Con lo buenos que hemos sido todos este año, que nos lo merecemos todo menos carbón y ¡el poco dinero que tenemos para hacernos regalos! Si tú también estás en crisis y la visa se echa a temblar cada vez que te ve, te propongo unos regalos navideños muy handmade (tan de moda últimamente), muy foodie e incluso me atrevería a decir muy crafty (ahora si no hablas así no eres nada cool), para hacer muy feliz a todas esas personas especiales que hay en vuestras vidas a las que queréis mucho pero para las que no tenéis ni un duro.
Los tarritos y la cinta de cuadros son de CASA y me costaron un euros cada uno de ellos. Los míos están rellenos con lemon curd (crema inglesa de limón), orange curd (igual que el lemon curd pero con naranja), cuya receta podéis encontrar en este link, y mi favorito de todos los tiempos, salsa de caramelo. Las tres opciones son súper fáciles de hacer, no os llevará más de 15 minutos y vais a quedar como reinas con todo el mundo. Así que al lío.
La salsa de caramelo es el mejor invento del mundo. Tiene un sabor suave y meloso, como a caramelo werther's original o a toffe y sus usos son innumerables, todos ellos pecaminosos, por supuesto. Podéis usar la salsa de caramelo para acompañar un buen helado, con brownie de chocolate negro, con cualquier tarta, con panna cotta italiana, para endulzar el café o la leche caliente, con tarta de manzana caliente (oh!!) o para abrir el bote y meter un dedito con premeditación y alevosía... para todo. Una vez que la probéis, la salsa de caramelo cambiará vuestra vida y la de la persona a la que se lo regaléis, y no es broma. Se puede hacer con mantequilla normal o con mantequilla salada, ya que el contraste dulce-salado le da un matiz adulto muy interesante y que dará mucho juego en tu cocina. Venga, al lío.
100 gr de azúcar
100 gr de nata para montar
15 gr de mantequilla normal o, si sois intrépidos, con sal
Vamos a empezar haciendo el caramelo. Ponemos el cazo con el azúcar al fuego a temperatura máxima y lo vigilamos muy de cerca hasta que empiece a derretirse. Es importante resistir la tentación de darle vueltas con una cuchara o con cualquier otro utensilio porque el azúcar cristalizaría y no podríamos hacer la salsa, así que recordad, nada de dar vueltas al azúcar. Lo máximo que podemos hacer es girar o voltear la cazuela suavemente. Cuando haya cogido un tono dorado, como de ámbar oscuro, el caramelo estará listo. En cualquier caso, manejadlo con mucho cuidado porque el caramelo coge muchísima temperatura y no queremos quemarnos con él.
Si queréis, podéis añadir unas semillas de vainilla o una cucharada colmada de miel o ralladura de naranja para darle un toque especial a la crema e incluso sustituir la mantequilla normal por mantequilla con sal. El contraste entre el dulce y el salado es especial, único. Definitivamente algo que tenéis que probar sin falta.
Si la regaláis a alguien, os van a pedir un bote todas las Navidades.
ENGLISH RECIPE
Three Ingredients Caramel Sauce
100 gr of sugar
100 gr of heavy cream
15 gr de salted butter
Once the sugar has melt completely, you have to wacht the pan carefully as it gets a nice dark brown color, kind of ambary. There's a thin line between the perfect dark caramel and a burt caramel, so you've gotta pay attention and work fast. Once you get the right color, remove from heat, add the heavy cream and whisk like a maniac until all the caramel and the cream are completely incorporated. You might get some lumps, kind of small little pieces of crystallized sugar but don't worry, but that's perfectly normal and you can dissolve them.
When you get a nice no-lumpy mix, you add your salted butter and incorporate it. Once it cools down, put it on a nice mason jar and there you have it, the perfect easiest on Earth delicious caramel sauce.
Use it with ice-cream, lattes, brownies... You name it. This is the basic recipe, but if you want to experiment with different flavours, the possibilities are endless. You can add a teaspoon of honey to it, or maybe some vanilla extract or even some orange juice (put it on the pan with the sugar at the beginning) or grated orange peel. Jut play around!
Explicación perfecta, tiene que estar de miedo!!. Mira, para los helados este verano nos va a venir de miedo...
ResponderEliminarSupongo se conservará meses, verdad?
Un saludo.
