14 de abril de 2013

Receta de curry de pollo con leche de coco. Cómo hacer curry de pollo



¿Tiene buena pinta eh? Es curry de pollo con leche de coco. Una receta de inspiración tailandesa que llevo unos meses preparando y que he ido modificando y adaptando a mi cocina. Es una pasada de plato si os gustan los sabores exóticos, fuertes y especiados aunque es un curry que entraría en la categoría de suaves gracias a la cremosa salsa de leche de coco. A mi maridito que no es muy exótico en sus gustos culinarios le encanta así que atreveos a hacerla aunque sea para ese amiguito raro que todos tenemos y que solo come patatas fritas y pasta.

Por cierto, vaya descubrimiento la leche de coco. Últimamente la utilizo un montón en cremas de verduras, platos de carne como este e incluso en recetas de postres. Tengo en la recámara una receta dulce muy fácil que os va a encantar peeero tendréis que esperar. 

Cómo veréis, la lista de ingredientes en esta receta de curry es muy larga, sobre todo en la sección de especias. No asustarse. Son muchas sí, pero en muy pequeña cantidad. Como tengo síndrome de diógenes culinario y acumulo ingredientes como si no hubiera mañana, las tengo siempre en mi despensa pero entiendo que no todo el mundo tiene cardamomo o cúrcuma a mano. Por eso os recomiendo acercaos a esa tiendecita que hay en tu ciudad de toda la vida y que vende especias a granel para comprar todas las que vienen en esta receta. Las guardas en botecitos monos y te van a durar millones de años en buenas condiciones. 

Yo lo compro en una tiendecita logroñesa que se llama La Casa del Pimentón y que es un auténtico vicio. Podrías pedirle polvo de cola de dragón bangladesí y lo tendría. El chico que la regenta es un apasionado de su trabajo y eso se nota. Tiene de todo con una calidad increíble y siempre está dispuesto a darte algún consejo sobre su conservación y su uso. 

Dicho lo cual, os dejo esta receta de curry de pollo con leche de coco y la videoreceta que he grabado. Es la primera videoreceta a la que le pongo voz y me da un poco de vergüenza así que, please please please, no seáis muy crueles en vuestras críticas. ¡Ah! Y no os olvidéis de seguirnos en Facebook!




Curry de pollo con leche de coco
Ingredientes para cuatro personas
- 2 pechugas de pollo troceadas
- Media cebolla
- Un pimiento rojo hermoso
- El zumo de limón muy jugoso (unos 30 ml) 
- Una lata de leche de coco
- Un cucharada rasa de pimentón
- Una cucharada rasa de curry
- 50 gr de jengibre freso
- 3 dientes de ajo
- Una cucharadita colmada de cúrcuma molida
- Una cucharadita colmada de comino molido
- Un trocito de canela en rama (también podéis utilizar en polvo)
- Unos granos de pimienta
- cuatro o cinco cardamomos
- Una cucharadita de semillas de mostaza
- Una cayena
- Sal
- Aceite de girasol o de sésamo
- Zumo de lima y cilantro picado para acompañar
- Arroz basmati de guarnición

Empezaremos preparando el marinado para el pollo. En un bol de cristal, tendremos nuestro pollo limpio y troceado. Añadiremos el zumo de limón, el pimentón, el curry y la sal. Mezclaremos bien, asegurándonos de que todos los trozos quedan bien cubiertos en este adobo maravilloso y dejaremos reposar al menos 15 minutos. 

Mientras la carne se marina, prepararemos la salsa. Ponemos al fuego una sartén hermosa y añadimos una cucharada de aceite. Antes de que el aceite esté caliente, añadimos el jengibre fresco troceado, los dientes de ajo laminados, la ramita de canela, la pimienta, los cardamomos y la cayena. Añadiendo los ingredientes al aceite en frío, conseguimos que se calienten al mismo tiempo y se infusionen con el aceite, dándole mucho más sabor y aroma. Cuando el aceite comience a burbujear, vigilaremos las especias y cuando el ajo coja cierto tono dorado, añadiremos los granos de mostaza, la cúrcuma y el comino. Daremos unas vueltas con la cuchara de palo, formando una especia de pasta, y sofreiremos durante un par de minutos. 

Retiramos del fuego y añadimos las especias a un cubilete picador con más o menos la mitad de la leche de coco. Trituramos hasta que consigamos una salsa fina y añadimos el resto de la leche de coco. Si sois de la vieja escuela u os gustan los trabajos manuales, siempre podéis moler los ingredientes en un mortero y añadir la pasta a la leche de coco. 

Reservamos la salsa y nos ponemos manos a la obra con el pollo. En una sartén con dos cucharadas de aceite sofreímos a fuego medio la cebolla y el pimiento picado.  Añadiremos una pizca de sal y cuando la cebolla empiece a transparentar y el pimiento a ablandarse, unos cinco minutos después, añadiremos el pollo. Subimos el fuego y rehogaremos todo durante un par de minutos más. 

Y añadimos la salsa de leche de coco que teníamos reservada. Y listo. Ahora solo tenemos que dejar que todos los sabores liguen y que la salsa se reduzca a fuego medio durante aproximadamente unos 15 minutos, dándole una vueltilla de vez en cuando, asegurándonos de que nada se pega al fondo de la sartén y nada se quema.

