25 de mayo de 2011

La tomatina que se avecina II

(((Alerta: es el post más largo de la historia de la humanidad)))

El año pasado me lo pasé pipa viendo como mi planta de tomate crecía en la terraza de nuestro piso de Segovia. Pero no estoy muy segura de que 13 tomates (la mayoría, no comestibles) merecieran tanto mimo y atención. La culpa fue en parte mía y en parte de las circunstancias. El primer error fue, seguramente, plantar semillas en vez de comprar el plantón ya crecidito en un vivero. Ahorras tiempo y energía. El segundo error fue plantar las semillas a finales de abril, en vez de a mediados de febrero. La planta creció tarde y mal. A mediados de junio la planta de tomate era una cosita pequeña, casi recién nacida, cuando debería tener el aspecto de una planta en condiciones. Y a partir de ahí, todo cuesta abajo.

Mi cosecha de tomate plantados en maceta del año pasado
Así que este año, estábamos decididos desde el principio a no cometer los mismos errores... y por eso hemos cometido otros nuevos. Veréis, cuando volvimos a Logroño, alquilamos una casita muy mona con una terraza enorme y una jardincillo estupendo. Como tiene buena orientación (suroeste), nos hemos animado a dejar atrás la fase del huerto urbano y meternos de lleno en el latifundismo.

La verdad, no tenemos ni idea de lo que estamos haciendo. Vamos aprendiendo sobre la marcha y desde luego no estamos en condiciones, por ahora, de dar lecciones a nadie sobre el cultivo casero de casi ninguna hortaliza. Quizás el año que viene sí, pero este año, no. Nos ha salido mal casi todo lo que podía salir mal e incluso algunas cosas que era imposible que salieran mal. Y aun con todo, es posible que consigamos recolectar alguna lechuga, un par de cebollas y algún que otro tomate. Crucemos los dedos.

En cualquier caso, empecemos por el principio.

Cuando alquilamos la casa, el jardín era la selva del Amazonas. Ni os lo imagináis. Había que cruzarlo con machete en mano. Así que a mediados de enero, mi maridito, ayudado de un veneno especial y su vigor físico (que no os engañe su altura, aunque sea bajito está muy cachas) consiguió dejar el jardín prácticamente limpio de malas hierbas. Fue un currazo, pero mereció la pena. Yo preferí ver los toros desde la barrera, sacando el pañuelo blanco cuando la faena merecía el reconocimiento del respetable. 

Después, azada en mano, levantamos toda la tierra, para que se oreara. Y de ahí, confiados, nos pasamos directamente a plantar lechugas. Error. La tierra es demasiado arcillosa así que cuando llueve y se seca, se forman unos ladrillacos de tierra compactada que no veas y así es imposible que crezca nada en condiciones. Y aun así, algo crece. Compramos cebollas, lechugas varias, espinacas, unas fresas y acelgas a principios de abril en un vivero cercano. Los plantones salen muy baratos y merece la pena ahorrarse plantar semillas y mimarlas durante las primeras semanas como si te fuera la vida en ello (que te va, porque las plantas, cuando son tan chiquitas, se te mueren a la mínima).

A principio de abril, cuando sólo teníamos las cebollas y las lechugas
Por eso, cuando llegó la hora de plantar tomates y pimientos, a principios de mayo, aprovechamos los conocimientos que habíamos adquirido después del fiasco de las lechugas. Y no vale reírse porque voy a hablar de caca. Caca animal, para ser exactos. Javi compró 25 kilos de caca de oveja en una empresa cercana, llamada Abonos de Ganado Lacrosse, y los repartió bien por todo el terreno, mezclándolos con la tierra que aún nos quedaba por utilizar. He aquí el segundo error: esto de abonar hay que hacerlo por el mes de diciembre, no por el mes de mayo, pero mejor tarde que nunca. El año que viene lo haremos a su hora. 

Además, mi hermano Gonzalo me había regalado dos libros sobre el cultivo casero de hortalizas (la familia se ha implicado mucho con nuestro huerto) que recomendaban el uso de cajoneras para espacios pequeños y agricultores principiantes, así que compramos unas maderas e hicimos los cajones. La verdad, quedan mucho más monas.  Por cierto, el libro en cuestión es éste de la Royal Horticultural Society de Inglaterra y es una pasada. Está en inglés, sí, pero es lo más completo que hemos encontrado y organiza el calendario de plantación y cuidados por estaciones, que es una forma muy útil de hacerlo. Si lo vuestro es cultivar un huerto en la terraza de casa, entonces os recomiendo este otro que está dirigido a los urbanitas de mundo. Todo muy claro, explicado para tontos, como a mí me gusta.




