12 de octubre de 2011

Chili con carne




Este plato es ideal para los días de frío por su aporte calórico, su toque picante y ese fondo de carne tan otoñal. También es el plato oficial del estado de Texas y como toda la cocina tex-mex es fruto de la mezcla de las culturas mexicana y yanki. Según he leído en la Wikipedia y otras páginas web, su origen está en un plato nativo que se hacía con carne de ternera seca, especias y pimientos secos, que se conservaba en bloques. Cuando quería cocinarse, solo había que añadir agua y dejar cocer.

El plato se popularizó tal y como lo conocemos hoy a finales del siglo XIX, cuando mexicanas de origen humilde comenzaron a vender platos de chili con carne en las calles de San Antonio. Estas mujeres eran conocidas como 'chili queens'. 

Por lo visto, las alubias pintas o frijoles son un controvertido ingrediente. El chili texano auténtico no las lleva e incluso en los concursos populares de chili está prohibido incluir alubias. Este sí que las lleva. 

Receta de Chili con carne tex-mex
Ingredientes para 2 personas:
- 100 gr de carne de ternera picada
- 1 lata pequeña de tomates enteros en su jugo
- 1 lata pequeña de alubias pintas cocidas
- 1 diente de ajo
- Media cebolla hermosa
- Medio pimiento rojo
- 3 chiles (yo no encontré y utilicé pimientos del padrón)
- 1 pimiento rojo seco
- Comino en polvo, orégano, pimentón, cayenas enteras o en polvo
- Sal, aceite de oliva y una pizca de azúcar
- Arroz de grano largo
- Una lima (opcional)


En una cazuela alta, ponemos aceite y doramos un ajo picado. Añadimos la cebolla y pochamos. Cuando empiece a transparentar, añadimos los 3 chiles picados y el pimiento rojo. Sofreímos durante 5 minutos a fuego bajito. Añadimos la carne picada y la cocinamos, deshaciéndola con la cuchara de palo, dando vueltas constantemente. Cuando esté hecha, añadimos la lata de tomates enteros, sin desperdiciar ni una gota de jugo. Mezclamos y deshacemos poco a poco los tomates enteros con la cuchara de palo.


Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio sus buenos 15 minutos.

Mientras, ponemos en el mortero el pimiento rojo seco (sin pepitas y cortado en trozos grandes), una cucharadita de orégano, 2 de pimentón dulce, una cucharadita de comino y unas dos cayenas enteras (pero esto último, depende de lo que os guste el picante). Molemos todo en el mortero con golpes rítmicos hasta conseguir un polvo fino.



Añadimos a la cazuela las especias, con una pizca de azúcar y sal al gusto. Mezclamos y dejamos cocer otros 5 minutos. ¿A qué ya empieza a oler de maravilla?


Mientras, abrimos la lata de alubias pintas, escurrimos el caldo y lavamos bajo el chorro del agua fría, hasta que deje de salir esa espumilla que sueltan las legumbres embotadas. Y añadimos a la cazuela.


Dejamos unos minutos más para que todos los sabores liguen y servimos con arroz blanco. Si os gusta el picante, se puede añadir tabasco o más cayenas. Sí que os recomiendo que probéis a tomarlo con un cuarto de lima exprimida por encima. El sabor es completamente diferente y sorprendente. El toque ácido es perfecto.

29 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y es que las especias le deben dar mucho sabor.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de paso a paso. Dan ganas de ir corriendo a la cocina y ponerse a cocinarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta Begoña!, me encanta tu paso a paso y las fotos, ya supongo lo rico que estará. Imaginarías que la versión del chili de nuestro blog no es una preparación pulida con los años, no, es heredada de varios sitios. Nos vemos bastante neófitos en estas preparaciones, porque sólo las hemos comido fuera de casa y nunca las hemos hecho en casa, pero para ser la primera vez, nos gustó mucho.

