17 de enero de 2012

Receta de una tarta de chocolate fácil, rica y resultona

¡Síguenos en Facebook!

Receta de tarta de chocolate fácil. El viernes me llamó un amigo para pedirme una receta para hacer una tarta de chocolate fácil y casi me da un pasmo al darme cuenta de que no tenía aquí colgada esa receta la que recurro siempre porque es fácil, porque es sencilla, porque siempre tengo los ingredientes a mano, porque es resultona y, sobre todo, porque está riquísima. ¿Cómo puedo estar publicando aquí mis recetas desde abril de 2010 sin haberosla enseñado? Publiqué en su momento el pastel de chocolate reina de saba con la receta de Julia Child, pero no es para unas prisas, ni para un cocinillas principiante y tampoco es un pastel de chocolate que yo haga todos los días. Sin embargo, la receta de hoy sí la haría todos los días si tuviera uno de esos metabolismos agradecidos que lo queman todo rapidísimo. Así de buena está esta tarta.



La receta base es un clásico de casi cualquier cocina: una crema de chocolate con nata y yema de huevo a la que se añade claras montadas a punto de nieve. Mi enamoramiento viene por la versatilidad que tiene y lo fácil que es darle un aire diferente. La podéis decorar con frutos del bosque o fresas. O unas nueces, o praliné. A mí me gusta untar la base de masa quebrada con mermelada de naranja amarga, añadirle a la crema la ralladura de naranja y decorarla con unas naranjas confitadas al estilo Webos Fritos. Queda preciosa y el toque de la naranja le da al chocolate un sabor y aroma únicos.

Hoy os la presento con un relleno de plátano caramelizado y avellanas, dos sabores que casan muy bien con el chocolate y que le dan un toque casi como de Nutella o Nocilla.


Para hacerla utilizo un molde de tarta  francesa con el fondo desmoldable. Me gusta mucho servirla así porque me parece (y esto es una opinión totalmente personal y seguramente equivocada pero soy feliz con mi película mental) que le da un aire muy de campiña francesa. Las cantidades que ofrezco sirven para un molde como el mío de 30 cm de diámetro, pero tened en cuenta que el borde del molde no es muy alto.  Por supuesto, podéis utilizar el molde que queráis, cuidando las cantidades de masa quebrada y relleno de chocolate para no quedaros cortos.


Lo dicho: tarta de chocolate rica, fácil y resultona donde las haya. Halé, ¡a disfrutarla!

Receta tarta chocolate fácil (molde de 30 cm de diámetro)
-  200 gr de chocolate negro para postres
- 200 ml de nata líquida para montar
- 2 cucharadas soperas de leche
- 1 huevo o una yema y 50 gr de claras pasteurizadas (yo las compro en Mercadona)
- 1 puñado de avellanas enteras (Opcional)
- 2 plátanos (Opcional)
- 25 gr de mantequilla (Opcional)
- 25 gr de azúcar moreno (Opcional)
- 50 ml de ron o (en mi caso) licor de avellanas Fra Angélico Frangélico

Cubrimos el molde con la masa quebrada (casera o comprada) que tendrá que estar muy fría, recién sacada de la nevera, la pinchamos con un tenedor por toda la superficie y horneamos 180º durante unos 20 minutos o hasta que haya cogido un tono dorado. Reservamos. 



Preparamos el plátano. Como todas las cosas buenas en la vida, esta receta empieza con mantequilla. Ponemos 25 gr de mantequilla en una sartén a fuego vivo y esperamos a que se funda.



 Añadimos 25 gr de azúcar moreno y mezclamos. 



 Cuando comience a burbujear y caramelizarse, añadimos los dos plátanos cortados en rodajas.




Bajamos el fuego a la mitad y salteamos con cuidado. Añadimos 50 ml de ron o (en mi caso) licor de avellanas Fra Angélico Frangélico. Este paso es opcional pero altamente recomendable :-D




Como soy demasiado gallina para flambear los plátanos, me da miedito quemarme, yo dejo que se evapore el alcohol uno o dos minutos. Sin embargo, si no sois unos cobardes como yo, os ánimo a flambearlos. Reservamos.



