15 de agosto de 2011

Receta de un helado di-vino

Las recetas son como las relaciones de pareja, a veces las buscas y no las encuentras y a veces  son ellas las que te encuentran a ti justo justo justo cuando has dejado de buscarlas. 

Llevo todo el verano tratando de encontrar recetas para hacer helados algo más ligeros que lo que suelo ver por estos lares interneteros. Recetas que, sobre todo, obvien la nata sin renunciar a la cremosidad, buscando el equilibrio perfecto entre un sorbete y un helado estilo americano, que me saben como si me tragara una bola de mantequilla con sabor a vainilla. Y con eso no quiero ofender a nadie porque soy consciente de que Ben&Jerry's, Häagen Dazs, etc, tienen muchos adeptos y me parece genial pero no son para mí.



El caso es que lo intenté de todas la maneras y no hubo manera. Creerme Ferrán Adriá me salió bastante caro y la labor de laboratorio resultó ser un fracaso. Docenas de huevos y azúcar que se han ido por el fregadero. Así que hace un par de semanas guardé la heladera en su caja y dí por clausurada la temporada de helados en este nuestro hogar.

Pero justo el otro día me regalaron un libro de cocina riojana editado (hace como mil millones de años, a juzgar por los logotipos que aparecen en la cubierta) por el Gobierno de La Rioja en colaboración con unas cuantas empresas y entidades y con recetas del gran cocinero riojano Jesús Sáez Monge. Hojeándolo descubrí una receta de helado de vino (¿se puede ser más riojano?) que, oh sorpresa, no llevaba nata!!!!



Y no sólo eso, sino que es perfecta, con un equilibrio absoluto de los ingredientes, un resultado impecablemente cremoso y con un sabor DI-VI-NO y afrutado. Una delicia que hemos disfrutado en compañía de un sirope hecho con unos arándanos silvestres que me trajeron Javi y mi hermano Gonzalo de una excursión que hicieron a los Picos de Urbión y que dejaron en mi cocina un aroma a bosque delicioso.







Helado de vino riojano con sirope de arándanos 



Ingredientes(las cantidades, el doble, en la receta original): 
4 yemas de huevo
40 cl de vino tinto joven de la Denominación de Origen Rioja (no vale ribera ;-))
100 gr de azúcar
Una rama de canela
La piel de medio limón en una monda
Un trocito de jengibre fresco (yo hice trampas y utilicé una cucharita de jengibre en polvo)

La noche anterior a hacer el helado, ponemos un cazo el vino, con el azúcar, la canela, el limón y el jengibre y se lleva a ebullición. Se cuece durante unos diez minutos, hasta que evapore el alcohol y coja los aromas de la canela y el limón. Retiramos del fuego y dejamos infusionar. Pasados unos diez minutos, colamos el caldo.

En un bol, batimos las 4 yemas con el azúcar invertido y añadimos la mezcla de vino, mezclando bien. 

Volvemos a poner la mezcla a fuego lento, (entre el 2 y el 3) y calentamos sin que hierva y sin dejar de dar vueltas con una espátula o una cuchara de palo hasta que espese como una natilla fina. 

Dejamos enfriar y metemos en la nevera hasta el día siguiente y mantecamos en la heladera como procedamos habitualmente.

Sirope de arándanos: 
100 gr de arándanos silvestres
50 gr de azúcar
zumo de medio limón con su peladura rallada
Una cucharada sopera de agua.

Se ponen todos los ingredientes en un cazo a fuego medio y se dejan cocer durante unos diez minutos.

26 comentarios:

  1. Se ve realmente DI-VINO!!....que buen juego de palabras y que delicioso se ve!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Pero q rico!!!M apunto la receta y las fotos han quedado geniales. Un besote

    ResponderEliminar
  3. se ve estupendo. Que pinta mas rica. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Este helado tiene que quedar genial, además, sale de lo convencional :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hoooola!!! soy una de la vagas....
    Muy buena opción de helado sin nata. Y nada más riojano!
    Besos
    Mónica-Recetasdemon

    ResponderEliminar
  6. La foto es preciosa, muy original y muy de la tierra el helado, como debe ser :-)

    PD: Begoña, puedes dar algo más de info del libro del que hablas?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Yolanda, en cuanto llegue a casa hago unas fotitos del libro y las cuelgo aquí.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu receta de helado.
    Me encanta que no lleve cantidades ingentes de nata.

