16 de enero de 2011

Falso Risotto de Calabaza


Si hubiera querido hacer un risotto de calabaza auténtico tendría que haber hecho tres cosas que no he hecho: 
- Haber utilizado un caldo de carne o verdura en vez de agua. 
- Añadir el caldo al arroz de a poquitos y en varias veces. 
- Haber añadido trocitos de mantequilla al final.

Pero como no he hecho nada de eso no tengo un risotto auténtico para comer, tengo más bien un arroz cremoso. Pero claro, ¿quién va a buscar en google "receta de arroz cremoso de calabaza". Pues nadie, ya os lo digo yo, nadie. Así que le cambio el nombre, le llamo risotto, le añado un falso por ahí y me quedo más ancha que larga esperando que funcione. "Receta de rissoto de calabaza" (falso).

Por cierto, estaba delicioso. Meloso, meloso. Riquísimo. Con un sabor suave que... ay. 

No ha quedado nada, lógicamente. Mi querido picapleitos quería limpiar la sartén con la lengua. Yo le he convencido de que no, en aras de la buena educación, y cuando al final me he quedado sola en la cocina, la he limpiado yo con el dedito a chupetadas intermitentes. Llamadme marrana si queréis. Ha merecido la pena. Es, con diferencia, el mejor risotto que he comido nunca.




Receta de risotto de calabaza para 4 personas. 
*Ingredientes:
- 1 calabaza pequeña
- 1 puerro
- 5 ó 6 lonchas de bacon
- 2 vasos de arroz arborio
- 4 cucharadas de nata para cocinar
- Sal, pimienta y queso parmesano. 

Lo primero es asar la calabaza en el horno. ¿Cómo se asa una calabaza en el horno? Muy fácil. Se enciende el horno con calor arriba y abajo a 180º. Se añade a la bandeja del horno uno o dos vasos de agua y se coloca encima la calabaza partida la mitad (si es pequeña) o en cuartos (si es más grande) con la pulpa hacia arriba (a la que habremos retirado las pepitas), cocinándolos entre 30 y 40 minutos.

Se saca del horno y se deja enfriar unos minutos. Después, con ayuda de una cuchara vamos raspando la pulpa y separándola de la piel. Y listo. 

*Esto se puede hacer con antelación y guardar en un tupper en la nevera hasta 4 ó 5 días. Con esta pulpa asada podéis hacer un plato de pasta como éste, o un pastel salado de calabaza como éste, o uno dulce como el que hizo hace unos meses Ana (aunque ella utilizó otra variedad de calabaza, vale igualmente). 

Una vez lista la pulpa, comenzamos con el risotto. 

¿Cómo preparar el risotto de calabaza?
En una sartén grande sin aceite se fríe a fuego vivo el bacon cortado en tiritas. Cuando está listo, se retira a un plato, dejando la grasa que ha soltado en la sartén.

Se añade a la sartén un poco de aceite de oliva y se sofríe el puerro partido en trozos muy menudos (como si fuera cebolla picada) a fuego medio unos 5 minutos. Se añade entonces 6 cucharadas colmadas de puré de calabaza, mezclandola con el puerro y se sofríen unos minutos.

Se añaden los dos vasos de arroz arborio y se sofríen un minuto con la mezcla de puerro y calabaza. Se añade entonces 5 vasos de agua con 4 cucharadas de nata y se remueve bien. 

Se sala y se sube el fuego hasta que comience a hervir. Bajamos entonces el fuego al 5 y comenzamos a remover la mezcla con una cuchara de madera constantemente. El secreto de un buen risotto está precísamente en ese remover constante. 

Hacia el final del proceso (entre 15 y 20 minutos, más o menos) deberíamos ver cómo se ha evaporado casi toda el agua, dejando un arroz hecho y muy cremoso.

Añadimos entonces el bacon frito y servimos acompañado de un buen queso parmesano en lascas y un toque de pimienta. ¡Ay omá qué rico!

24 comentarios:

  1. Un risotto delicioso, el sabor con la calabaza tiene que ser fantástico.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu falso risotto, que lo será porque lo dices tú, y te creemos, porque a primera vista, da el tipo.

    Menuda pinta, yo también soy de las que mete el dedo en la cazuela en la cocina, y rebaño, que me da muchisisima pena.....

    Ains, no me hables de trabajo, que estoy en ello ahoramismo.... tenía las entradas programadas, con recetas de las fiestas.......

