21 de agosto de 2011

La receta de la auténtica paella riojana



No sé qué nos ha pasado este verano, pero hemos vivido una especie de viaje a las raíces y las bases de la gastronomía riojana. Las reuniones familiares han tenido a las chuletillas asadas al sarmientos y las ensaladas sencillas de tomate (con ajo picado y aceite de oliva o con cebolleta fresca, aceite de oliva y toque sutil de vinagre) como protagonistas absolutas, y a las peras y los melocotones (en esta zona, aunque mucha gente no lo sabe, se cultivan muchos melocotones, pero muchos, muchos) con vino como colofón exquisito. Comida  sencilla, tradicional y que de alguna forma me hace sentir una conexión especial con la tierra que piso desde hace más de 28 años. No sé explicarlo muy bien, pero hay algo muy emocionante en una gavilla de sarmientos que arde y chisporrotea, desprendiendo ese aroma único.

El caso es que hace ya unas semanas, subimos a pasar el domingo a Mansilla de la Sierra, un pueblo de La Rioja que cambiaron de sitio cuando construyeron un pantano, en 1959.

Justo debajo de este agua está el pueblo antiguo. En los años de mucha sequía, cuando el nivel de agua baja, es posible no sólo ver las casas, algunas muy bien conservadas, sino que incluso se puede pasear por las antiguas calles. Un espectáculo impresionante aunque este año no pudimos disfrutar de él (gracias a Dios, el pantano estaba a rebosar de agua).



El caso es que unas amigas andaban por allí pasando el fin de semana en casa de la familia de una de ellas y a mí me hicieron responsable de la comida. "Haznos paella riojana, haznos una paella riojana", me gritaban por el teléfono el día de antes.  La tradicional paella riojana,  que se hace con carne, es aún hoy en día la comida de los domingos en muchos hogares riojanos. Y yo que no había hecho una paella riojana en mi vida, tuve que recurrir a la receta infalible del libro de Adela Garrido, que se ha convertido en mi libro de recetas de cabecera este verano como recordaréis y del que no dejo de aprender.


La verdad, no es por nada, me salió de infarto (ahora mismo estoy salivando con su recuerdo) y creo que fue por cuatro motivos:
* La receta. Porque es perfecta y totalmente auténtica.
* La hice en fuego de gas. Estoy segura de que en vitrocerámica el resultado hubiera sido diferente. 
* La hice en un recipiente metálico tradicional, de esos negros con motitas blancas de toda la vida. No sé si tiene un nombre concreto, porque yo no lo llamaría paellera ya que tenía bastante altura y se utiliza también para hacer otros platos. Si alguien lo sabe, que me lo diga, please!
* Los ingredientes fueron de la mejor calidad, desde las carnes y el aceite de oliva hasta el arroz, que era de una buena marca y en el que noté la diferencia. 

Además la hice con mucho amor para mis chicas, y eso también ayuda a que el plato salga perfecto. ;-)

Seguí la receta casi al pie de la letra, aunque me tomé varias licencias: no le añadí 750 gr de almejas, como ponía en la receta original (porque no me gusta mucho mezclar sabores de carne y pescado y me pareció un poco arriesgado) pero sí le puse un puñado de guisantes congelados. Tampoco utilicé pimientos rojos frescos como decía la receta, utilicé ya asados (al carbón, con un sabor insuperable) y cortados en tiras (caseros). Y en vez de manteca de cerdo (!!!), utilicé , lógicamente, aceite de oliva.

Sea como sea, inmejorable. Yo me sorprendí con el resultado porque no suelo tener especial maña para los arroces y quedó riquísimo. Pero bueno bueno bueno y además me lo alabaron mucho. ;-)

Las cantidades de la receta original, que son las que yo os dejo, son para 8 personas pero como nosotros éramos 4, las reduje a la mitad sin problemas. Conviene comentar que la receta pide la utilización de un pollo entero troceado, pero sospecho que en aquella época los pollos eran bastante más pequeños, así que vosotros mismos con las cantidades. Si os sirve como referencia, yo utilicé dos muslos con sus contramuslos que me troceó el carnicero con mucha gracia y vigor en cuanto le dije que eran para paella y quedamos satisfechos con la cantidad de carne que tocó por barba.

Por último, tengo que confesar que sucumbí a la tentación de un arroz amarillo y le añadí una cucharadita rasa de colorante alimenticio. Un horror gastronómico, lo sé, pero quedó monísimo.



Y eso es todo. Así que hale,  ¡a disfrutarla!

(((Actualización))) Algunos estáis comentando que hacéis este plato pero que no sabíais que se llamaba así, ni que tenía su origen en La Rioja. Os dejo un enlace de la Academia de Gastronomía Riojana con una receta de paella riojana muy similar a la mía.

