15 de febrero de 2012

Receta de quesada casera fácil

Receta quesada fácil.


Antiguamente, cuando no existía internet y la gente no conocía cosas como los blogs de cocina o Pinterest, los cocinillas apuntaban sus recetas en papel. ¿Podéis creeroslo? Escribían la receta en papel. A mano. Con un boli. O peor, ¡con un lápiz! Lo sé. Alucinante. ;-)

El caso es que mi madre tiene desde tiempo inmemorial un cuaderno de anillas en el que ha ido apuntando las recetas de cocina que le gustaban. Tiene algunos clasicazos de la familia García-Baquero, platos sencillos para todos los días y platos importantes para grandes ocasiones, recortes de revista, recetas escritas por mi madre y algunos recibos del banco que tienen en el reverso recetas maravillosas que mis abuelas escribieron de su puño y letra con mucho amor para ella. 

La verdad es que últimamente pienso mucho en esa cocina casera. Me gustaría aprender a cocinar esos platos con los que crecido, recopilarlos para futuras generaciones de García-Baqueros. 

Así que aprovecho que estoy atravesando esta fase gastronómica que denomino 'volver a las raíces' para enseñaros la primera receta que tiene el cuaderno de mi madre en la sección de postres y que probablemente sea la primera cosa que yo aprendí a cocinar en mi vida: una quesada que no es pasiega pero que es casera. Y tremendamente fácil de hacer. ¡No se hace sola porque no puede!

No tiene trucos, ni secretos. Esta quesada casera no tiene toques especiales ni nada de nada. La he hecho mil veces y siempre, siempre, siempre sale bien.


Receta de quesada casera fácil
1 yogurt natural, o una cuajada o mejor, 200 gr de requesón
2 huevos
70 gr de mantequilla
1 taza de azúcar
1 taza de harina
2 tazas de leche entera (0,5 l)
Ralladura de limón o de naranja

Encendemos el horno a 180º. 

Batir la mantequilla a temperatura ambientes con con el azúcar y los huevos hasta tener una mezcla homogénea. Añadir el yogurt (o el queso o la cuajada, lo que hayáis utilizado) y batir.

Añadir la leche y después la harina. Incorporar todo. Añadir la ralladura de limón y listo. Volcamos la mezcla en un molde y horneamos a 180º entre 35 y 45 minutos. Podéis saber que la quesada está hecha si al insertar un cuchillo o una aguja, ésta sale limpia. 


38 comentarios:

  1. Bueno que pinta.... la quesada con lo buena que está, y yo creo que así, un pelín más gordita, tiene mejor aspecto!

    Para que veas como han cambiado los tiempos, el otro día salimos de copillas por la noche con amigos, no te creas, hacía ya un tiempo que no lo hacíamos, y lo más curioso de la noche madrileña es que casi todo el mundo estaba en grupos con su smartphone!... y mi pregunta es.... además ahora se ligará ahora con el bluetooth y el whatsapp?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja Menos mal Carlos que nosotros ya no tenemos que vernos en esas.

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda!
    Aunque apunto todas las recetas en formato electrónico sigo actualizando mi recetario de papel... También de anillas ¿Seré demasiado clásica? Creo que la tecnología no está reñida con el boli-papel. Eso sí, nunca con lápiz! :-)

    ResponderEliminar
  3. Pues si que parece facil y tremendamente buena!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta, nunca la he probado así que me veo obligada a apuntármela. Está para darle un bocado.
    Yo misma apuntaba mis recetas en hojas que iba archivando en una carpeta de anillas. Todavía anda por ahí, y algunas recetas las he escaneado.

