Si hubiera querido hacer un risotto de calabaza auténtico tendría que haber hecho tres cosas que no he hecho:
- Haber utilizado un caldo de carne o verdura en vez de agua.
- Añadir el caldo al arroz de a poquitos y en varias veces.
- Haber añadido trocitos de mantequilla al final.
Pero como no he hecho nada de eso no tengo un risotto auténtico para comer, tengo más bien un arroz cremoso. Pero claro, ¿quién va a buscar en google "receta de arroz cremoso de calabaza". Pues nadie, ya os lo digo yo, nadie. Así que le cambio el nombre, le llamo risotto, le añado un falso por ahí y me quedo más ancha que larga esperando que funcione. "Receta de rissoto de calabaza" (falso).
Por cierto, estaba delicioso. Meloso, meloso. Riquísimo. Con un sabor suave que... ay.
No ha quedado nada, lógicamente. Mi querido picapleitos quería limpiar la sartén con la lengua. Yo le he convencido de que no, en aras de la buena educación, y cuando al final me he quedado sola en la cocina, la he limpiado yo con el dedito a chupetadas intermitentes. Llamadme marrana si queréis. Ha merecido la pena. Es, con diferencia, el mejor risotto que he comido nunca.
Receta de risotto de calabaza para 4 personas.
*Ingredientes:
- 1 calabaza pequeña
- 1 calabaza pequeña
- 1 puerro
- 5 ó 6 lonchas de bacon
- 2 vasos de arroz arborio
- 4 cucharadas de nata para cocinar
- Sal, pimienta y queso parmesano.
Lo primero es asar la calabaza en el horno. ¿Cómo se asa una calabaza en el horno? Muy fácil. Se enciende el horno con calor arriba y abajo a 180º. Se añade a la bandeja del horno uno o dos vasos de agua y se coloca encima la calabaza partida la mitad (si es pequeña) o en cuartos (si es más grande) con la pulpa hacia arriba (a la que habremos retirado las pepitas), cocinándolos entre 30 y 40 minutos.
Se saca del horno y se deja enfriar unos minutos. Después, con ayuda de una cuchara vamos raspando la pulpa y separándola de la piel. Y listo.
*Esto se puede hacer con antelación y guardar en un tupper en la nevera hasta 4 ó 5 días. Con esta pulpa asada podéis hacer un plato de pasta como éste, o un pastel salado de calabaza como éste, o uno dulce como el que hizo hace unos meses Ana (aunque ella utilizó otra variedad de calabaza, vale igualmente).
Una vez lista la pulpa, comenzamos con el risotto.
¿Cómo preparar el risotto de calabaza?
En una sartén grande sin aceite se fríe a fuego vivo el bacon cortado en tiritas. Cuando está listo, se retira a un plato, dejando la grasa que ha soltado en la sartén.
Se añade a la sartén un poco de aceite de oliva y se sofríe el puerro partido en trozos muy menudos (como si fuera cebolla picada) a fuego medio unos 5 minutos. Se añade entonces 6 cucharadas colmadas de puré de calabaza, mezclandola con el puerro y se sofríen unos minutos.
Se añaden los dos vasos de arroz arborio y se sofríen un minuto con la mezcla de puerro y calabaza. Se añade entonces 5 vasos de agua con 4 cucharadas de nata y se remueve bien.
Se sala y se sube el fuego hasta que comience a hervir. Bajamos entonces el fuego al 5 y comenzamos a remover la mezcla con una cuchara de madera constantemente. El secreto de un buen risotto está precísamente en ese remover constante.
Hacia el final del proceso (entre 15 y 20 minutos, más o menos) deberíamos ver cómo se ha evaporado casi toda el agua, dejando un arroz hecho y muy cremoso.
Añadimos entonces el bacon frito y servimos acompañado de un buen queso parmesano en lascas y un toque de pimienta. ¡Ay omá qué rico!
Un risotto delicioso, el sabor con la calabaza tiene que ser fantástico.
ResponderEliminarbesos
Me encanta tu falso risotto, que lo será porque lo dices tú, y te creemos, porque a primera vista, da el tipo.
ResponderEliminarMenuda pinta, yo también soy de las que mete el dedo en la cazuela en la cocina, y rebaño, que me da muchisisima pena.....
Ains, no me hables de trabajo, que estoy en ello ahoramismo.... tenía las entradas programadas, con recetas de las fiestas.......
Besos
Pues nena...a mi el arroz de cualquier manera.