Paella riojana
Ingredientes para 8 personas 

- Más o menos, un pollo entero partido en trozos
- 100 gr de jamón cortado en tacos o tiras gruesas
- 50 gr de chorizo fresco
- Un par de ajos y unos 50 gr de cebolla
- Tres pimientos rojos en tiras
- 100 gr de guisantes 
- 4 cucharadas de tomate natural triturado
- 7 tazas de las de café de arroz
- Agua o caldo de pollo
- Sal y aceite de oliva

Se pone aceite en una cazuela aceite de oliva a fuego vivo y se fríen los trozos de pollo, el jamón cortado en tacos y el chorizo fresco. Se fríen hasta que el pollo esté dorado por los dos lados y se añaden los ajos y la cebolla picados muy menudo. Se rehogan un par de minutos y se añaden los pimientos cortados en tiras, los guisantes, el tomate y el arroz. 

Se rehoga todo durante cinco minutos a fuego medio-bajo para que no se queme el arroz y sin dejar de dar vueltas. Se añaden 13 tacitas de las de café de agua (o caldo de pollo), se sube el fuego y se deja hervir unos 20 minutos tapado y listo.  



*La receta no lo decía pero el arroz lo pedía, así que después de esos 20 minutos de cocción, yo lo retiré del fuego y lo dejé reposar unos cinco minutos más.

29 comentarios:

  1. Nunca habría podido imaginar que esta paella opudiera llamarse a la riojana, es la que hemos hecho en casa muchas veces a veces con jamón y otras con costillas.

    Qué elaboración tan genial, en gas, en esa paella tan mítica... Me encanta!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La carne da muy buen sabor a las paelllas. Esta tiene una pinra deliciosa y así nnca la he probado. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  3. Begoña, se nota todo el amor y gusto que le pusiste porque se ve super deliciosa. Estoy que no aguanto para poder prepararle a mi familia una paella riojana. Muchísimas gracias por compartir tu receta.

    Un saludo y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!! y es curioso en mi casa también se hace así de toda la vida, solo que en vez de chorizo se le pone longaniza, pero la longaniza en si es bastante parecida al chorizo solo que no lleva pimienta...además el toque de los pimientos asados es maravilloso siempre...y el color precioso, a mí me gustan así amarillos y con colorido...ah....y en mi casa a esas sartenes se les llama "pailas" y hoy precisamente he utilizado yo la mía para un arroz con bogavante, he hecho dos kilos de arroz...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, tengo q confesar q ayer y hoy he comido paella, ademas hecha p dos cocineras magnificas mi madre y m tía, las dos hacen mixta d marisco y carne solo q m tía la hace caldosa y m madre no; cm son dos expertas nunca me atrevo a hacer paella pero esta la hago fijo y si soy capaz d hacerla buena la próxima vez q vengan a casa se la pongo, jejeje. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Se ve una paella muy rica, Yo también tengo un libro de Adela Garrido. que casualidad!!!!. Me ha encantado saber que debajo de ese pantano y según el tiempo, puede llegar a verse el antiguo pueblo. Qué pena que haya desaparecido!!: Besos

    ResponderEliminar
  7. Con un puñito de aceitunas de esas verdes de todo la vida la paella tipica de domingo en Sorzano.Años me tire comiendo eso todos los domingos en casa de mi abuela.Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de paella y de reunión, chapó por el éxito. Personalmente le hubiera añadido pimentón en lugar de colorante, pero si ya le echaste otros ingredientes como chorizo y pimiento quizá te hubiese quedado un poquito fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Un arroz en paella típico de estas tierras, no solamente La Rioja, sino por euskadi también.
    Que envidia me da ver el libro que de Adela Garrido, un clásico de finales de los 40 o principios de los 50.
    No lo tengo, han hecho alguna reimpresión hace hace 4 años más o menos, pero estoy tratando de conseguir un ejemplar de viejo, pero no lo he conseguido todavía.
    Cuida esa joyita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Somos navarros y mi madre la hacía así aunque blanca, deliciosa. La veo en su punto y el amarillo haría las delicias de mi hija, a veces pongo colorante por ella aunque si no es azafrán, poco o nada de sabor le aporta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Apicious, Miren, supongo que al ser comunidades autónomas limítrofes es normal que exista ese "trasvase" de platos de aquí a allá, aunque su origen esté en La Rioja.