    ResponderEliminar
  5. ni pasiega ni pasiego!! me quedo con tu quesada casera!! llevo tiempo pensando en hacer una, y no me convencia ninguna receta, esta si!! de las de librillo!! me encanta!! muchas gracias por compartir estas joyas con los demas! pendiente la dejo, prometido hacerla enseguidita!! un besazo guapi! :)

    ResponderEliminar
  6. Sencilla y con buenos resultados. La receta que andaba buscando . Gracias

    ResponderEliminar
  7. No tienes ni idea del valor que le doy yo a éstas recetas.
    Si me encuentro una receta clásica siempre opto por la más sencilla, no me convence eso de añadirle nata y licor al arroz con leche, ¿Me entiendes?
    No lo hace más bueno, simplemente es otra cosa.
    Yo tengo recetas de rosquillas y flan de pueblo y de guisos ni te cuento y siempre gustan.
    Y a todo esto, la quesada se ve divina y tomo buena nota de ella...
    Muchas gracias por compartirla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo!! A mí me gusta experimentar e innovar pero sabiendo que como el original no hay nada. Un beso!

      Eliminar
  8. Me gustan estas recetas de siempre, son sencillas y nunca fallan.
    Tiene que estar riquísima!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Deliciosa!, sencilla y unas fotos preciosas.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Espero que compartas con nosotros las maravillosas recetas que has heredado, eso sí para empezar esta quesada no esta nada mal!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues debo ser de las antiguas, porque yo necesito tener mis recetas en papel, no me entiendo en la cocina con otra cosa, jejeje.

    Estas recetas hay que tratarlas como oro en paño....... es nuestra herencia............ y no es poco.

    Begoña, que estoy un poco confusa........ son 2 tazas de azúcar y 2 de harina????

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, Bego! Parece que puse dos veces el azúcar y el harina. Es sólo una taza de cada, ya lo he actualizado con las cantidades correctas. No importa las veces que lea y relea la receta antes de publicar, siempre me falta o me sobra algo! jejeje

      Eliminar
  12. Desde que fui por primera vez a Cantabria me enamoré de este delicioso postre. Viendo tu receta ya no hay pretextos para hacerla en casa. Besos

    ResponderEliminar
  13. A riesgo de parecer una antigua, o tan moderna que soy vintage, yo sigo apuntando las recetas que me gustan en una libretilla, guardando recortes de revista y ¡horror! guardando recortes de envases tipo paquete de azúcar de papel de toda la vida.
    La receta tiene una pinta genial, y los Pandas la probaremos...seguro! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Que cosa mas rica de tarta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Qué rica!! con esta quesada sí que me atrevo.

    Mi madre me dicta sus recetas, pero siempre me hace gracia que sus cantidades son aproximadas, nunca exactas, lo que hace el ojo y la experiencia.

    No hay que perder el recetario tradicional, los platos de toda la vida al final son los que menos cansan y más reconfortan, por lo menos a mi.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Es la favorita de mi hija mayor, si quieres te la mando que lleva un semanita...ay...que adolescencia....
    besos de todos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta....la probare de seguro!!....se ve deliciosa......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. me vuelven loca tus recetas!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. La estoy haciendo, a ver como queda...

    ResponderEliminar
  20. La estoy haciendo, a ver como queda...

    ResponderEliminar
  21. super buena, la hice ayer!!
    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  22. La primera vez que la hice, se desinflo, jajaja, pero igual estaba buenisima, asi que la hice despues, ahora despues de algun tiempo, la he vuelto a hacer de nuevo, la verdad, no se como me salga esta vez, pero, de algo estoy segura, gorda o flaca, siempre tiene un sabor delicioso, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  23. Hola Begoña,
    es la primera vez que entro tu blog. El domingo voy a invitar a mi familia a unas fabes con almejas y te he encontrado buscando una receta de quesada para ponerla de postre.

    Por otro lado, curioseando en tu blog he visto una entrada del día de Navidad y me he quedado estupefacta. Cuando era pequeña recuerdo que mi madre de vez e cuando nos decía (a mis seis hermanos y a mí) que comíamos como Heliogábalos. No habia vuelto a oir esa expresión desde entonces (hace 15 o 20 años por lo menos)y de hecho pensaba que era una expresión de mi madre más o menos inventada o sacada de sabe dios dónde, hasta que la he visto en esa entrada. Por fin me entero de que el tal Heliogábalo existió y de paso, curioseando en la Wiki, de quién fue. Es como cuando descubrí porque al Seven up, lo llamaban Seven up si en la lata yo leía ZUP...cosas de la infancia.