ResponderEliminarLos risottos para mi son una verdera delicia pero viendo tu arroz, me dices que de falso nada y se queda como risotto...jajaja un besote.
Pues porque tú dices que no es de verdad, pero a mí me daría lo mismo, porque tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarBesos
La leche, nena, tú sí que sabes!!!
ResponderEliminarImpresionante este falso risotto, es que me encantan los arroces en cualquiera de sus preparaciones.
Hoy hemos comido una paella con bogavante, y te puedes imaginar cómo estaba, no????
Tiene un colorcito y un aspecto súper tentador, hija, nunca lo he probado con calabaza, pero habrá que animarse.
Besotes.
un risotto estupendo. Bss.
ResponderEliminarMuy original este falso risotto, me gusta, tengo que empezar a cambiar las recetas de arroz que siempre hago las mismas, y esta es toda una tentación, me la apunto.
ResponderEliminarBesitos….
Tiene una pinta buenísima. Yo de arroces no sé mucho, pero en lo que a calabazas se refiere soy un experto.
ResponderEliminarEl risotto de calabaza me encanta! Y aunque este no sea la receta típica me lo comía igual! Muacks
ResponderEliminarjajaja me ha parecido super interesante tu receta y esque no hay cosa que odie mas que andar removiendo y echando caldo cada dos por tres, por cierto hace siglos que no hago risotto ...
ResponderEliminarBesitos
Hola! Esta claro que esas son algunas de las diferencias entre algo tan levantino como un arroz caldoso y un risotto... Pero es que tiene una pinta! Vamos, que me da igual como lo vamos a llamar si me lo como yo... ;) Una receta estupenda, me la apunto, a ver si compro calabaza... Y lo del arroz "arborio" complicado, y el "carnaroli" ni te digo... En fin, que nos apañaremos con un buen arroz Valenciano... Un saludo y buena semana.
ResponderEliminarPues yo lo veo super cremoso y rico. Un besazo.
ResponderEliminarAyer me di cuenta enseguida de que el disco que recomendé es de Juan Carlos Calderón, no de Algueró (¡que fallo más idiota!, ¡que vergüenza!), así que el post perdía su atractivo principal y decidí quitarlo. Podía haber recomendado algún otro disco, pero no de la calidad de ése, así que lo borré echando leches, lo mismo que tu comentario posterior (espero que no te importe; me siento como el asesino que borra las pistas de un crimen horrendo)
ResponderEliminarEn cuanto a lo de las calabazas... La adolescencia es una etapa complicada.
Gracias por seguir visitando de vez en cuando mi blog. Espero que estés a gusto en tu regreso a Logroño.
pues este risotto tuyo lo veo perfecto,llamalo como quieras
ResponderEliminarEste risotto tiene una pinta buenisima,yo el arroz de cualquier manera me gusta.
ResponderEliminarUn besín
Hola a todos los lectores de "cocina para urbanitas", soy el picapleitos/catador de platos de Begoña y os aseguro que este risotto ha sido de lo mejor que he comido en mi vida, excelente!! Enhorabuena mi amor!!
ResponderEliminarPues para ser falso tiene una pinta de autentica delicia!!!!besos
ResponderEliminarHola Begoña, falso o verdadero este risotto de calabaza tiene una pinta de estar fabuloso.
ResponderEliminarMuy rico y si además lo corrobora el catador oficial no hay más que añadir jj.
Saludos
Begoña, menos mal que es falso porque tiene una pinta estupenda, si llega a ser el de verdad....
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias chicos!! La verdad es que es una receta que surgió de un fracaso culinario con calabaza, unos canapés que no salieron bien y como me sobraba calabaza asada quise aprovecharla con un buen arroz. ¡Menudo descubrimiento!
ResponderEliminarBego, este "risotto" tenía que estar de lujo...Y tu si que sabes venderte, jajaj. Que buena eres como se nota el defecto profesional.
ResponderEliminarTengo todavía 6 calabazas de las grandes en casa, asi que te claro que este arrocito meloso cae en mi cocina, nos encanta el arroz.
Miles de besos
you have such a fun blog! i´m glad i found you!
ResponderEliminarbesos!
jane
Me encanta este falso risotto, si fuera "verdader" no podría ser mejor!! Qué pinta :D
ResponderEliminarBueno mujer, por que lo dices tu que es "falso" pero me parece "verdaderamente" delicioso ;)
ResponderEliminarUn saludo sego-pucelano!