Esta receta es del libro de cocina tradicional de la riojana Adela Garrido, que me regaló mi madre hace muchos años. En su día fue editado por Gráficas Ochoa y es un básico de mi cocina. Tiene recetas tradicionales y prácticas para el día a día que siempre salen bien. Es el libro de recetas tradicionales, algunas típicamente riojanas, con el que mi madre aprendió a cocinar, como muchas otras recién casadas de la época. Tengo la suerte de tener una copia que amenaza ruina y que cuido como oro en paño.
Pasta choux del libro de Adela Garrido
Ingredientes
50gr de mantequillaIngredientes
Una pizca de sal
Una pizca de azúcar
Un cuarto de litro de leche
100 gr de harina especial repostería
2 huevos
Precalentar el horno a 200º, con calor arriba y abajo.
Poner al fuego la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal en un cazo hasta que la mantequilla se derrita y la mezcla empiece a hervir.
Retirar inmediatamente del fuego y añadir de golpe los 100 gr de harina.
Mezclar un buen rato con cuidado y una cuchara de palo, hasta que quede una masa homogénea que no se pega a los bordes del cazo.
Añadir entonces uno de los huevos e incomporar a la masa. Cuando esté totalmente incorporado, añadir el siguiente huevo e incorporar a la masa.
Añadir entonces uno de los huevos e incomporar a la masa. Cuando esté totalmente incorporado, añadir el siguiente huevo e incorporar a la masa.
Darle la forma deseada con la manga pastelera y la boquilla que mejor nos venga.
Para hacer profiteroles, hornear hasta que estén dorados con el horno precalentado a unos 200º.
Se pueden rellenar de crema o nata, y servir con salsa de chocolate (derretido en el microondas, con una cucharada de agua). Apenas me dio tiempo a sacar una fotito al vuelo antes de que desaparecieran todos!
Profiteroles rellenos de nata y cubiertos con salsa de chocolate. |
Si queremos hacer éclairs, formamos montones más gruesos y alargados. Y horneamos hasta que estén dorados con el horno precalentado a unos 200º. Se rellenan de crema pastelera y se bañan la tapa en chocolate.
Si queremos hacer, por ejemplo, una versión salada, podemos hacer los Grougeres de queso manchego de Miriam. Para ellos hay que leer su receta de su blog. ;-)
Si queremos hacer buñuelos, se pueden freír en abundante aceite. Etc.
Las posibilidades de la pasta choux son infinitas y esta receta sobre cómo hacer esta pasta, infalible.
¡cómo me gustan estas ediciones antiguas!!! Esta en concreto no la conocía, y me alegro de que te haya salido al fin la pasta choux, yo la verdad es que aún no me he puesto con ella pero visto que esta funciona y bien con tu permiso me la guardo para cuando se tercie.
ResponderEliminarUn beso.
Que gracia!. yo también tengo un libro de cocina de Adela Garrido. ,Me lo regalaron unos amigos cuando fueron al rastro. A veces esos libros tiene verdaderos tesoros gastronómicos. Un beso.
ResponderEliminar¡Este libro es una auténtica maravilla! Yo tengo algunos de cocina catalana que eran de mi abuela que los guardo como oro en paño...
ResponderEliminarLa pasta choux es una cosa de esas que siempre se me queda en pendientes... a ver si me animo, que te cogería una lionesa ahora mismo!!
Besos guapa
Sandra
Ya m estoy rechupeteando los dedos d pensar en los profiteroles, me los hago mañana mismo, bueno mejor pasado cuando tenga los ingredientes, jejeje. El libro es una maravilla, si es q como lo de antes...... Un besote
ResponderEliminar¡Buenísimos, por favor, pero qué pinta más rica tienen! ¡Uhmmmm, qué desconsuelo! Besos y feliz semana.
ResponderEliminarQue ricos!!! pues no parece dificil cosa que para mi es importante, queda apuntadito!!
ResponderEliminarSaludos Da & Mer
Yo hice esta Navidad, me salió a la primera pero me quedaron un poco más feos que a ti (http://lacocin.blogspot.com/2010/12/lionesas-con-crema-de-chocolate.html) Me apunto tu receta, que te han quedado de 10! Besicos.
ResponderEliminarCuanta rabia da tropezar con un libro bonito que no sirve para nada, verdad??????????
ResponderEliminarVeo que has tenido mejor suerte que yo con los macarons.. pero todo es cuestión de insistencia.
