Hemos estado pasando unos días en Castro Urdiales, visitando a mi hermano Gonzalo que vive allí. Han sido unos días de descanso, sin mucha playa, en los que hemos podido disfrutar de cosas como estas.
Marisquería Alfredo, la mejor barra de pinchos de Castro Urdiales y el mejor bacalao con pimientos verdes del mundo |
Si podéis viajar a Castro Urdiales, no dejéis de visitar la marisquería Alfredo, unas merluzas y unos besugos de escándalo |
El caso es que estando allí, mi hermano nos comentó que a unos 50 metros de su casa había un dispensador de leche fresca pasteurizada que no pudimos dejar de probar, por curiosidad y calidad. Es un dispensador de la empresa La Cántara en el que puedes comprar las botellas para llenarlas o simplemente reutilizar la botella que ya hayas comprado anteriormente y rellenarla con tu litrito de leche fresca por sólo 1€.
Mi abogado favorito se aproxima con decisión a la máquina lechera |
Su funcionamiento no puede ser más sencillo: introduces tu eurete, abres la puerta del dispensador, colocas tu botella y le das al botón de llenado. Una pegatina te indica en qué fecha se rellenó la máquina la última vez y hasta que fecha puede consumirse.
La leche que sale es espectacular. Al probarla te das cuenta de que lo que bebes todos los días normalmente y que sueles comprar en el supermercado no es sino un espejismo lechero. Esto sí que es leche de verdad. Y eso que salió muy fría, casi helada. Cuando ya en casa me calenté un vasito, el sabor, potenciado por el calor, fue aún más especial. Y es que Cantabria sabe a eso, a leche fresca de vaca, con una buena capa de nata en la superficie.
Mientras nos afanábamos con el reportaje fotográfico, un paisano en pantuflas se acercó con su botellina vacía a rellenarla.
Aunque según leo en su página web, por ahora La Cántara sólo tiene dispensadores en Cantabria, a mí me encantaría poder tener un dispensador como este en la puerta de casa. Menudo lujazo sería poder desayunar todos los días con mi leche fresca. ¿Habías visto algo así alguna vez?
Maravillada.......quiero probar esa lecha ya!!.....la leche de hoy es cualquier cosa menos leche!!.....y ese bar....ese bar.....yo quiero ir de copas y comer en ese bar!!....me encanto!!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQué bonito es Castro...
ResponderEliminarPues sí lo había visto, es más, uso estas expendedoras hace algún tiempo.
Aquí la más cercana la tengo en Portugalete y sale más barata, a 0,80 , la botella es de vidrio, parece el mismo modelo, una cucada! Y la leche deliciosa(si me matas no sé decirte de qué lechería viene, pero es de Cantabria, eso sí lo sé).
Estos días que hemos estado en mi pueblo(Monforte) en Lugo, he visto que han puesto también una en el centro, pero claro allí conseguir la leche fresca es muy fácil la verdad, así que no sé si funcionará; pero espero que tenga éxito ya que conozco a los de la ganadería; es el mismo sistema. La rellenan cada día y está deliciosa!
que maravilla tner esa leche cerca verdad ? Pues tendremos que darnos un paseo por Cantanbria. Bss.
ResponderEliminarEn Elizondo (Navarra) también hay de esos dispensadores de leche.
ResponderEliminarsaludos
Hola Arantxa, me alegro mucho de que esta práctica se vaya extendiendo poco a poco por toda España. Me parece una idea genial!
ResponderEliminarPara empezar diré que CastroUrdiales fue el último lugar en el que estuvimos en nuestra visita al Cantabria. Nos comimos unas sardinas riquísimas.
ResponderEliminarPara seguir, te diré que no soporto el ni el olor de la leche, desde que tenía 12 años ( que conseguí convencer a mi madre) no la pruebo salvo fuerza mayor o gran necesidad, pero me parece una idea fantástica que exisistan estos tipos de dispensadores. Aun recuerdo cuando llegamos del pueblo, donde íbamos todos los días a comprar leche fresca, y nos tuvimos que conformar con la caja.... que desastre.
Siempre y cuando garanticen la calidad del producto... todo lo que sea evitar intermediarios y procesos de conservación es excelente.
Besos
Qué chulada nena! la verdad es que nunca lo he visto por aquí y me parece una idea estupendísima!
ResponderEliminarQué bien se come y se pasea por Cantabria, por cierto, cuando vivía en Logroño solíamos ir mucho por allí en verano y qué agustito, qué bonita es!
Muchos besos.
Yo ya los he visto en Madrid y en Avila
ResponderEliminarPues qué suerte tienen en Madrid y en Ávila. A ver si nos ponen uno como este en Logroño, a ser posible, en la puerta de mi casa!
ResponderEliminarQué gracioso el dispensados! Si es que estos cántabros... :)
ResponderEliminarAinss, Begoña, como es tu abogado, mira que no contarnos semejante maravilla en el curro, jajaja... si es que el "probe" anda un poco estresaü, jajaja...