(((Por cierto, en el blog de Mumumio han colgado ya varias entradas dedicadas a este tema tan interesante con lecturas recomendadas y una pequeña lista de las verduras más fáciles de cultivar en terraza. Lectura recomendada.)))

Sea como fuera, el huerto, con sus cajoneras y todo, tiene ahora este aspecto. Si conseguimos sobrevivir a este año, mi objetivo para el que viene es intentar mejorar la estética del conjunto, porque la verdad es que ahora mismo mi huerto es una atentado a la vista. No me parece bonito ni a mí, y eso que lo he 'parido'.

La cosa está ahora mucho más avanzada, con sus cajoneras y todo.

Después de construir las cajoneras, con madera que se puede comprar en superficies como Brico-Dêpot, Leroy Merlin, etc, compramos varios sacos de sustrato universal para mezclar con la tierra que hay en nuestro jardín. Así conseguimos que la tierra esté más suelta y las raíces pudieran crecer mejor, haciendo que la planta se desarrolle estupendamente. 

Y con esto y un bizcocho, a principios de mayo plantamos tomates, pimientos,  alcachofas, berenjenas y calabacines. Y entonces fue cuando comenzamos a padecer las siete plagas, que riete tú de las de Egipto.

Primero fueron las hormigas, después los caracolillos, más tarde los pájaros y por último algún bicho cabr*n que no hace más que comerse los calabacines que plantamos. Uno detrás del otro. Calabacín que plantamos, calabacín que se come. Es un suplicio.

El tema de las hormigas lo solucionamos con un par de cajas de veneno que compramos en la ferretería y que acabó con el problema en apenas una noche. Sufrieron una muerte rápida. Eso sí, la próxima vez intentaré utilizar un veneno natural que he visto por alguna web, hecho a base de cebolla y ajo. No, no es veneno contra vampiros.  En fin, que en esta foto de los tomates, se ven la cajitas azules en la zona de la izquierda.

Las tomateras tienen muy buena pinta
El tema de los pájaros lo hemos solucionado (un poco chuscamente, la verdad) con unas redes colocadas  a la virulé. Las puso Javi con mi hermano aprovechando que yo no estaba en casa para dar el peñazo con el equilibrio estético. El año que viene intentaremos buscar una solución eficaz a la par que bonita y exigiré mediante contrato que la instalación de las redes se haga bajo mi supervisión.

A los caracolillos les dedico un par de minutos cada mañana para quitarlos de mis hojitas frescas. El tema del bicho cabr*n sigue pendiente de una solución. 

Aun así, hubo plantas que se murieron sin motivo aparente. Falta de sol, exceso de humedad, o simplemente porque no estaban hechas para vivir en este mundo. ¿Quién sabe? Es algo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar plantones. Un minuto de silencio por todas las acelgas que murieron en nuestro campo de batalla.

Así son los plantones de fresa que se compran en los viveros

Y después de todo este rollo, os cuento que las cosas empiezan a tener buena pinta. Los tomates crecen a buen ritmo, las plantas de pimiento tiene un color verde verde verde que no veas. Las lechugas ahí siguen. Un día de estos nos comeremos las de oreja de burro.

Así eran cuando las trajimos a casa, y así están ahora.

La berenjena no va ni para adelante ni para atrás. Lo que en principio, y después de todo lo que nos ha pasado, es una buena señal.


Las cebollas las plantamos demasiado juntas, pero parece que tiran.

Así estaban recién plantadas, y así están ahora.
¿Veis? Las plantamos muy juntas y ahora las probres han tenido que crecer como si fueran los seis hermanos de una familia numerosa viviendo en un piso de 70 m2


Las espinacas... Bueno, tendremos suerte si al final nos salen hojas para un revuelto de espinacas con gambas. Eso sí, los pimientos están estupendos. Aún es pronto pero tenemos muchas esperanzas puestas en estas plantas de pimientos.


Las alcachofas, aguantan, que ya es bastante.

