Hace un par de años, mi madre y yo nos compramos una panificadora a medias. La pago ella y está en su cocina, pero la verdad, es que nos la compramos a medias. No teníamos ni idea del lío en el que nos estábamos metiendo. Cada vez que me acuerdo de aquellos ladrillos que nos salieron al principio porque poníamos levadura química en vez de la levadura de panadero me muero de la risa. En realidad, aquella equivocación, tan común entre los principiantes de la panificadora, se convirtió en nuestra salvación. Como no había manera de que nos levara el maldito pan, me metí en Google para saber por qué nos salían aquellos adoquines y así fue como descubrimos la maravillosa comunidad de panaderos caseros que pueblan la red (y así fue también, como conocimos el blog de Susana con aquel pan de cerveza tan rico).
El caso es que después de aquellos primeros pasos en el mundo del pan, yo me fui de casa (no os preocupéis, me fui en buenos términos ;-)) y me alejé del tema. De vez en cuando hago masa para pizza o algún que otro bollo para hamburguesa, pero poco más. Eso sí, mi madre siguió metiéndose de lleno en el tema y sus panes han ido mejorando y mejorando hasta alcanzar el calificativo de sublimes. Incluso desde hace un par de meses, hace su propia masa madre, lo cual ha sido todo un descubrimiento que ha hecho que su pan sea todavía mejor, con un volumen excepcional, una miga deliciosa y un punto ácido increíble. El domingo estuve comiendo en su casa y por suerte me llevé la Nikon conmigo. No me digáis que no es una rosca de pan preciosa.
Si os queda alguna duda, ¿qué tal este primer plano?
Hace muchos tipos de panes, dulces y salados, con especias o con hierbas, con diferentes recetas, con levadura instantánea, con levadura fresca o con masa madre, todos panes muy ricos, pero éste sin duda es su pan estrella. Lo borda.
Pan de rosca hecho con masa madre.
Receta para el amasado en panificadora y horneado en horno.
Ingredientes.
- 100 gr de masa madre (instrucciones, más abajo)
- 200 ml de agua
- 125 ml de leche
- 10 gr de sal
- 2 cucharaditas de azúcar
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 500 gr de harina de fuerza
- Medio sobre de levadura instántanea de panadería
- 100 gr de masa madre
En el cesto de la panificadora colocamos primero los líquidos y después los sólidos, cubriendo la masa madre con la harina y colocando la sal en una esquina y la levadura instantánea en la esquina opuesta.
Activamos el programa de amasado con levado.
Cuando acabe el programa, se pasa la masa a la encimera enharinada y se trabaja para desgasificarla. Después, se estira con un rodillo, se dobla como un libro y se coloca en un bol, tapada con un trapo para que vuelva a levar una media hora. Se vuelve a sacar, se desgasifica de nuevo, se estira de nuevo con el rodillo y volvemos a doblar como un libro. Se deja reposar de nuevo entre 20 y 30 minutos.
Pasado este tiempo, amasamos un poco de nuevo, hacemos una bola, hacemos un agujero en el centro formando la rosca. Colocamos la masa en la bandeja del horno, que habremos cubierto con papel de hornear. Colocamos en el agujero de la rosca un aro de emplatar, untado de aceite, para que no se nos cierre y tapamos de nuevo con un trapo. Ahora tiene que levar 1 hora y 30 minutos.
Cuando falte como un cuarto de hora para que se cumpla el tiempo de levado, encendemos el horno a 200º y colocamos en la base del horno una fuente llena de agua.
Destapamos entonces la rosca de pan, hacemos unos 8 cortes y enharinamos la superficie de la masa. Mojamos las paredes del horno con un spray de agua (esto hará que tenga una corteza deliciosa) y metemos la masa en el horno.
Después de hornear durante 20 minutos, sacamos la fuente de agua que hemos colocado anteriormente en el horno. Se hornea unos 30 minutos más, hasta que esté bien dorada la superficie. Se seca del horno y se deja enfriar en la rejilla.
Amasar pan a mano
Ingredientes.
- 100 gr de masa madre (instrucciones, más abajo)
- 200 ml de agua
- 125 ml de leche
- 10 gr de sal
- 2 cucharaditas de azúcar
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 500 gr de harina de fuerza
- Medio sobre de levadura instántanea de panadería
- 100 gr de masa madre
En un bol se pone la harina mezclada con la levadura instantánea. Se hace un hoyo en el centro y se añaden los líquidos con la masa madre troceada, la sal y el azúcar. Se trabaja primero en el bol y cuando tengamos una masa trabajable, se pasa a la encimera enharinada. Cuando esté bien trabajada, se estira con el rodillo y se dobla sobre sí mismo. Se deja levar 30 minutos dentro del bol tapada con un trapo.