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues nena...a mi el arroz de cualquier manera.
    Los risottos para mi son una verdera delicia pero viendo tu arroz, me dices que de falso nada y se queda como risotto...jajaja un besote.

    ResponderEliminar
  4. Pues porque tú dices que no es de verdad, pero a mí me daría lo mismo, porque tiene una pinta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La leche, nena, tú sí que sabes!!!
    Impresionante este falso risotto, es que me encantan los arroces en cualquiera de sus preparaciones.
    Hoy hemos comido una paella con bogavante, y te puedes imaginar cómo estaba, no????


    Tiene un colorcito y un aspecto súper tentador, hija, nunca lo he probado con calabaza, pero habrá que animarse.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Muy original este falso risotto, me gusta, tengo que empezar a cambiar las recetas de arroz que siempre hago las mismas, y esta es toda una tentación, me la apunto.
    Besitos….

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta buenísima. Yo de arroces no sé mucho, pero en lo que a calabazas se refiere soy un experto.

    ResponderEliminar
  8. El risotto de calabaza me encanta! Y aunque este no sea la receta típica me lo comía igual! Muacks

    ResponderEliminar
  9. jajaja me ha parecido super interesante tu receta y esque no hay cosa que odie mas que andar removiendo y echando caldo cada dos por tres, por cierto hace siglos que no hago risotto ...

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Esta claro que esas son algunas de las diferencias entre algo tan levantino como un arroz caldoso y un risotto... Pero es que tiene una pinta! Vamos, que me da igual como lo vamos a llamar si me lo como yo... ;) Una receta estupenda, me la apunto, a ver si compro calabaza... Y lo del arroz "arborio" complicado, y el "carnaroli" ni te digo... En fin, que nos apañaremos con un buen arroz Valenciano... Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo lo veo super cremoso y rico. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Ayer me di cuenta enseguida de que el disco que recomendé es de Juan Carlos Calderón, no de Algueró (¡que fallo más idiota!, ¡que vergüenza!), así que el post perdía su atractivo principal y decidí quitarlo. Podía haber recomendado algún otro disco, pero no de la calidad de ése, así que lo borré echando leches, lo mismo que tu comentario posterior (espero que no te importe; me siento como el asesino que borra las pistas de un crimen horrendo)

    En cuanto a lo de las calabazas... La adolescencia es una etapa complicada.

    Gracias por seguir visitando de vez en cuando mi blog. Espero que estés a gusto en tu regreso a Logroño.

    ResponderEliminar
  13. pues este risotto tuyo lo veo perfecto,llamalo como quieras

    ResponderEliminar
  14. Este risotto tiene una pinta buenisima,yo el arroz de cualquier manera me gusta.
    Un besín

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos los lectores de "cocina para urbanitas", soy el picapleitos/catador de platos de Begoña y os aseguro que este risotto ha sido de lo mejor que he comido en mi vida, excelente!! Enhorabuena mi amor!!

    ResponderEliminar
  16. Pues para ser falso tiene una pinta de autentica delicia!!!!besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Begoña, falso o verdadero este risotto de calabaza tiene una pinta de estar fabuloso.
    Muy rico y si además lo corrobora el catador oficial no hay más que añadir jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Begoña, menos mal que es falso porque tiene una pinta estupenda, si llega a ser el de verdad....
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias chicos!! La verdad es que es una receta que surgió de un fracaso culinario con calabaza, unos canapés que no salieron bien y como me sobraba calabaza asada quise aprovecharla con un buen arroz. ¡Menudo descubrimiento!

    ResponderEliminar
  20. Bego, este "risotto" tenía que estar de lujo...Y tu si que sabes venderte, jajaj. Que buena eres como se nota el defecto profesional.
    Tengo todavía 6 calabazas de las grandes en casa, asi que te claro que este arrocito meloso cae en mi cocina, nos encanta el arroz.
    Miles de besos

    ResponderEliminar
  21. you have such a fun blog! i´m glad i found you!
    besos!
    jane

    ResponderEliminar
  22. Me encanta este falso risotto, si fuera "verdader" no podría ser mejor!! Qué pinta :D

    ResponderEliminar
  23. Bueno mujer, por que lo dices tu que es "falso" pero me parece "verdaderamente" delicioso ;)

    Un saludo sego-pucelano!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...