ResponderEliminarEn fin, que el jueves igual nos conocemos, no? Que ganicas tengo ya.
En Salamanca los han puesto hace un par de años. Lo mejor que tuvimos era una empresa que te la llevaba a casa, sí sí sí. Todos los martes, jueves, y sábados venía el señor repartidor, amabilísimo él, a traernos tan rica leche. Con los años la empresa tuvo la mala suerte de quebrar, pero Gaza (ganaderos zamoranos)seguía vendiéndola en los supermercados, en la sección de lácteos. Ahora que llevo unos años fuerade allí, ya no lo sé.
ResponderEliminarSé que en Catalunya hay algún sitio así, pero no he tenido la suerte de probar su leche!! Es una idea que me encanta! :)
ResponderEliminarBesitos guapa!
Sandra
No se si quedarme con la leche o con esa barra de pinchos, desde luego que vivir en Cantabria es un lujazo, hace años que no voy pero me vine encantada de esa tierra.
ResponderEliminarEsa leche tiene que estar riquísima y con sabor a la leche auténtica, como la de cuando ibamos todos los días a la vaqueria a comprarla y te la ordeñaban directamente.
Saludos
A ver cuando amplian el negocio a La Rioja!!!!!
ResponderEliminarBuenooo, ¡esto es fantástico, qué gran idea!, lo más parecido que había visto es la fuente que da vino en el Monasterio de Iratxe en Estella y hace poco leí una noticia de unas máquinas que venden pan (me parece que en Galica). ¡Muy bueno!. ¡Qué buenas fotos y qué rico viaje!.
ResponderEliminarQue viaje mas estupendo y que maravilla de fotos, entran ganas de largarse corriendo a darse un homenaje. Las máquinas dispensadoras de leche, me parece una idea fabulosa y mas si se quitan a los odiosos intermediarios y los ganaderos se llevan mayor porcentaje de sus ventas. Ojala se hiciera con mas productos, ganaríamos todos.
ResponderEliminarBss
en Zamora tenemos 2, desde hace muchisimo tiempo...y creo que funciona muy bien
ResponderEliminarLo que mas me gusta del norte son los pintxos, que hambre entra viendo esa barra repleta. La idea de la leche estupenda.
ResponderEliminarYo la ví este Marzo en Santiago de Compostela (yo soy Sevillana) y te puedes imaginar... ¡Era visita diaria obligatoria! Yo que soy una amante aférrima de la leche estaba encantada. Además las botellas, super baratas: a 10 céntimos la de plástico y 80 la de vidrio creo. O llevarte la tuya propia y engancharla en el cacharrito. Vamos, un lujo!
ResponderEliminarAhora que vivo a caballo entre Santander y Zaragoza, me tiene flipada Cantabria y el día que vi esta maquinita me quedé loca!! Que idea tan buenísima! Besicos.
ResponderEliminarQué buenísima idea! leche fresca!! sin intermediarios!
ResponderEliminarEsta leche es ideal!!! en algunos pueblos de alrededor de Barcelona también los hay!!! besos
ResponderEliminarQUEDÉ IMPRESIONADA CON LAS FOTOS SON DEMASIADOS MARAVILLOSAS ,RECUERDO EL FUNDO DE MI PADRE CCUANDO TOMÁBAMOS LECHE AL PIE DE LA VACA ,LECHE PURA DE VERDAD,CARIÑOS Y ABRAZOS
ResponderEliminar!!Qué maravilla! Eso es progreso y lo demás son tonterías! Ojalá tuviéramos máquinas lecheras por estas tierras!
ResponderEliminarTuve la gran suerte de visitar Castro Urdiales y toda Cantabria, me encantó. Los dispensadores de leche es una gozada, ojalá aquí en Canarias lo pongan.
ResponderEliminarUn beso.
Yo compro leche Diego de San Felices de Buelna (Cantabria), tienen servicio a domicilio de leche fresca pasteurizada y homogeneizada. Tambien elaboran un yogur probiotico unico y muy rico pq tiene muchos beneficios para la salud. En casa lo tomamos todos. Podeis visitar su pagina: www.lacteosdiego.com
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLe estaba echando un vistazo a tu blog y me ha sorprendido mucho este post - los otros son simplemente deliciosos. Yo estoy recién mudada a Asturias y me he encontrado con que aquí también hay dispensadores de leche fresca en sitios como el mercado o el centro comercial. Aún no me he animado a probarlos, pero tengo ganas!
¡Un saludo!
Elena
HOla!!! Echando un vistazo a tu blog me he encontrado con esta entrada. Debo decirte que por mis tierras también se estila esto de la leche fresca en la calle. Soy de Figueres, y al lado de una gasolinera disponemos del dispensador desde hace ya cuatro o cinco años. Sin duda, un lujo, que bien merece pagar la diferencia por esa leche.
ResponderEliminarAcabamos de comprar un litro en Sanxenxo. La primera vez que vemos un dispensador de éstos. Deliciosa.
ResponderEliminar