La sacamos del bol y la volvemos a amasar, desgasificándola. Volvemos a estirar, doblamos como un libro y la dejamos levar otros 30 minutos.
Pasado este tiempo, amasamos un poco de nuevo, hacemos una bola, hacemos un agujero en el centro formando la rosca. Colocamos la masa en la bandeja del horno, que habremos cubierto con papel de hornear. Colocamos en el agujero de la rosca un aro de emplatar, untado en aceite, para que no se nos cierre y tapamos de nuevo con un trapo. Ahora tiene que levar 1 hora y 30 minutos.
Cuando falte como un cuarto de hora para que se cumpla el tiempo de levado, encendemos el horno a 200º y colocamos en la base del horno una fuente llena de agua.
Destapamos entonces la rosca de pan, hacemos unos 8 cortes y enharinamos la superficie de la masa. Mojamos las paredes del horno con un spray de agua (esto hará que tenga una corteza deliciosa) y metemos la masa en el horno.
Después de hornear durante 20 minutos, sacamos la fuente de agua que hemos colocado anteriormente en el horno. Se hornea unos 30 minutos más, hasta que esté bien dorada la superficie. Se seca del horno y se deja enfriar en la rejilla.
DUDAS SOBRE LA MASA MADRE
¿Cómo hacer la masa madre? Hay varias recetas disponibles en la red pero la que mi señora madre utiliza es la receta de masa madre de Ibán Yarza que mi madre descubrió a través de El Foro del Pan.
¿Cómo utilizar la masa madre? La víspera de hacer el pan, se saca 100 gr de masa madre del bote donde la tengamos. Se añade como 1,5 gr de levadura de panadero y 50 gr de harina. Se hace una bola, y se pone en un cuenco. Se le hace unos cortes en cruz con un cutter y se tapa con papel film. Le dejamos reposar hasta el día siguiente, fuera de la nevera. De lo que sale, es de dónde se cogen 100gr.
♥ Si te ha gustado esta receta de pan casero, es problable que también te guste esta receta de Panettone Italiano que siempre sube.
sublime, has elegido bien el calificativo...qué pasada de rosca!! que ricooooooooooo mmmm felicidades a tu madre, y a ti, pq es a medias la panificadora jajaajaja aunque te fueras de casa. me ha gustado esta entrada :))
ResponderEliminarQué envidia de pan! A mi es una de las muchas asignaturas que me quedan pendientes, todavía me da pánico...
ResponderEliminarLas fotos te han quedado preciosas :)
Lujazo de rosca!!! un poco de aceite de oliva, sal y a coooomeeerr!!!
ResponderEliminarQue rico y que fotografia, enhorabuena!!
Besos
No te quiero, cada vez menos y todo! Ains pan calentito... Quiero uno con pipitas de calabaza y semillitas!!!! las fotos... LAS MEJORES!!!! :-)
ResponderEliminarIncreïble!
ResponderEliminarTu madre es la reina del pan!! Que rosca más preciosa! Ahora le comentaba a Xavi que hace demasiado que no hacemos pan, le voy a enseñar la receta y mañana mismo nos ponemos con las manos en la masa!!!
ResponderEliminarFelicita a tu madre... que miga por favor!!
Besos guapetona!
Sandra
Hermosa rosca y lindo post!
ResponderEliminarun besito,
Precioso pan! Cundo dices lo de los ladrillos es que no viste los míos, para levantar edificios! Pero la fama cuesta... y veo que tu madre la ha alcanzado!
ResponderEliminar¡Maravillosa!
ResponderEliminarMe encanta concocer las historias que tienen los que se inician en el mundo del pan, y ver cómo llegan a crear panes tan fantásticos :) Gracias por compartirlo! Felicita a tu madre, porque es una rosca impresionante, la miga y la corteza hablan por sí solas.
Un abrazo
Que bonita y apetecible rosca le ha salido a tu mami.
ResponderEliminarBuen post!!
¡Uno de mis mayores hobbies dentro de la cocina!. Es por eso que mi blog se llama como se llama (aunque todavía no tenga nada de pan).
ResponderEliminarAhora estaba probando con algunas de las recetas del libro de Dan Lepard, pero... ¿Cómo no se me había ocurrido hacer una rosca? ¡Si es que no tengo perdón!.
Vaya pintaza tiene el que has puesto, esa miga vale millones, jejeje.