Te han quedado geniales.
Besos.
yo hace mucho tiempo que no hago, pero bueno es saber que tu receta no falla :P
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
¡¡Puff!! ¡¡Deliciosos!!
ResponderEliminarUn básico tremendo, y con una receta infalible, estupendo. Si queda un profiterol me lo llevo y me lo tomo a tu salud. Afortunadamente, todavía no me he encontrado con un libro que sea un bluff... O lo he reprimido y no he querido enterarme. Un besote.
ResponderEliminaryo no la he hecho nunca pero le tengo ganas.
ResponderEliminarMe ha encantado tu post y la luz que entra en tu cocina por la tarde...
ResponderEliminarExcelente receta me gustó,los libros antiguos son clarísimos para explicar,yo no me atrevo a mostrarlos pues son muy antiguos y algunos raídos yo los guardo como un tesoro,abrazos grandes.
ResponderEliminarMadre mía, esto no lo hace cualquiera ¿eh? Encontrarle el punto a la masa tiene que llevar mucho trabajo. Enhorabuena por el postre y la presentación, una maravilla.
ResponderEliminarpues te han quedado con una pinta estupenda después de todos esos intentos, me alegro. Bss.
ResponderEliminarComo me he reido con tu expresiones....pero me ha pasado lo mismo...he comprado libros de lujo....y las recetas pesimas....libros antiguos...recetas fantastica!!....te quedaron deliciosos tus profiteroles!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarOoooh, acabo de conocer tu blog a través de Olivia Soaps :) Yo la hice una vez, para hacer lionesas, con la receta de Eva Arguiñano, que la hizo en la tele, y me salió a la primera. Las cantidades son idénticas, salvo que usa menos leche. Tienen muy buena pinta!
ResponderEliminarguau que pinta tienen!! te acabo de conocer por Olivia Sopas que es tu fan nº 1º ejejej y ahora yo te sigo tmb.
ResponderEliminarMe encanta la cocina a final de mes me voy a un curso de pan con masa madre que ganas tengo que llegue el día!!
te dejo mi blog pasate a ver si te gusta y me sigues un besito.
http://ellegancia.blogspot.com
Una reliquia de libro.
ResponderEliminarSi las otras veces no te salió, no es porque las cantidades estuviesen mal, simplemente a la pasta choux hay que cogerle el truco. El tamaño de los huevos varía mucho y por eso a veces queda más líquida o más espesa la masa y no sufla, no sube, por eso hay que añadírselos poco a poco. La temperatura del horno es importante, no se puede abrir la puerta mientras se cuecen porque se bajarán. A mi también me pasó como a ti, cansada de probar una y otra vez.
La experiencia me dice que si le añades un poco de maicena a la harina, te quedarán más tersos.
Espero que con este rollo que te he metido, te sea útil.
Un abrazo.
Tu lo has dicho,las posibilidades de la pasta choux son infinitas, yo la adoro y en salado más.
ResponderEliminarBesos!
Yo aprendí a hacerlos en el curso de repostería que hice en junio. Los tuyos son geniales y el paso a paso, muy práctico.
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeeeee
Me encanta este post, bien explicado y encima con varias experiencias prueba/error detrás, algo que se está dejando de ver en la blogosfera y que yo personalmente valoro muchísimo.
ResponderEliminarNunca hemos hecho pasta choux, pero si la hago nos basaremos en esta fantástica receta.
Un saludo.
Oye maja, pues lo del libro lo pregunté hace unos dias a un librero y me dijo que ya no lo hacían, pero que en algunas provincias los libros de este tipo los reeditan. Igual se le puede sugerir al gobierno de la rioja
ResponderEliminarHola Desi. Este libro lo editó en su momento la entonces imprenta Santos Ochoa. EL Gobierno de La Rioja creo que ni existía por entonces así que será difícil que reedite nada puesto que no tiene nada que ver con el libro!
ResponderEliminarSi de verdad te interesa, puedes probar en librería de viejo y como sugirió una lectora en otro post donde hablaba de este libro, en las librerías Santos Ochoa. Según comentó, suelen sacar tiradas más cortitas en Navidad. Un beso!
Yo compre estas navidades pasadas en la Libreria Santos Ochoa. Los vi y no lo pense, compre para mis hijos.De vez en cuando sacan otra edicción, son tiradas cortas y enseguida se acaban.
ResponderEliminar