Lo que ha hecho Alemania con las verduras y hortalizas españolas en los últimos días no tiene nombre. Cuesta mucho hacerse con una reputación en el mercado internacional pero cuesta muy poco tirarla por tierra. Cuesta tan poco como decir sin pruebas que la culpa de la epidemia causada por una mutación resistente a los antibióticos de la bacteria E.Coli la tienen los pepinos españoles.
Pero como era todo una mentira, una acusación hecha al buen tuntún (porque total, ¡qué más da! ¡si la economía española ya está hecha polvo!), los blogueros gastronómicos celebramos hoy, 6 de junio de 2011, el día del pepino español, con el que se pretende apoyar a nuestros grandes productores de pepino. Esos productores que tienen unas hortalizas estupendas, por cantidad, por calidad y por sabor.
Así que, con mi kilo de pepino debajo del brazo, he hecho mi aportación a este día es un delicioso salmorejo que cambia tomate por pepino español y que he hecho a partir de la tradicional receta de ensalada griega Tzatziki. Una ensalada hecha a base de pepino y yogurt, que tiene muchas variantes en toda la cuenca oriental del Mediterráneo y que está para morirse.
¡Qué me gusta a mí un pepino troceado con un poco de yogurt, aceite de oliva y un chorretón de limón! Un escándalo. Un clásico veraniego que yo versiono a golpe de batidora y con un buen trozo de pan duro para darle algo de consistencia. De-li-cio-so.
Y antes de meterme en faena, quiero dedicarle esta receta a la consejera de Salud de Hamburgo, la señora Cornelia Prüfer-Storcks.
Salmorejo de pepino español
Ingredientes para 6 chupitos
- 50 gr de pan duro partido en trozos
- 500 gr de pepinos pelados y troceados (en mi caso, dos pepinos muy hermosos)
- 2 yogures naturales (mejor si son griegos, pero no es imprescindible)
- 1 diente de ajo
- Aceitunas negras picadas
- Eneldo o unas hojas de menta
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Vinagre de vino o zumo de limón
- Sal
Tan fácil como colocar en el cubilete de la batidora los yogures, el pan, el pepino troceado, el diente de ajo, un chorretón generoso de aceite de oliva virgen extra, vinagre al gusto y sal. Batir, batir, batir y batir hasta que quede un salmorejo muy fino. Es el único mérito que tiene esta receta, que el salmorejo quede muy fino.
Después se sirve adornado con las aceitunas negras picadas y un poco de eneldo. ¡Riquísimo! No se tarda más de cinco minutos en hacerlo y se consigue apoyar mucho al productor español de pepino.
También se puede sustituir las aceitunas negras, o simplemente añadirle, un poco de queso feta desmigadito por encima.
♥ Si te interesa el tema, puedes seguir la conversación en Twitter en los hashtag #pepinoespañol #pepinoday #1kilopepino
♥ Si quieres ver más recetas que puedes hacer con 1 kilo de pepino español, puedes visitar el blog The Spanish Food, que está recopilando todas las recetas de los bloggers gastronómicos en este día del pepino español y si os las queréis descargar todas de una vez, aquí tenéis el pdf recopilatorio de todas las recetas.
♥ Si quieres ver más recetas que puedes hacer con 1 kilo de pepino español, puedes visitar el blog The Spanish Food, que está recopilando todas las recetas de los bloggers gastronómicos en este día del pepino español y si os las queréis descargar todas de una vez, aquí tenéis el pdf recopilatorio de todas las recetas.
y olé! nada que añadir...
ResponderEliminarBuah, ¡qué bueno! De natural soy aficionada al pepino, sobre todo cuando empiezan los rigores estivales, pero desde que saltó la alarma parece que no cae otra cosa en mi cocina. En la lista de recetas hay ensaladas, sopa de pepino con yogur y etcétera, y ahora se suma este salmorejo estupendo que te has marcado. ¡Gracias!
ResponderEliminarmuy buena opcion
ResponderEliminaresta es una de esas recetas que me va a encantar hacer!!! seguro que esta riquisima!!
ResponderEliminartzatziki con pan! buena mezcla
ResponderEliminar;)
¡Qué viva el pepino español ¡ Me encanta el salmorejo y además pone una piel preciosa, es fresquito y sólo aporta ventajas. Te sigo
ResponderEliminarLa foto es magnífica, no me canso de mirarla; la receta muy buena,en tu línea; tus consideraciones muy cabales,das en el clavo.
ResponderEliminarSaludos, qué tal el huerto?.
Sumada la receta! Muchas gracias, tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminarhttp://thespanishfood.blogspot.com/2011/06/dia-del-pepino-operacion-1kilopepino.html
¡Si señor!, a comer pepino que es muy sano. ¡Muy buena la receta, con tu permiso, me la llevo!. Un besote
ResponderEliminarQué pinta más rica tienen estos chupitos! Seguro que estaban la mar de ricos!
ResponderEliminarMe parece genial la iniciativa. Yo hoy no he tenido tiempo, pero en cuanto pueda, me pongo.
Pero la foto es tuya?, si es así tú que sí progresas...
ResponderEliminarUNos chupitos estupendos!!! bien refrescantes y buenísimos!!
ResponderEliminarMuchos besos!!
Una aportación deliciosa.
ResponderEliminarohhh, qué deliciosos y refrescantes que se ven esos chupitos!!! :)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Bonito mensaje para la consejera de sanidad.
ResponderEliminarNo se si lo pillará, hay que ser un poco más lista que ella para entenderlo.... se lo tendrán que traducir y explicar, jajajaj.
Un salmorejo genial.
Besos
¡Arriba el pepino ehpañó!.
ResponderEliminarQué buena colección de recetas con pepino se ha logrado gracias a esta iniciativa bloguera. Si las autoridades no hacen nada, que remedio que ayudarnos entre nosotros.
Besos.
(Por tercera vez)
ResponderEliminarYo suelo tomarlo solo con unas gotas de vinagres, en rodajas muy finitas... pero me apunto este salmorejo, que tiene muy buena pinta.
Besos
(La receta no tiene secreto, tan solo dejar cocer el agua con la miel y la fruta, hasta obtener la consistencia deseada.)
Uno de los mejores chupitos que he visto!!.....excelente tu dedicatoria....a comer pepino!!.....al fin puedo comentar y tengo identidad!!....yupi!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarse ven de rechupete!
ResponderEliminarComo uno de los inductores del #pepinosday y de #1kilopepino, te doy la enhorabuena por esta excelente preparación, y por tus fotos tan estupendas.
ResponderEliminarAprovecho (aunque quedan muy pocos días) para invitarte a participar en el concurso de versiones de mis recetas que tengo en marcha, con el que elaboraremos un libro. Te animarías a participar?
Un saludo
Hola Begoña. De estos chupitos a base de pepino que has preparado me tomaría unos cuantos. Tienen una pinta fabulosa. Deliciosos.
ResponderEliminarSaludos
Hola, muy rica tu receta, me ha gustado mucho. Yo la he acompañado con unas hojitas frescas de albahaca y le ha dado un aroma exquisito.
ResponderEliminarMuchos saludos