    Me anoto la receta, que ya se me han ocurrido algunas variaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡OH!
    Una receta fantástica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, me has noqueado pero bien, que idea tan buena Begoña! qué original y rico que debe de estar. Me lo anoto, me lo anoto y me lo anoto. Ufff... os voy a pasar la factura del endocrino :)) porque me va a salir el helado por las alforjas!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La receta es impresionante, pero tu presentación me ha dejado boquiabierta, ¡¡es excelente!! A ver si en algún momento tengo tiempo y heladera para poder replicar esta receta tan prometedora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno!!! Si yo tenía pendiente hacer un sorbete de vino o sangría, pero esto del helado suena eso... di-vino!

    ResponderEliminar
  13. Me apunto la receta, no se me habría ocurrido en la vida. Por cierto, que yo también huyo de la nata (a mi chico le sienta como un tiro) pero conseguí hacer helado con yogur de manera bastante decente. No es que haya venido a hablar de mi libro, eh? pero por si tienes curiosidad te dejo el enlace .

    ResponderEliminar
  14. yo siempre estoy a dieta y llevo todo el verano comiendo helados hechos a base de leche y te puedo asegurar que me doy verdaderos festines. La base sería la de helado de violetas, solo tendrias que sustituir los 100 gr de caramelos por 100 gr de azúcar y luego ya varias en función del sabor elegido. Añadele café, chocolate...

    Yo esta receta se la voy a hacer a mi marido, que sí que es catador de vino, al contrario que yo :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  15. ¿Sería demasiado atrevido hacer mi primer ensayo de helado con tu receta?

    ResponderEliminar
  16. Cris, este helado es tan difícil o tan fácil como cualquier otro porque la base de los helados es prácticamente la misma. El único cuidado que tienes que tener es no dejar que la natilla hierva y listo. Atrévete, mujer, que merece la pena.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este helado, debe estar buenísimo. En alguna ocasión he hecho una salsa dulce de vino aromatizado para acompañar unas fresas, y me chifla. Así que sin duda tu helado también.

    Me quedo con tu receta. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que el azúcar invertido debe ayudar bastante, sobre todo para que no quede hecho un monolito ¿no? Por cierto, enhorabuena por haber encontrado una receta que no te llene de manteca.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de dar con tu página y me encanta me quedo por aquí
    voy a recomendarte en mi página de facebook un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Madre mia... ¡qué divinidad! ¡¡Me encanta!! Esto tengo probarlo...
    Besos guapetona!
    Sandra

    ResponderEliminar
  21. Maravillosos esos arándanos, y esa foto tan difícil del helado. Yo lo del sabor con el vino no lo veo claro, así que no me va a quedar más remedio que probarlo para salir de dudas.
    Por cierto, acabo de estar en Logroño y he comido genial, no, lo siguiente! Qué pasada!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. me encantan tus recetas.

    Enhorabuena por el blog, seguidora desde ya

    saludos,

    www.thelifestylenews.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la receta me encantan los helados.

    Quiero entregarte un premio el Indalo de Plata.Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  24. Ciao, lieta di conoscerti ^_^ sono arrivata a te grazie al magazine Whole Kitchen e da oggi ti seguirò con piacere, ti aggiungo anche alla mia blogroll per non perdermi un tuo post!
    Complimenti per il blog: "gustoso" al punto giusto ;)
    Buona giornata
    Sonia

    ResponderEliminar
  25. Querida Begoña, andamos pensando lo de comprar una heladera... yo creo que en cuanto lo hagamos, esta será de las primeras recetas que probemos. !!Qué buena pinta!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...