19 de enero de 2011

Caldo básico de verduras

Hace muchos años leí una entrevista en la que Marisa, cocinera primorosa del restaurante Echaúrren de Ezcaray y madre a la sazón del indiscutible estrella Michelín Francis Paniego, decía que ella empezaba el día en la cocina haciendo un caldo de verdura. Siempre. Cuándo le preguntaba el periodista por qué, ella decía, según recuerdo de memoria, que lo hacía porque no le costaba nada. 

También recuerdo que la Jesu y sus hermanas, cocineras inigualables que durante años llevaron la cocina del restaurante Iruña (de lo mejor que ha habido y que, afortunadamente, sigue habiendo en La Rioja), guardaban siempre el caldo donde habían cocido la borraja, la alubia verde, las alcachofas, los espárragos o las verdura de temporada que tocara y se lo iban bebiendo a lo largo del día. Qué costumbre tan bonita en una cocina como aquella, ¿verdad?

Pues eso, que yo también empecé ayer el día con un caldo de verdura y así de paso he tachado una pequeña parte de mis propósitos de año nuevo: el referente a los caldos y fondos tan importantes en la cocina y a los que yo no había prestado atención hasta ahora. 

¿Qué ingredientes hacen falta para hacer un caldo /fondo de verduras? Bueno, según he podido leer en varios libros de cocina y demás fuentes internetianas, básicamente puedes utilizar los ingredientes que quieras aunque los imprescindibles son la cebolla, las zanahorias, los puerros y el perejil. 


Y a partir de ahí, lo que tengas en la despensa. Carlos Dube, de Mercado Calabajío, habla incluso de guisantes, champiñones, alcachofas o endivias. Yo no he llegado a tanto pero visto el resultado quizás me anime a aumentar la lista de ingredientes la próxima vez.

Mi caldo llevaba: 
- Media cebolla hermosa
- Tres dientes de ajo
- Dos zanahorias hermosas (partidas en tres)
- Una rama de apio
- Un puerro hermoso (partido en dos)
- Tres hojas de col
- Medio pimiento verde
- Un pimiento choricero seco (era pequeño)
- Un nabo (que apareció por arte de magia no sé muy bien de dónde)
- Una hoja de laurel 
- Sal. 

Pelé todas las verduras, partí en trozos grandes las más grandes, las puse en una cazuela alta, las cubrí de agua y deje cocer a fuego medio unas dos horas. Tuve que añadir algún vaso de agua más de vez en cuando, cuando vi que el nivel bajaba peligrosamente y listo.



Después, colé las verduras y me quedé con el caldo. ¿El resultado? Pues éste que veis aquí. Un caldo ligero, de muy buen color y muy sabroso.


¿Para que se puede utilizar este caldo? Pues para muchas cosas. Sin ir más lejos, yo he utilizado  una parte para hacer un puré con las verduras que llevaba, lógicamente, y también para hacer una crema de calabaza muy diferente a la habitual, que ha resultado ser todo un descubrimiento innovador y cuya receta colgaré en los próximos días. Del resto, algo queda en la nevera y otra parte descansa en el congelador.

Los próximos en caer serán el caldo de carne y el fumet de pescado.

32 comentarios:

  1. Vaya color que tiene, a mí también me gusta tener caldo de casa y nada el comprado y menos las pastillas de caldo que soy poco partidaria, mucho mejor el tuyo que sabes lo que lleva.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  2. me lo apunto!!!
    me viene de perlas despúes de tanto exceso en Navidad una cura con dieta sana....gracias, y voleveré no lo dudes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo enpezado ace una semana rejimen en la farmacia delmi barrio y todas las mañanas vevo caldo de berduras en ayunas luegoal medio dia ala plancha decena ensalada de fruta a despuesw decomer infusion dete verde con soja y andar mucho

      Eliminar
    2. ai un caldo depurativo mui bueno antes decomer kees dos ramas de apio un pimiento verde cuatro cebollas se irherve todo y luego setritura setoma un vaso antes de comer

      Eliminar
  3. Jo vaya colorcito nena!
    Nada como el caldo casero para entrar en calor, y para calmar los días reguleras.