Por ahora, las tres alcachofas que compramos tienen esta pinta.
Para las fresas pintaban bastos hasta que solucioné el tema con un truco que podemos aplicar en cualquier terraza del mundo con buen resultado y que os contaré otro día. Si no, este post es eterno. 

Así que, resumiendo: 
- La mejor orientación para cultivar hortalizas en casa en la sur. 

- La tierra hay que orearla y abonarla entre diciembre y enero, para que así esté llenita de nuetrientes cuando llegue el mes de marzo y empecemos a hincar los plantones. 

- Es importante enriquecerla con sustrato, al menos en la zona donde vayamos a hincar. 

- Mejor plantones que semillas. Es mi opinión, y a lo mejor estoy equivocada, pero creo que no merece la pena estar tan pendiente de una semilla que a lo mejor se te muere por el camino. Los plantosne cuestan entre 20 y 50 céntimos, dependiendo de la planta y la variedad. 

Y el próximo día os cuento cómo cultivar fresas en casa, abordamos las especias y charlamos sobre el calendario de plantación.

19 comentarios:

  1. Pues será largo, pero me lo he leído entero y te juro que me ha encantao!! Yo tengo un jardincillo y llevo años con la idea de plantar huerta rondándome la cabeza y si aún no lo he hecho es precisamente porque hay que ponerse con ello en pleno invierno... lo que es bastante duro, mi jardín es norte-nordeste y no apetece salir hasta mayo casi. Y gracias por las recomendaciones de los libros, igual me los compro para ir abriendo boca, aunque debería empezar por el de los urbanitas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaja.
    Lo siento, pero me he tenido que reir.Tenías que haberlo llamado "aventuras y desventuras de una urbanita en un patio-huerto".

    Me alegro de que tu huerto vaya viento en popa, nosotros, bueno mi hija, este año, como los 2 anteriores nos ha hecho comprar planteras de tomates sherry, y ya están con las primera flores, en cuanto tenga la primera cosecha te los enseñaré.

    Me das mucha envida..... ( creo que sana).

    Besos y buen día.

    ResponderEliminar
  3. Nosotrs también tenemos un huerto urbano!
    En el patio en macetas, ya desde hace 3 años plantamos, tomates, tomate cherry, berenjenas, fresas, guindillas, habas, pimientos, ajetes y calabacines. Creo que este año no hemos puesto más que eso(ahora mismo estoy utilizando mi memoria de pez jejeje.
    Lo mejor es coger la plantita eso es, las semilas no suelen salir porque se las comen los pajaritos y además tardaaaaan mogollón.
    Pones la plantita y listo! Tenemos pensado también sacarle fotos cuando ya tengan algo más de frutos, el año pasado al final nos olvidamos jajaja.
    Tuvimos mucha verdura, así que espero que os salga bien también a vosotros :)
    Lo de las plagas es un coñazo...ahora le hemos tenido que poner al naranjo y al limonero(sí, sí en maceta tambien, bueno macetón jaja) para la cochinilla, esa sí que es difícil :(
    No nos gusta utilizar nada químico(por el medio ambiente y salud) pero nos dijeron que para este bichejo era imposible, así que hemos tenido que ponerle...ahora esperar el tiempo de seguridad para consumo, que al final salga...es la pero parte.
    Lo que sí me intersa mucho es lo de las fresas, las nuestras dan muy poco agggg, el año pasado creo que comí 2 jajaja...

    ResponderEliminar
  4. Bien a gusto que lo he leído y todavía me estoy riendo con vuestras peripecias; mi padre es labrador y casi siempre compra la planta,por comodidad,menos unos tomates autóctonos,buenos de verdad,que guardamos semillas. Este año le he ayudado y he sacado adelante un semillero con unas 50 plantitas,en la terraza del piso,una gozada,estoy fotografiando el proceso y os mostraré los frutos en verano.La planta de fresa la tiene desde hace 30 años,la misma,de un sabor increíble;las alcachofas tb. duran años.Mucha suerte, la tierra y clima de Logroño es parecida a la de tierra Estella,donde está nuestro pueblo,cualquier duda, le puedo preguntar a él.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría tener un huerto urbano. Pero claro en un piso, no hay mucho espacio para huertos. Solo tengo la terraza y lo intento.
    Tengo mis macetitas de plantas aromáticas y la tradición en mi casa desde pequeña... La planta de tomate. Pero la verdad es que no se me da muy bien esto de las plantas y termino matándolas a todas.
    Lo seguiré intentando.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A eso le llamo yo entusiasmo por la horticultura, ;))) qué barbaridad.