Para hacer el relleno de chocolate, picamos el chocolate con un cuchillo y lo ponemos en un bol de cristal. Reservamos. Ponemos al fuego la nata con la leche y cuando esté a punto de hervir la añadimos al chocolate en tres veces. Es decir, añades al chocolate una tercera parte de la nata caliente y la mezclas. Como está caliente, el chocolate comienza a derretirse. Cuando está integrado, añadimos otro tercio de la nata caliente y mezclamos. Y así, una vez más. Se hace así y no al revés, o sea, no hay que añadir el chocolate a la nata caliente sino la nata caliente al chocolate. Es la única forma de conseguir una mezcla suave, brillante y homegenea.




Volvemos a poner la mezcla en el cazo, calentamos un minuto a temperatura media sin dejar de dar vueltas y añadimos la yema del huevo.


Sin retirar del fuego, integramos la yema. Veréis cómo con un par de vueltas la mezcla se espesa casi inmediatamente. Ahora sí, retiramos del fuego.

Batimos la clara del huevo a punto de nieve y añadimos.



Mezclamos y mezclamos y mezclamos hasta que esté bien integrada. Y listo.




Montaje de la tarta. Repartimos en la base de la tarta los plátanos y añadimos unas avellanas (no os paséis)



Añadimos la mezcla de chocolate.



Dejamos reposar en la nevera entre tres y cuatro horas. ¡Ñam, Ñam, Ñam!



Mónica, del estupendo blog Recetas de Mon, ha hecho su versión de la tarta. ¡Estupenda!

44 comentarios:

  1. Por favor qué buena!! no soy muy de dulce pero me rindo ante el chocolate.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. ohhhhhhhhhhhhhhhhhh me has conquistado!! Chocolate... avellanas.. y plátano!!!! 3 de mis cosas favoritas! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Y tan rica, ese relleno de platano y avellanas, con el toque Frangélico, mmmmhhhh, que bueno. Con el chocolate, me tienes ganao!

    Sí que es sencillita, me gusta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Alaaa....qué rica!!!
    Me ha encantado, es sencilla y con un resultado increible...bien el corte debia estar deliciosa. ya está anotada. un besicoo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta receta, me gusta leer una receta de pastel tan facil i parece deliciosa! Me la apunto ahora mismo y seguro que algun dia la hago!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ñam ñam y requeteñam. Al principio recelé al ver la masa quebrada, no me entusiasman las tartas con masa quebrada porque me parecen muy pesadas, más de desayuno (y aquí le rollo "crostata" es lo que más se lleva). Pero he seguido leyendo y tengo que decir que con los plátanos caramelizados me has conquistado. Ésta se va derechita a mi lista de tartas por hacer!

    ResponderEliminar
  7. Oh! Me ha encantado. Estoy de acuerdo, resultona, fácil y seguro que riquísima. Lo de los plátanos un puntazo. Tiene una pinta... La haré seguro. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. He leído "Tarta de chocolate fácil" y me dije allá que voy ésta es la mía.
    Y además es riquísima. Un paso a paso muy bien explicado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena explicación. Yo le cambiaría los plátanos y 100% perfecta!! Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Se ve fácil, que resultona, y tremendamente deliciosa!!! me encanta!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. si tienes toda la razon facil resultona y buenisisma
    beso

    ResponderEliminar
  12. Qué facilita y que peligro, tiene que estar deliciosa, gracias por compartirla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un estupendo paso a paso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Ojo que biennnnnnn!!!!!!! Muy buena pinta y el paso a paso muy guay!! Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡FANTÁSTICA tu tarta!.
    Me ha gustado mucho y me encantan los paso a paso.
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. Qué rica!!!
    Y el detalle de los lunares de azúcar glas (nunca sé cómo se escribe) ...me encanta!