    Enhroabuena por tachar tan pronto uno de tus propósitos anuales, así da gusto!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Con todos esos ingredientes, debe de ser un plato lleno de vitaminas, minerales, fibra, etc etc, jajaja. saludos

    ResponderEliminar
  5. Un plato exquisito con un colorcito fantástico.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Este caldito viene muy bien para el frio que hace. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me parece ideal. Los caldos son unos fondos de nevera fantásticos, tanto para conusmirlos como sopa o como condimento de muchos otros platos para potenciar su sabor. Gracias por la receta!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  8. Un caldo bien contundente, tiene un color perfecto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Tu si que sabes....has empezado pronto con los propósitos. La verdad es que no hay nada como un buen caldito, los adoro, y te puedes creer que casi no los hago. Aprendí hacerlo relativamente poco, y son una maravilla. te entonan un día frio, y una noche fresquita de verano, como las de por aqui.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. la verdad es que yo reconozco q donde este un caldo casero..que se quiten los cacitos...pero a mi los de konrr,me sacan de mas de un apuro

    ResponderEliminar
  11. Chica solo estamos a 20 de enero y ya has tachado un proposito de tu lista para el 2011! Enhorabuena! Jaja, debería hacer como tu, a lo mejor si los escribo y los veo delante mío todos los días en el blog me animo y los cumplo, jaja!
    Bueno, pues ya sabes cómo se hace un buen caldo de verduras, base de culaquier buen plato de carne, pescado o verdura!
    Además son muy depurativos, desintoxicantes y muy ricoosssss!
    Me quedo dando una vueltecilla por tu blog!

    ResponderEliminar
  12. Hola begoña!!, encantada de cocnocer tu blog y a ti!!!, he cotilleado un poco y se está muy bien por aquí!!!, ya te sigo, pero no sé que pasa que no sale mi foto...bueno, que sepas que estoy aquí y espero que sigamos viendonos!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la idea del caldo casero, voy a ver lo que tengo en la nevera y creo que me voy a poner manos a la obra yo también... !gracias!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo hago muy parecido y lo congelo en cajitas para varios usos posteriores, como sopas y guisos. Es un fondo de cocina fantástico

    un biquiño

    ResponderEliminar
  15. Que caldito mas rico mmmm

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esa respuesta, "porque no me cuesta nada". En realidad hoy en día parece que todo nos cuesta un poco y que vamos con la lengua fuera todo el día... En fin, que me ha encantado tu reflexión y tu receta, y además, decirte que el caldito te ha quedado bien espesito y oscurito, como tiene que ser. Sin ir mas lejos, ase me ocurriría hacer un arrocito rico con eso, o lo que tu has hecho, una crema de calabaza... en fin, que rico, rico, o como dice aún el Arguiñano, "con fundamento". Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el caldo de verduras! No hay nada mas que le asiente tan bien al estomago. Luce divino y quedo con color muy apetecible.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. que rico te ha quedado ese caldito. Tiene una pinta estupenda. y siempre vienen bien tenerlos en la nevera. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Es que los caldos caseros son inigualables!!!! Buen fin de semana, un beso

    ResponderEliminar
  20. Básico pero buenisimo!! Con el frío que hace, apetece!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los caldos caseros, y ahora que estoy a dieta más todavía, Me quedo con tu receta

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  22. Me gusta, me gusta... yo siempre intento tener caldos caseros y cremitas en el congelador, te sacan de cualquier apunto!
    Besitos,
    Sandra

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! que estupendo bloc tienes, la receta es de lo mas socorrida y desde luego pienso que no hay nada como el caldo casero...un besito

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades por el premio Evento Photoblog Culinario!
    Tu receta tiene una pinta estupenda, al igual que tu blog qua ahora mismo me hago seguidora!
    Mglòria de Gourmenderies

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por tu premio de fotografía. Merecido. Es la primera visita a tu blog. Me gusta. Me he hecho seguidora y pasearé por aquí un rato. Te invito a visitar los míos de cocina, decoración, pintura y manualidades. Un besote de OLI

    http://entrebarrancos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena guapísima!!!! Este año despega fenomenal.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena guapa por tu foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Felicitaciones por el premio del Evento Photo blog!, ¡me encanta tu blog, qué recetas y qué fotos, me quedo contigo!.

    ResponderEliminar
  29. estaba viendo tu caldo ahoar jaja, te contesto por aqui a lo que me acabas de decir de mis tartas de queso: tengo tres tartas de queso me parece (pero la q te recomiendo q es de la que te he hablado es la que pone tarta para un racinguista , que es la misma que una q se ve rectangular llena de arandanos y hojas de chocolate, es la misma) luego tengo 2, la mitica fria q me la dieron mis cuñadas pero no la llega ni a la suela jaja y una q copie a tito, q es deliciosa pero sabe más a nata y leche. Espero haberte ayudado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...