24 de octubre de 2011

Tarta de manzana para torpes



Hoy os traigo una receta de tarta de manzana para dummies. Para torpes, vaya. Gente que no ha frito un huevo en su vida pero sabe apreciar el valor de una buena tarta de manzana, con ese aroma delicioso que deja en la cocina tras el horneado. Es un olor que lo impregna todo y que huele a otoño.

Esta receta de tarta de manzana para torpes lleva ingredientes de fondo de despensa,  que siempre tenemos rondando por la cocina y se hace en un plisplás, en 15 minutos está en el horno. Últimamente la he hecho mucho y es una maravilla. Un postre simple sencillo que da muy buen resultado cuando vamos con prisas. ¡A Javi le pirra!

La receta es de un libro en inglés que mi hermano Gonzalo regaló a mi madre hace ya unos años. Como mi madre no sabe inglés y yo sí (ja!) se lo robé descaradamente. Es de recetas sencillas y tradicionales de la gastronomía británica, de esas que se comía en los hogares ingleses antes del desembarco de la cocina india, la thai, los italianos de a 100€ la cena, los instant noodles y demás guarrerías precocinadas de supermercado. Cuando lo leo me imagino el Londres de la Segunda Guerra Mundial, y pienso en los niños de 'La bruja novata'. En fin, que  la receta lleva el sello de calidad british.

En el libro llaman a este pastel 'Apple in & out' porque los trozos de manzana asoman por fuera. La base y la superficie tiene una textura abizcochada con un tono dorado precioso pero el interior es más parecido a un pudding.  En el horno, al cocerse, sube bastante pero después se baja. El resultado es una tarta de manzana densa y húmeda que gana de un día para otro. Yo la hago en un molde redondo tipo pie pero quedará también fenomenal en uno alargado tipo plum cake.

La tarta de manzana recién salida del horno
La autora del libro recomienda servirlo con clotted cream, un producto lácteo originario de Devonshire a medio camino entre la nata y la mantequilla. Para que os hagáis una idea, el porcentaje de materia grasa en la nata para montar ronda el 35%, en la mantequilla suele llegar al 80%. La clotted cream tiene entre un 55 y un 65% de materia grasa y sabe como a una mantequilla suave y con un toque dulce y cremoso. ¡A Iban Yarza le encanta! Eso sí, como todo lo bueno en la vida, engorda un porrón así que hay que consumirla con moderación. 

Si sabéis inglés, os recomiendo que leáis la entrada sobre la clotted cream en la Wikipedia porque es muy interesante y hay datos curiosos sobre su elaboración. Como en España no se comercializa la clotted cream, al menos que yo sepa, buceé en internet y descubrí una receta sustitutiva bastante lograda que os animo a probar y que le da al pastel ese toque redondo que todo plato sencillo necesita. Y sin más rollo, os dejo con esta receta de tarta de manzana para torpes.


Receta de pastel de manzana para torpes: 
- 250 gr de harina
- 2 cucharillas de levadura tipo Royal
- 115 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 ml de leche entera a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de azúcar
- 3 manzanas reinetta (o de las que tengáis)
- 1 vaina de vainilla o un sobre de azúcar vainillada

Encendemos el horno a 180º. 
Mezclamos la mantequilla con el azúcar y la leche. Añadimos el harina mezclado con la levadura y batimos de arriba abajo. Añadimos las semillas de la vaina de vainilla (se corta con un cuchillo de arriba abajo y se rasca con la punta del cuchillo para sacar las semillas) o el sobre de azúcar vainillado y mezclamos. Si no tenemos vainilla, podemos sustituirla por canela en polvo. 

Pelamos y descorazonamos las manzanas. Las cortamos en láminas como de medio centímetro de grosor y añadimos al resto de ingredientes. Mezclamos, volcamos en el molde y metemos en el horno unos 40 minutos. 

Para la clotted cream:
- 110 gr de mascarpone
- 240 ml de nata para montar
- 1 ó 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharilla de extracto de vainilla (opcional)

Batimos todo hasta tener una mezcla homogénea.

