12 de diciembre de 2010

Crema de mascarpone con sirope de vino y galletas de almendra

Una vez leí en un libro una anécdota muy divertida que le pasó a mi queridísimo Billy Wilder. Resulta que un día estaba el señor Wilder quedándose dormido cuando se le ocurrió el argumento perfecto para una comedia romántica. Medio dormido y sin apenas abrir los ojos apuntó la genial idea en un papel que tenía siempre listo en la mesilla de noche para este tipo de urgencias. Apuntó la idea o eso pensó él porque cuando despertó a la mañana siguiente descubrió con decepción que lo único que había escrito en aquel papelito eran 3 palabras mal trazadas: "chico conoce chica". ¡Pues vaya fiasco y vaya idea genial!

Hace unas semanas me pasó algo parecido aunque con mayor fortuna. Resulta que estaba yo en la cama, quedándome dormida mientras mi querido abogado leía un libro a mí lado cuando de repente, según su relato, yo balbuceé, sin abrir los ojos, "mascarpone con sirope de vino" y me dí media vuelta, ante el asombro del respetable. Por supuesto, a la mañana siguiente yo ni me acordaba, pero allí estaba él, el hombre de mi vida, para recordármelo. "¿Qué c*ño me decías ayer de marcarpone con vino?" Y entonces se me encendió la lucecita y aquí está el resultado. Creo que parte de la inspiración nocturna me llegó por esta receta ideal de blog Cocina para Emancipados.

Chicos, esta receta va por las grandes ideas que surgen cuando menos te lo esperas.

Los perezosos y principiantes pueden saltarse lo de las galletitas y sustituirlas por barquillos comprados en el súper. Y el resto no tiene más misterio que la gracia al mezclar los ingredientes.


Crema de Macarpone, sirope de vino y galletitas de almendra para 4 personas
Galletitas de almendra. Se monta una clara de un huevo a punto de nieve y se añade poco a poco 4 cucharadas de azúcar. Cuando esté firme, se incorpora 50 gr de almendra molida mezclados con 2 cucharadas colmadas de harina. Por último, se añaden 50 gr de almendra troceada. Con el horno a 180º, se forra una bandeja con papel parafinado y se van poniendo encima, bien separados unos de otros, montoncitos finos de masa. Yo les di forma alargada. Se sacan del horno cuando estén doradas y se dejan enfriar.

Crema de Mascarpone. 
Se blanquea una yema de huevo con 4 cucharadas de azúcar (es decir, se baten mucho y muy rápido hasta que la mezcla tenga un color pálido) y se añade una tarrina de queso mascarpone. Se mezcla todo bien con una espátula o una cuchara de mandera, haciendo movimientos envolventes. Por último se añaden 25 gr de queso parmesano rallado muy fino. Se deja reposar en la nevera hasta la hora de servir.


Sirope de vino tinto. 
Se ponen en un cazo 3 cucharadas de agua y 4 de azúcar y se pone. Se cuecen durante 10 minutos más o menos, hasta que se haga un almíbar fino. Se añade entonces un vaso pequeño de vino tinto(de Rioja, por favor) y se deja reducir la mezcla otros 10-15 minutos con fuego medio o hasta que alcance la textura deseada.

Se puede servir en vasitos, en copas de martini, en forma de bolitas, etc. Como queráis.Yo lo acompañé de un poco de almendra picadita y unas

Tengo que hacer una confesión: a mí el sirope se me quemo un poco y en vez de sirope me salió caramelo de vino. Me despisté cantando a voz en grito delante del ordenador mientras veía un nuevo capítulo de Glee y se me olvidó que tenía el sirope al fuego, jeje. Son cosas que pasan... Pero como decía Julia Child, si sale algo mal, ¡nada de dar explicaciones ni disculparse! jajaja.

17 comentarios:

  1. Estas son las ideas que hay que poner en práctica enseguida para que no se olviden.
    Tienen una pinta estupenda, me gusta la combinación de ingredientes tan original.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  2. jajajaja que bueno! si yo pudiera descifrar lo que mi marido y mis hijas dicen igual salia algo tan rico como esto!

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente exquisito!! me ha encantado esta receta, se ve preciosa, sabrosa y la presentación es perfecta!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  4. WOW!!....exquisito y de lujo!!.....que estetica tiene este plato!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Un postre exquisito, las galletas tienen que ser deliciosas, y acompañadas con esa crema y esa salsita una maravilla.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Qué graciosa eres, Bego, mira que me he reído con tu anécdota, jajajjaja.

    Pues tu propuesta de hoy tiene una pinta fenomenal e imagino la combinación de ingredientes y me encanta.

    La probaré, seguro.

    besitos, linda

    ResponderEliminar
  7. Wow Begoña! Vaya vuelta le has dado al mascarpone, esto tiene que estar de mueeeerte! Mira por donde me has inspirado tú a mi :)
    Por cierto, la anécdota es genial!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja genial, si ya lo digo yo...pon un abogao en tu vida.
    Recetaza eh?

    ResponderEliminar
  9. Qué rico por favor!! Me ha encantado la anécdota, mi marido que es abogado de título (abogaducho le digo yo) porque no ejerce de tal, dice que tb digo cosas cuando duermo pero que son menos productivas que tu receta... Ya le vale, después del ataque de romanticismo y el post que le he hecho....
    Me encanta la receta, me la apunto para plagiártela sin pizca de vergüenza ;)

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja tu anecdota me ha encantado, el plato...bueno, el plato me ha maravillado, que presentación, total!
    Un besote Begoña

    ResponderEliminar
  11. Me parece una verdadera delicia de galletas y con esa crema....
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
  12. Qué aperitivo tan rico, chiqui!!! Menuda mezcla de ingredientes, espectacular!!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Si señor, rico rico.

    Y presentado en una copa o en un vaso, tienes un postre estupendo.... y hasta preparado con tiempo....

    Perfecto.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. hola estoy de visita en tu blog, me encanta, tienes unas rectas fabulosas, me quedo aquí , te invito a visitar mi blog dulce, besos

    ResponderEliminar
  15. mmm, qué bueno!!
    y además es una receta muy original!!
    un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  16. Muy simpática la anécdota...EL postre se ve deliciso.Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...