¡Saludos!
se ve riquisimo desde luego
ResponderEliminarYa se de donde te viene la vena cocinera. Vamos entre el panetone y ejsta rosca, puf!!! Dile a tu madre que si me adopta. BSs
ResponderEliminarMe quito el sombrero.
ResponderEliminarCrees que a tu madre le importaría tener a otra Begoña en la familia????
Hace poco compré una panificadora, y ando experimentado con ella, probando, pero en casa no están muy contentos... digo yo que será cuestión de paciencia y de pruebas, no??
Me llevo la receta, of course, porque después de verla, no tengo más remedio que intentar probarla.
Besos y buena semana.
Me parece un pan fantástico! Se puede apreciar en la foto la textura tan buena que tiene!
ResponderEliminarBesitos
Begoña... qué bueno! ya te dije que yo también tengo una historia de amor con el pan, y también ando iniciándome con la masa madre, lo cambia todo, ehhhh?
ResponderEliminarEs una pasada como cambia la miga, la corteza, y ese puntito ácido, la verdad es que ahora me arrepiento de no haberla descubierto antes, y sobre todo... de no haber leído más antes sobre el tema! porque hacía panes, y los hacía como con prisa, acelerando los tiempos, y ahora veo que no, que el pan tiene su tiempo, y hay que respetarlo, y cuanto más despacito se haga, más rico sale.
En fin... que a seguir disfrutando de esta tierna y dulce historia de amor, en compañía de tu mami :D
Besos.
Muchas gracias, chicas. Le he leído todos los mensajes a mi madre y ella también os manda un beso a todas!
ResponderEliminarQué rosca más bonita!
ResponderEliminarPues al pan se le coge gusto y cada vez más gente se anima a ello, es una gozada!
menuda pintaza que tiene la rosca. Bendita la hora en que te llevaste la cámara ;)
ResponderEliminarSAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Vaya pinta más buena tiene esa rosca! Me hacía un bocadillo ya mismo, es que casi la puedo oler!!! No he probado nunca a hacer pan -lo más cercano, un roscón de reyes-, pero es una de mis asignaturas pendientes, y tengo muchas ganas de probar, aunque no tengo panificadora!
ResponderEliminarHola Begoña. No conocía tu blog, per gracias a los chicos de: Els fogons de la Bordeta, me tiene aquí!!! felicita a tu madre por este pan tan increíble!!!! ahora voy a ver el resto de recetas!!! besitos
ResponderEliminarBego, pero cuanto tiempo sin vernos!!!...esto no puede ser!! :)
ResponderEliminarY tu madre se merece un premio!!, es bellisima la rosca que ha hecho!
A mi la pani me encanta, fue la mejor compra que hice el año pasado, casi mas que la Kitchen Aid!...me guardo la receta de tu madre, pues seguro que la hago!!!
Vuelvo pronto!!!
Cariños!!!!!
Hacer el pan en casa es otro cuento, mira como tu madre superó con creces los inicios panaderos,
ResponderEliminarQue lujo de rosca!
Besos.
Un pan espectacular!!!! a mi me gusta hacer el pan con masa madre y amasado manual, el único problema son los tiempos de levado....muchos besos
ResponderEliminarHola Begoña! muchísimas gracias por el comentario en mi blog! espero que te haya gustado lo que has visto!
ResponderEliminarCon tu permiso me quedo por aquí de seguidor para admirar todos los platos que salgan de tu cocina. Como esta magnífica rosca que tiene una pintaza realmente genial. Y las fotos son increibles, me encantan!!!
Muchísimas gracias de nuevo! ....te sigo! ;-))
Que esponjoso te ha quedado por dentro y crujiente por fuera! Que buena pinta, y que fotos más bonitas! :)
ResponderEliminarQué maravilla, menuda madre artista que tienes! Yo también me compro cosas a medias con mi madre jejeje, qué grandes las mamis. Besicos.
ResponderEliminarQué buena pinta tiene ese pan! A mí también me gusta mucho hacer pan, aunque no haya publicado mucho.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog, me ha gustado mucho. Tienes una seguidora más!!!
Saludos desde Estocolmo :)
Qué pan más rico.
ResponderEliminarTiene pinta de crujiente por fuera pero esponjoso por dentro.
Buenísimo.
Besos
que buena tu historia. pues si la verdad que te ha quedado una rosca estupenda. El corte se ve divino. Bss
ResponderEliminarEl pan es un mundo a parte.
ResponderEliminarBonito post.
Besos
Mónica-Recetasdemon
Alguna clasecilla me tendras que dar,jeje!!!
ResponderEliminar