22 de mayo de 2011

La merluza del domingo

He estado de un relajado y un perezoso que da vergüenza. Se me han acumulado las recetas y las fotos mientras me decidía a darles forma de post. No tengo excusa. Pero la primavera me mata. En cuanto empieza el buen tiempo me entra un sueño horrible y una pereza asombrosa. Pero bueno, parece que un complejo vitamínico de botica me ha echado un cable y ya estoy mucho más despejada y llena de energía.

Así que ahí va una nueva receta. La merluza de mi madre. Un clásico de su cocina que se prepara en un pis pas con ingredientes de fondo de despensa. ¿Quién no tiene un huevo o unos ajos?  Es  un plato sencillo con la prestancia que da una buena merluza y que el sabor del vino blanco eleva  a la categoría de platos tengo-una-cena-importante-y-quiero-quedar-bien. Además, en media hora está listo.

Merluza con queso y vino blanco

Ingredientes 
- 1 merluza limpia
- 1huevo  
- 1 bolsa de queso rallado  
- 1 vaso de vino blanco
- 2 dientes de ajo  
- 4 cucharadas de aceite de oliva
    Encendemos el horno con calor arriba y abajo a 180º. 

    Cocemos el huevo en agua hirviendo, según procedimiento habitual. No creo que haga falta instrucciones para esto, ¿o sí? 

    Colocamos la merluza limpia y abierta en una fuente para horno, la salamos al gusto y la cubrimos con el queso rallado

    Pelamos los dientes de ajo y los freí­mos enteros en el aceite. Cuando estén dorados, se rocía la merluza con el aceite, colocando los ajos encima.

    Metemos la merluza en el horno durante 15 minutos.



    Mientras, sacamos la yema cocida del huevo y las desleí­mos con el vaso de vino blanco a golpe de mortero. Reservamos. 


    Mi madre con el mortero en acción

    Picamos la clara cocida muy menuda. Reservamos. 

    Cuando hayan pasado los 15 minutos, sacamos la merluza del horno, repartimos el huevo picado por encima y rociamos con la mezcla de yema y vino blanco. Volvemos a meter el horno cinco minutos y servimos. 


    Para chuparse los deditos a escondidas.

    ¡Bon Appétit!

      19 comentarios:

      1. Un plato interesante y delicioso. Si es que las madres son (somos jaja) las madres.
        animos con el calor, a mí también me tiene derrotada.
        Besos

        ResponderEliminar
      2. qué buenaaaaaaaaaaaaa esta me la como yo de lunes a domingo :)

        ResponderEliminar
      3. Ai nena, a mi me pasa lo mismo... la primavera me deja atontadísima y creo que voy a tomar otra tanda de vitaminas para espavilar un poco!!
        Pero esta merluza me la apunto, porque si es receta de madre está rica seguro... y encima fácil y de domingo, me va a solucionar algún que otro manjar!!!
        Besos guapísima!
        Sandra

        ResponderEliminar
      4. Es una deliciosa manera de preparar la merluza y hacerla un plato especial!
        Que buena la imagen del mortero en movimiento:)
        Bicos

        ResponderEliminar
      5. Madreee, que pinta. Muy de domingo, claro que sí :D

        ¡Saludos!

        ResponderEliminar
      6. Otra manera de preparar la sosa merluza, me encanta y a los mios más!!
        Un beso

        ResponderEliminar
      7. una forma de hacer la merluza bien rica. Como en mi casa se come el pescado los lunes mañana caerá este plato ;)

        Salu2, Paula
        http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
        http://galletilandia.blogspot.com

        ResponderEliminar
      8. Qué buena pinta!! Me la apunto!!

        ResponderEliminar
      9. Que merluza tan rica y además en horno mucho mejor.
        Me quedo por aqui, he pasado a verte a través de otro blog y me ha gustado lo que he visto.
        Saludos

        ResponderEliminar
      10. Qué recetazaaaaaa! Tengo que anotar varias cosas, qué maravilla y con ayuda de tu madre, perfecta de verdad!

        ResponderEliminar
      11. pues suerte que te has despertado de tu aletargo! jajajajajjaja. Me encanta la merluza. Besitos

        ResponderEliminar
      12. mmm que delicia! me parece genial esta preparación. AUnque no podría hacerla de aquí a un par de días que este fin de semana si que he comido queso!

        ResponderEliminar
      13. Confieso que tengo una manía con el pescado y el queso, y es que no me gusta mezclarlos. Pero reconozco que este plato tiene una pinta estupenda, y con lo que me gusta a mí usar el horno... No digo que lo vaya a probar inmediatamente -más que nada porque estamos casi de mudanza- pero antes o después caerá!

        ResponderEliminar
      14. reina, acabo de terminar de cenar este plato. Un lujazo, qué rico que estaba. Ha pasado a formar parte de mis favoritos. Muchisimas gracias por la receta ;)

        Salu2, Paula
        http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
        http://galletilandia.blogspot.com

        ResponderEliminar
      15. Genial, Paula! Cuánto me alegro, me hace muchísima ilusión que me lo hayas dicho.

        ResponderEliminar
      16. Esta me la apunto para hacerla en casa de mi madre (yo no tengo horno!!) me encanta el pescado y este tiene una pinta estupenda!!

        ResponderEliminar
      17. A escondidas o públicamente Begoña! jajajajajaja cuando un plato está rico, hay que darle su mérito!

        Pintaza que tiene, y qué detalle las fotos con movimiento, leches, yo que iba bajando poco a poco leyendo y veo que se mueve, oeeeeee.

        Tengo ganas de preparar algo caserito, llevo semanas comiendo... porquería. Improviso cada día, pero vamos, nunca una comida de las buenas, hace semanas que no como una paella, un buen pescado, un asado... y estoy hartita, pero es que tampoco me veo con tiempo ni ganas para más :/


        Besos morena!

        ResponderEliminar
      18. Hola! ayer leí tu receta, y como tenía merluza en casa... me puse manos a la obra para la cena.
        Salió estupenda, encantó y en media hora había preparado una cena baratita y buenísima. Enhorabuena, receta perfecta.
        Saludos y a seguir cocinando!
        Cristina

        ResponderEliminar
      19. Genial, Cris. Me alegro muchísimo de que te gustara. Se lo diré a mi madre, seguro que le hace ilusión.

        ResponderEliminar

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...