    Y un detalle que me gustó de la receta fue el añadir caldo de cocción de unas alubias de Tolosa a la carne, increíble. Nos encantaron estas alubias, tiernas, nada pellejudas. Pruébalo. Lo del whisky creo yo que es más espectáculo que otra cosa ;)

    Yo la próxima vez lo haré con ternera sóla, como tú.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado ese paso a paso tan detallado y además es un plato de los que me gustan. El picante además puedes modificarlo a tu gusto y no pasa nada, aunque a mi no me importa que pique. Te ha quedado fabuloso.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  5. Madre mia Begoña, qué recetón! Este me lo apunto que es de nota... ¡Cómo me gusta!
    El olor me lo imagino pero el sabor tiene que ser de morirse!! Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Es unos de nuestro platos favoritos!! A mi me encanta :) Tu lo haces perfectamente bien, se ve delicioso!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. qué pintazaaa que tiene este chilee...el paso a paso es genial y las fotografias estupendas!:D
    un besitoo

    ResponderEliminar
  8. Que receta mas buena, tiene que estar de vicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mmm que buena pinta, lo que siempre me ha echado para atrás han sido las alubias pintas, pero creo que me voy a atrever con tu receta un día de estos ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué guiso tan rico. He copiado el enlace porque pienso hacerlo en casa. Nos gusta ese tipo de comida.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Genial! confortable... atrévete con la canela que le queda de muerte!

    ResponderEliminar
  12. Tu si que sabes hacerlo!.....aca hay competenmcias de hacer el mejor chili.....se ve delicioso!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no lo he preparado nunca, pero después de ver el tuyo y el de Carlos, me siento "obligada" a prepararlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. q buena pinta,pero yo como pique mucho....

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta!! cómo me gusta este plato.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. A favoritos esta receta :) llevo días liado con la comida mexicana y me ha gustado mucho tu receta, un besazo.

    ResponderEliminar
  17. No he comido nunca chili con carne. De hecho mi cultura gastronómica tiene un vacío enorme en lo que a comida mexicana se refiere. Tengo que ponerle remedio. Pero yo, con tu permiso, prescindo de las alubias, que no las puedo ni ver!
    PD: ¿Esa olla es de Le Creuset? Porque me tientan las ollitas en cuestión.

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno! Se me hace la boca agua...
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  19. no hace ni un año que comencé a hacer chili en casa y la verdad es que es delicioso. Lo hemos dejado de hacer con las calores, ahora en cuanto apriete el frio comenzaremos otra vez a comerlo, es que si no sudamos mucho, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  20. Que plato tan gustoso!!! me gusta mucho el chili con carne, y como bien dices lo suyo es tomarlo cuando hace frío porque yo lo he tomado en pleno verano y uffffff te arde todo!!!!! un beso guapa

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bueno! Nunca he probado uno casero.

    ResponderEliminar
  22. qué rico tiene que estar! un saludo

    ResponderEliminar
  23. Uno de mis tex-mex favoritos. El paso a paso que has hecho es estupendo, no sabía que el chili con carne llevase tantos ingredientes!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Bego, se te echa de menos por aquí, eh? Pero si nos traes estas delicias te perdonamos! jijiji Te puedes creer que solo he probado el chili con carne una vez y hace mil años? El tuyo tiene una pinta deliciosa, apuntado!
    Besos guapa!
    Sandra

    ResponderEliminar
  25. tu chili tiene pinta de estar para morirse de bueno y más con ésas especias ... desde mi viaje en el 92 a méxico le cogí el gusto y también disfruté en el 94 en nuestro viaje a estados unidas de unos cuantos , cada cual con su particularidad , pero eso si bien picantitos

    y aunque pique lo suyo es un plato que engancha

    un beset maetiare

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado este paso a paso, yo no suelo preparar este tipo de cocina en casa, porque a los niños no les va. Pero reduciendo las cantidades lo haré para mi marido y para mi. He echado un vistazo por tu blog y me ha encantado. Me quedo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué buena receta! Por mi parte sí que voy a probar con el toque de canela (ya la he añadido a una mousaka y quedó de vicio). Por otra parte, si quieres encontrar chiles te ofrezco un par de soluciones:
    a) En los preparados de cocina mejicana hay conservas de chiles jalapeños que son muy apañadas y
    b) en la calle Segovia de Madrid (y tienes amigas que seguro que pasan por allí) casi en frente del restaurante mejicano de Sabina "La Mordida" y cercano a un "La panza es lo primero" hay una tiendita mejicana con sus productos de importación, tienes salsas, tortillas, chiles, especias, quesos, postres y chicles de verdad (de la planta del chicle). Te ánimo a que le hagas una visitilla porque te va a encantar.

    ResponderEliminar
  28. chica tiene una pinta estupenda. Que rico. Y ese paso a paso genial. Bss

    ResponderEliminar
  29. Gracias.La probare.Un saludo :)Angela

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...