    La verdad es que el resultado se ve fantático y sobre todo, la satisfacción que produce es inmensa verdad?

    Yo también tengo una terraza bastante grande y muy soleada y tengo limonero con limones, y todo tipo de plantas aromáticas que se dan genial, el resto lo dedico a flores. He plantado tomates y se dan bien, pero la verdad es que casi siempre me olvido la fecha de plantarlos.

    Enhorabuena por el huerto!!

    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Que huerto tan alucinante!!! debe ser genial arrancar tu lechuga para hacerte una ensalada, que lujo!!!! que tengas un buen fin de semana guapa

    ResponderEliminar
  8. Como me has hecho reir.....largo para nada!!.....super entretenido!!.....ahora pasadas las peripecias del huerto......vendran las delicias que prepararas despues de esta aventura agro-urbanistica!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Nosotros estamos en fase tomatil tambien! Bonito post, de largo nada de nada!!
    Felicides por el huerto.
    Besos
    Mónica-Recetasdemon

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las huertas. Felicidades, la tuya ¡tiene muy buena pinta! y tranquila, cuando el post interesante no se hace largo, jaja.
    Un abrazo desde el norte
    Marialuisa (decocinasytacones)

    ResponderEliminar
  11. Precioso proyecto!!! Me ha encantado todo lo que has sembrado. Que lo disfrutes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que suerte tener un huerto! Yo solo tengo balcones y he plantado aromáticas! El que no se consuela...

    ResponderEliminar
  13. Yo también me lo he leído todo ... y no sabes que envidia me das!!! soy una negada para todo lo que se asocie a la siembre, y leyéndote no puedo más que sentirme acomplejada...felicidades por este huerto tan mimado!! un besito

    ResponderEliminar
  14. Me lo he leido entero. Pq. tengo en mi terraza, pero que lo lleva mi marido. Pues lechugas , las cuales hemos comido y estan de muerte. Tenenos tomates, cherrys, pimientos. Brocoles y todas las aromáticas del mundo.

    Bss

    ResponderEliminar
  15. Bego tu post será ñargo pero que buen rato he pasado aprendiendo y riendome contigo..que no de ti!!! :)
    Yo tengo una casa en el campo, pero no me animo con el huerto!, hasta ahora lo único que no se me muere son los geranios y a ellos me dedico con entusiasmo!!..eso si, este año he plantado unas plantas de tomates en una kjardinera justo al lado de mi cocina para asi no olvidarme de ellos y matarlos de sed!!!..ya te contaré!!!
    espero ansiosa tu proximo post, seguro que le sacaremos mucho jugo!!
    Mil besitos linda urbanita!!!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Begoña!. Acabo de ver tu comentario. El té twinings lo compro en el super, se me ha terminado el de Fortnum and Mason que ese si que lo compro en Londres, así que no te va a ser difícil encontrarlo.
    Un beso, gracias por tu comentario cariñoso.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. Me lo he leído enterico!! Es que este año estoy empezando con mi terraza-huerto... de momento con tomates y judías, a ver que sale... pero este terreno me da una envidia que no veas!!
    Ah, y ya he encontrado el blog que ha hecho mi receta de chocolate! Gracias guapetona!! jejeje
    http://delahabanahavenidounbarcocargadode.blogspot.com/2011/05/trufas-de-chocolate-negro-con-polvo-de.html
    Un besote y suerte con las verduras, ya nos irás informando!!!!
    Sandra

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas!!
    No sé si te servirá de consuelo, pero mis padres, el primer año que se pusieron a la faena con el huerto, las liaron más pardas que en vendimias. Ya van por la tercera temporada, y ahí siguen, aprendiendo. Todavía les queda para llegar al nivel de mi abuelo. Todavía recuerdo cuando regábamos las tardes de verano,siempre con el chorrazo de la manguera sobre una teja, para no horadar el surco y siempre con la fresca, mientras compartía su saber hacer con las hortalizas. Qué lástima no haber prestado más atención.Bien está lo de retomar las buenas costumbres!!!!! Vivan los tomates que saben a tomates!! los pepinos con sabor a pepino y los pimientos feos y riquísimos. Una recomendación: guindillas!! Se dan solas. Y una mata de frambuesas. Y puerros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...