Para servir el curry, es indispensable acompañarlo de una generosa ración de arroz basmati y dos ingredientes imprescindibles para darle al plato ese punto redondo: zumo de lima recién exprimido y cilantro picado. Estos dos últimos ingredientes compensan los fuertes sabores de las especias y dan al plato un toque súper fresco que os va a encantar.

32 comentarios:

  1. Zumo de lima y cilantro, el gran toque!. Genial curry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fundamentales!! y mira que a mí el cilantro a veces me sabe regular pero aquí es imprescindible!

      Eliminar
  2. Yo el curry para el pollo siempre lo he hecho con la leche de coco, tengo la receta en el blog. Lo que más me ha gustado y haré la próxima vez es marinar el pollo y cocerlo también después porque yo a diferencia lo pasaba por la plancha.
    Otra forma de hacer una de mis recetas favoritas que pienso probar! ;) gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Currys hay millones y todos están riquísimos. Cuando vivía en Inglaterra me aficioné a ellos y ahí sigo. Mi favorito es el tikka massala (un clásico) y los vegetales con espinacas y patata. Te dejo otra receta de curry que colgué hace millones de años y que seguro que te gusta http://goo.gl/ZzLBgç

      Besitos!

      Eliminar
  3. Me encantaaaa, fíjate que tengo un bote de leche de coco en el armario esperando hacer una receta similar a esta, aunque creo que esta me ha convencido muuucho mas que la que tengo, guauuu, se ve deliciosa, y explicada de una manera estupenda, así que me la guardo, que al igual que tú, colecciono especias en la cocina, jajajaaa
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta, yo acabo de publicar un pollo al curry con leche de coco y manzanas y estaba delicioso. Si te apetece puedes verlo en mamuchiysusrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta receta. El toque del cilantro me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo. Me apunto tu receta. Me encantan los curry, pero el mejor para mí es el de leche de coco. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. a por una de esas latas de leche de coco que voy!!! cómo hay que echar sólo media, o pones más recetas, o habrá que comer pollo al curry como si no hubiera un mañana!!!
    gracias! y enhorabuena por la videoreceta y por la narración!!! todo un placer escucharte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nooooo la lata hay que echarla entera!!! Para triturar las especias solo media porque si la pones entera lo pones todo perdido pero una vez triturados todos los ingredientes, añades la otra mitad!

      Eliminar
    2. upsss!!! gracias por la puntualiación!! me acelero, me acelero... y claro, luego nunca queda igual "de bien", ejem...

      Eliminar
    3. Anita muy fácil la receta

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu explicación coon el vídeo.....
    Felíz día.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Sin duda una receta estupenda, y un muy buen vídeo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, os dejo informacion sobre la rica leche de coco. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/bebidas/leche-de-coco/

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir esta deliciosa receta

    ResponderEliminar
  12. Excelente!! Pero.... pimentón dulce o picante?

    ResponderEliminar
  13. Buaaaas acabo de hacer esta receta y esta TRE MEN DA!!! muchísimas gracias por hacerlo todo tán fácil. Seguiré visitando tu blog porque merece la pena. Un saludo con sabor a curry ;)

    Silvia.

    ResponderEliminar
  14. Jo que hambre!!!
    Riquisima, como todo lo que tu preparas!!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola! sólo quería decir que he seguido esta receta al pie de la letra y me ha salido de muerte! Me daba un poco de miedo por si todas esas especias juntas quedaban demasiado fuertes pero que va, está buenísima, recomiendo a todo el mundo que lo haga!

    Muchas gracias por dejarnos este plato tan rico! Para cuándo más??

    Ana

    ResponderEliminar
  16. Un plato atractivo no te lo puedes perder :).

    ResponderEliminar
  17. Hola, estamos haciendo tu receta y nos ha surgido un imprevisto. La leche de coco (q no estaba caducada) era medio solida...medio liquida...al pasarla por la batidora se han formado unos grumos q no hemos sido capaces de quitar, tienes algun truco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, pasa siempre. La parte grasa de la leche de coco se separa del jugo pero al calentarla se deshace y queda una salsa muy cremosa así que no te preocupes!

      Eliminar

  18. Hola, hice tu receta pero me quedaron unos grumitos cuando amalgame todos los ingredientes, los deje hervir y no se deshacen el sabor es delicioso. Pero me estorban los grumos. Q hago para q esto no suceda?
    Gracias y saludos. Daniela

    ResponderEliminar
  19. Hola, hice la receta pero al mezclar todos los ingredientes me quedaron grumos la deje hervir y no se integraron. Que hago para q esto no suceda?

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Tremenda!llorando de la emoción estoy! Qué rica!

    ResponderEliminar
  21. demasiado rica la receta, gracias!!!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la receta :) La acabo de preparar, mejor dicho acabo de terminar de comerla y estuvo deliciosa!

    ResponderEliminar
  23. Muchisimas gracias por la receta!! Estuve buscando mucho en internet y esta fue la unica que me convenció. Me salió buenísima aunque tuve el problema que no me reducía así que le eché almendra picada de esta en polvo y creo que se quedó mejor aún.
    Un diez ;)

    ResponderEliminar
  24. Me encantóe el sabor! Y tu vídeo sencillo y muy bien explicado, felicidades!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...