    Un beso,
    Miss Panda

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta receta. Como dices es fácil y muy muy resultona. Me la llevo.
    Besos
    Mónica- Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  18. Acabo de entrar en el mundo del blog y la verdad es que el tuyo me tiene loca! ;) Sobre esta tarta... bufff... sin comentarios, de este finde no pasa que la pruebe! :) Muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  19. Hola Begoña! Al verte por el blog de Tomates verdes fritos , he venido a ver tu tarta, me ha encantado, que rica tiene que estar! sobre todo me gusta lo bien que esplicas el paso a paso!
    Me quedo por aquí fisgando , que me parece que va a gustarme tu cocina jiji.
    Ah! Puskas muy guapo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Ainss, ésta tarta de plátano cada vez que la veo ... Y encima ayer ví otra más, en el Blog de Sara jajaja. Me hice dos plátanos fritos con mantequilla y brandy, para que se me pasara el gusanillo. Tengo que animarme a hacerla.
    Si, yo también hago el arroz con alcachofas, de hecho en el blog tengo dos, por eso para participar en el Recetario Mañoso, he utilizado la alcachofa de otra manera, para no repetirme. Uno de los arroces que hice, el de sepia, es fantástico. Asadas al horno o a la brasa están divinas.
    Hoy he añadido una foto de un crujiente de alcachofas que hago, en casa, como aperitivo... Dan muchísimo juego
    Pero a todo esto... Te quería decir que si quieres participar con una receta de alcachofas en el Recetario Mañoso, hasta mediados de febrero hay tiempo. Las bases están aquí

    http://recetarioaragones.blogspot.com/2012/01/febrero-la-alcachofa.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Se me hace la boca agua nada mas mirarla. Un besote

    ResponderEliminar
  22. Begoña, me preguntabas por el trigo sarraceno? Yo lo encuentro en herbolarios, en supermercados corrientes jamás lo he visto. Y supongo que tampoco en cualquier herbolario lo tendrán, pero en el de mi pueblo tengo la suerte de que sí. Tiene un sabor muy curioso, a mí me gusta. Besos!

    ResponderEliminar
  23. Vengo desde el blog de Carlos para ver ese rallador maravilloso. Hola que se me había pasado saludar . PerdOn por el despiste pero venia disparada por el rallador. Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué idea me acabas de dar..¡¡ Tengo unos plátanos que van a madurar demasiado... creo que ya les he encontrado sitio...
    :) Tiene una pinta estupenda¡
    Bss¡¡

    ResponderEliminar
  25. Mi abuela hacía una muy parecida... sin el plátano, claro! La tuya ya es para chuparse los dedos!
    Besotes
    Sandra

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado, sencillamente genial! de pequeña me gustaba mucho untar el plátano con nutella asi que me puedo imaginar un poco el sabor jeje si la hago con la mermelada de naranja el proceso seria el mismo pero evitando lo del plátano no?
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! en vez de poner plátanos y avellanas, pones una capa fina de mermelada de naranja y listo!

      Eliminar
  27. Que rica tarta, me encanta esta tarta! La voy a hacer!

    ResponderEliminar
  28. Muy buena receta Begoña, te la copio, ya te enseñare las fotos cuando la haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo! Estoy deseando verla, seguro que te sale buenísima.

      Eliminar
  29. Ñam Ñam Begoña, que tremenda debe estar esta tarta de chocolate y plátano, se me hace la boca agua!!!!! un besote

    ResponderEliminar
  30. Te explicas como el culo, y encima dices unas cantidades en los ingredientes y otras en las instrucciones. Así no hay quien se aclare...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, eres un amor de persona. Tu comentario me ha hecho una ilusión especial porque eres el primer anónimo faltón que se anima a dejar un comentario.

      El mundo es un lugar mejor gracias a personas como tú.

      Un saludo y que te salga rica la tarta!

      Eliminar
    2. ya tienes un troll bego!!!! enhorabuena, eso es signo de superéxito!!!

      Eliminar
  31. tiene muy muy buena pinta, la probaré porque quiero celebrar mi cumpleaños con unas amigas y quiero sorprender con mis dotes culinarias así que ya os contaré!
    Alba(;

    ResponderEliminar
  32. hola me gusto la receta pero quiero ponerle solo chocolate!!! sera lo mismo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! De hecho, yo casi siempre la hago solo con la mousse de chocolate y queda buenísima

      Eliminar
  33. madre mia esta tarta me parece maravillosa, debe de saber a gloria :)

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    por último es necesario hornear la tarta? o con poner el chocolate es suficiente.
    Gracias
    tiene que estar muy rica y me quiero animar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hornea la base por separado. El relleno no se hornea, se deja reposar en la nevera para que cuaje

      Eliminar
  35. Que pasada, la hago para este fin de con algunas frambuesas o frutos rojos, besooooos

    ResponderEliminar
  36. Hola Begoña. Estoy haciendo la tarta y me ha surgido una duda de novata. Las avellanas van crudas o tostadas? He decidido no añadirlas en esta ocasión pero para la próxima me gustaría saberlo. Gracias de antemano. Ya te contaré que tal ha salido ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...