24 comentarios:

  1. Riquisimas las dos cosas, si te apetece conocer mi cocina, te invito a visitarme

    ResponderEliminar
  2. :O recetaza! Yo tb me imagino a los niños y la Bruja Novata comiendo esta tarta!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado descubrirte y más aún viendo esta tarta. Me pirran las tartas de manzana y esta tiene una pintaza rústica de estar de miedo. Así que te copio la receta y el acompañamiento.
    El día que decida saltarme la dieta, me pongo a ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. la tarta me ha encantado junto con la de queso es de mis favoritas. Bss

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por explicarlo tan bien! saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Cocina para iniciados, no por ello menos rica. Esta es el post que buscará mucha gente, y son muy útiles para muchos.

    El entorno que sabe que tenemos blog no te creas que nos pregunta cómo se hace una masa de hojaldre, o si hacemos pasta fresca, espérate tú que sepamos responderles :). Nos pregunta cómo salteo unos champiñones, o como hago los macarrones con chori, y no te creas, se lo tenemos que explicar todo muy matemático, a veces no te cuelgan hasta que no acaban de hacerse...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué rica!! Yo soy muy básica, la vida ya es bastante complicada, cosas sencillas y ricas es lo que yo busco... y lo que he encontrado!!! Esta me la apunto para el finde. Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Esta receta me ha parecido sensacional. Me la subo a marcadores porque seguro que en casa cae algún día de estos. Nos encantan las manzanas y las tartas de este tipo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. me encantan las cosita estas "para torpes" porque son faciles y estan divinas! cuando no hay tiempo y quieres preparar algo vienen estupendamente, asi es que gracias guapa, que me la apunto y cae esta semana!! un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. Delicioso!....me creeras que todavia no pruebo el clotted cream?....y aca lo venden....tendre que probarlo....se ve deliciosa tu tarta!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. La tarta me parece buenisima, me pierden las tartas de manzana, y el nombre es genial¡¡

    ResponderEliminar
  13. Mmmm, lo que me gusta a mí la tarta de manzana! Y la de tiempo que llevo sin prepararla. Esta cae seguro seguro. Se me ocurre que el mascarpone puede ser un sustituto para la clotted cream, no? Bueno, yo con un poco de nata montada me conformo, creo que lo otro me resultaría demasiado. ¿Y una bola de helado de vainilla?

    ResponderEliminar
  14. Hola Begoña, llego aquí procedente de Mercado Calabajío y creo que me voy a quedar. He leído tu presentación y estoy echando un vistazo a tu recetario, me encanta cómo explicas las cosas.
    Esta tarta me parece estupenda, la clotted cream es una pasada, yo soy firme defensora de los lácteos grasos, sé que le iría mejor a mi línea pegarle al tofu, al kéfir y todas esas cosas, pero donde esté la clotted cream, la mantequilla, la crème fraîche y la sal y el azúcar todo ello con moderación, que se quiten los sustitutos! Un saludo y buen finde!

    ResponderEliminar
  15. Las primeras líneas de Fabi las repito. Gracias a Carlos por recomendarte.
    Me interesa la repostería y por encima de todo, el chocolate (tengo un blog sobre temas relacionados).
    He visto tus recetas de chocolate pero te añado a mis favoritos para aprender de ti otras recetas.
    Felicidades por el blog y por tu humor

    ResponderEliminar
  16. que rica me encantan las tartas de manzana se ve estupenda
    saludos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Me encanta! Además lo explicas de maravilla. A ver si me animo. Pero el chute de caloría del clotted cream, lo dejaré para otro día...
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  18. Se parece mucho a una tarta que hacía mi madre, qué cosa más rica por favor!! Queda tan jugosa y la cocina con un olorcito que te mueres!
    Besos guapa
    Sandra

    ResponderEliminar
  19. Ummm que rica esta tarta de manzana, me vendría ideal para merendar! un beso

    ResponderEliminar
  20. torpe o no esta tarta se ve deliciosa ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  21. Para torpes¿¿¿¿ Pues a mí me parece una tarta deliciosa y me la llevo para ver si me sale igual.
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  22. Me gustan todas las tartas de manzana quedan tan jugosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. delicia. la copio y la voy a preparar en éstos días, si me queda bonita (y si no os molestais claro está) la pongo en mi blog.

    Y hablando de cakes para dummies, tengo dos dudas. 1) Mezclar mant+butter+azúcar es decir, con batidora hasta que acreme no?
    2) batimos de arriba abajo ? -

    mm. seguro son diferencias entre el castellano y el español que se habla en Mexico.

    gracias!

    ResponderEliminar
  24. Que buena ¿No?? tengo que intentar hacerla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...