    Volviendo a la receta, ¿A cuantos gramos equivale una taza? Dime gramos o ml, que sino no me aclaro. Voy a hacerla el domingo, ya te contaré, porque tiene una pinta...

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj yo también pensaba que el Seven Up se llamaba Zup!!! Jajaja qué bueno!

      Una taza son 250 ml, lo que equivale a una taza normal de desayuno, no a una de esas enormes que hay ahora en todos lados, sino una de las de toda la vida.

      Eliminar
  24. Hola, receta muy interesante, he encontrado varias recetas de quesada y cada una me pone una cosa diferente, como ingrediente principal,intentaré probar con esta, ya que dá varias opciones. Espero que salgaaaa Genialllll!!!

    http://www.dulcespostres.com

    ResponderEliminar
  25. YA casi no quede nada de ella,para chuparse los dedos,las Cantabras le echamos queso de Burgos,así se hace en el valle pasiego ,fantástico????

    ResponderEliminar
  26. María Jesús soy de Santander y tengo la misma receta esta buenísima a mi también se me baja las mejores son las de Casa Macho de Selaya

    ResponderEliminar
  27. Soy María Jesús de Santander y tengo la misma receta,la quesada no es un bizcocho por lo tanto no tiene que subir´pero yo la dejo un poco mas doradita

    ResponderEliminar
  28. Hola! Acabo de descubrir tu blog, buscando recetas de quesada y me encanta, tambien la receta. Y por cierto, a mi hija le regale un cuaderno de anillas para que guardara apuntadas las recetas de mi madre. Clasica que es una...

    ResponderEliminar
  29. ejem!!! mantequilla? en serio? yo creo k has mezclado la receta de tarta de queso con la de tortitas, porque vamos...

    ResponderEliminar
  30. Ejem!! Mantequilla? En serio? Creo k has mezclado la receta de tarta de queso con la de crepes, porque vamos...

    ResponderEliminar
  31. Y yo creo que nunca has probado la quesada porque sino sabrías que la quesada auténtica, la pasiega, siempre lleva mantequilla. La hacen con esa mantequilla amarilla amarilla tan rica que hay en Cantabria. Anímate a hacer la receta y luego me cuentas si te gusta o no. Ya verás que rica queda.

    En cualquier caso, si estabas buscando una receta de tarta de queso, te dejo aquí el enlace http://www.comolosquesos.com/2010/06/la-mejor-tarta-de-queso-del-mundo-best.html

    y si lo que quieres es hacer unas tortitas, aquí te dejo la receta. http://www.comolosquesos.com/2010/11/cuando-murio-paul-newman-lei-una.html

    Bsitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. diox mío k apañá! lo primero pedirte disculpas por mis modos, porque no son formas.
      Desde luego k no conocía este tipo de pasteles, miré la receta muy rápido, efectivamente buscaba una receta de tarta de queso.
      En realidad la llegué a hacer siguiendo esta receta pero pensando k el resultado sería distinto.
      Muchas gracias por tu respuesta, en serio.

      Eliminar
    2. diox mío, k apañá! Lo primero disculparme por mis modos, porque no son formas.
      Desde luego k no conocía este tipo de pasteles, busqué la receta muy rápido, efectivamente buscaba una receta de tarta de queso. Lo preparé siguiendo esta receta pero esperando un resultado totalmente distinto.
      En realidad al día siguiente descubrí k mis padres casi habían acabado con ella, les encantó. Me fijé y, una vez asentada, su aspecto se parecía bastante al de tu foto. Tengo k repetirla, ya sabiendo lo k hago, y con más tranquilidad y seguro k me sale aun mejor.
      Una vez más,lo siento y muchas gracias por tu respuesta, en serio.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...