    Apicius, en mi casa había dos ejemplares del libro de Adela, el de mi madre y el de mi abuela. Cuando ella murió, mi madre quiso que yo me quedara con su ejemplar y no sabes la ilusión y el mimo con el que lo guardo. Es un libro magnífico, con recetas tradicionales, riquísimas y muy cuidadas. Una maravilla de la que no dejo de aprender cada vez que lo tengo entre mis manos y que además me trae muchos recuerdos porque lo he visto siempre en la cocina de mi madre. Una maravilla como hay pocas.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de empezar hace una semana y estoy bastante perdida en este mundillo, necesito seguidores y algo de ayuda.
    ¿Me quieres ayudar?

    ResponderEliminar
  13. Begoña, eso no es un perol de los de toda la vida??? Ni teflón, ni puñetas. Creo que a mi madre aún le queda alguno, pululando por la cocina.

    Y si tienes razón, hacer una paella en fuego de gas, no tiene ni punto de comparación con hacerla en vitro o inducción, es por lo único que hecho en falta un fuego de gas en casa.....

    Tampoco sabía que La Rioja tuviera paella propia ( cuanto estoy aprendiendo hoy)

    Ese libro es una joya, así que trátalo bien.

    Y bueno, la receta deliciosa, que me enrollo con el resto, y al final casi se me olvida.

    Que tengas buena semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estas navidades pasadas, yo compre para mis hijos
    libros de cocina de Adela. Lo edita la libreria Ochoa de Logroño, ya que tiene los derechos, y cuando los vi no lo dude.
    Lo hacen de vez en cuando y hay que aprovechar el momento.
    A mi mi madre me lo regalo cuando me casé y con él aprendi a guisar.

    ResponderEliminar
  15. desde luego la pinta es fantastica.con esos ingreidentes tenia que estar riquisima

    ResponderEliminar
  16. Ummm, qué rico!! a ese tipo de sartén se le llama en Andalucía "perol" no sé si tiene otros nombres.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  17. nunca he cocinado la paella de esta manera. Pero me llevo tu receta. Me gusta volver a las raices. Bss.

    ResponderEliminar
  18. No la conocía para nada esta receta, pero si tu dices que está tan rica tendremos que probar la receta de la gran Adela! ;) A mi todo lo que sea arroz me tiene el corazón robado...
    Besos guapetona
    Sandra

    ResponderEliminar
  19. Hola Begoña. He descubierto hoy tu blog y me han entrado unas ganas locas de ponerme a cocinar!! Siempre me ha gustado hacerlo, pero desde que estoy con mi chico que es cocinero pastelero me he alejado bastante de los fogones..jajaja. Yo tb tengo el libro de Adela, me lo regaló mi madre cuando me fui de casa al igual que hizo mi abuela con todas sus hijas. Ya le he echado un ojo a alguna receta de las tuyas asi que seguro que no tardo en probar que tal me salen.
    Un saludo de una logroñesa afincada en Bilbao.

    ResponderEliminar
  20. Se ve hermosa y muy sabrosa ojalá que quede un poquito se ne hace agua la boca,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  21. jo, ese libro tiene que tener unas recetas increibles!!! Y mira por dónde yo no sabía cómo se hacía una paella riojana ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  22. que pinta tiene esa paella, y por cierto..yo tampoco sabía que era riojana, mira que se aprende algo todos los días...que bonita zona donde estuviste, yo estaba justo al lado de veraneo, en Ventrosa de la Sierra, el pueblo de mi madre, donde te recomiendo ir la próxima vez, pq seguro que te encanta tb.

    ResponderEliminar
  23. Begoña!! El otro día fui a Ezcaray y hay una librería antigua en la plaza donde está el Masip y tenían el libro!! yuhu!! Pero me lo tienen que traer... Así que en unos días lo tendré, que me pusiste los dientes largos. Es que doy clases de cocina en el insti y por cierto, si algún día te apeteciera venir a enseñarnos algo, me harías muy feliz. Son solo media docena de adolescentes... Bueno ahí te lo dejo caer...

    Y como he leído por ahí, yo también comía la paella con aceitunas, buenísima.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  24. Esa paella la hacia mi abuela que era una gran cocinera y profesionalde la hosteleria , ademas le añadia la falda de las chuletillas del corderito de leche y los recotes de la chuletillas,me lo a hecho recordar. genial..........

    ResponderEliminar
  25. Una paella muy diferente a la que solemos hacer por aquí pero todo lo que sea arroz en mi casa les encanta así que la paella riojana le pruebo seguro.
    el libro será una joya tenerlo me encantan esos libros si voy por tu tierra tengo que buscarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Ole por tu paella!!!!! que rica debe estar! muchos besos

    ResponderEliminar
  27. Me encanta! De Mansilla tengo familia y me ha hecho mucha ilusión navegar por tu blog y descubrir que estuviese justo a unos km de mi pueblo, Canales de la Sierra, te recomiendo que vayas si vuelves a visitarnos.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...