No me atrevo a hablar mucho de conservación por no meter la pata pero la verdad es que con tanta azúcar se conserva bastante bien durante mucho tiempo. En todo caso, no sé si diría tanto como meses... Si esterilizas el bote y lo hierves como con cualquier conserva, desde luego que sí. En cualquier caso, Carlos, la salsa se hace en un pis pás.
ResponderEliminar¡Me encantan los botes! Tengo unos muy parecidos y el curd es de mis untables favoritos... La crema de caramelo es tremenda, la quiero probar, pero no sé si quiero hacerla, por mi bien más que nada :P
ResponderEliminar¡Un beso!
Yummy yummy todo muy pecaminoso para empezar el año pero tiene que estar muy bueno!!
ResponderEliminarUn saludo!
genial ya tengo la receta apuntada ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Oooohhh aaaahhhhhh uuuuhhhhh, ésta la hago sí o sí, vaya pinta másssss buena!! Yo también te iba a preguntar por su conservación, ¿la guardas en la nevera?
ResponderEliminarSí, lo guardo en la nevera pero nunca me dura más de una semana así que...
ResponderEliminarno me dura porque me lo como, no porque se ponga malo, eh? Porque me lo como todo!!
ResponderEliminarQue pinta tienen! En EEUU hacemos muchos regalos así, cuando los traigo a españa a todos les gustan mucho!
ResponderEliminarMe encanta, me quedo con la salsa de caramelo, aunque es un vicio.....
ResponderEliminarBesos
Mónica- Recetas de Mon
Que fotos más bonitas!!! me has dado una buena idea para la próxima vez que quiera regalar algo comestible y presentarlo de modo chuli...y con lo que me gusta a mi la crema de limón!!!
ResponderEliminarBesitossss
Hola! Este fin de semana he recuperado esta receta para hacerla de cara a las navidades... He duplicado la cantidad por que queria hacer algún bote para regalar... Aparentemente todo ha funcionado perfectamente, bastante espesa la crema, pero tenia buena pinta... El problema ha venido cuando al enfriarse ya dentro del bote he comprobado que se ha quedado un bloque totalmente solido y con pinta más de caramelo que de salsa... Al repasar la receta me quedo con la duda de si una vez hecho el caramelo al añadir la nata y posteriormente la mantequilla hay que hacerlo al fuego o con la cazuela apartada del fuego... Podrias
ResponderEliminarayudarme? Gracias! Una pena... porque debia estar buenisima...
Hola Ángela. Le has añadido la mantequilla? Al enfriar siempre espesa pero no como para que se quede como un caramelo. Es posible que en tu caso te haya ocurrido eso porque has cocido demasiado la salsa una vez añadida la nata. Quizás tuvieras el fuego demasiado alto. Yo en tu caso, probaría a añadir la nata y apartar la cazuela del fuego hasta que hayas integrado nata y caramelo. Si ves que ha quedado muy líquida, siempre puedes volverla a poner al fuego unos segundos. Espero haberte ayudado.
EliminarMuchas gracias Begoña! Si, en efecto le añadí la mantequilla... El problema fue que al añadir la nata y remover para deshacer algún grumo que se ha formado (unos 5 minutos o así) ha estado todo el rato al fuego... Con la consecuencia de que ya estaba muy espesa al añadir la mantequilla y entonces al enfriar debia estar demasiado cocida y ha solidificado del todo. Mañana volveré a probar otra vez... Mañana quiero hacer también el lemon curd, así que haré doblete...
EliminarA mi me queda oscurísima y me está solidificado mucho. Y si añado la nata antes de que se deshaga todo el azúcar? Es que no se me deshace todo a la vez y se oscurece mucho...
ResponderEliminarHola Vero:
EliminarA ver si puedo ayudarte. El azúcar no se deshace toda a la vez porque el calor no se distribuye de forma uniforme por la cazuela. Por eso es importante girar o voltear la cazuela suavemente mientras el azúcar se va fundiendo lentamente para intentar que se vaya derritiendo todo el azúcar a la vez. Pero recuerda que no se le puede dar vueltas ni con una cuchara ni con nada!! Y no puedes añadir la nata hasta que no esté todo el azúcar deshecho. Intenta como te digo a voltear suavemente la cazuela y baja un poco el fuego para que el proceso sea más lento pero más uniforme
Cuando tenga color, apartas la cazuela del fuego e inmediatamente añades la nata para integrarla con el caramelo. A ver si así os queda menos espesa. La verdad es que he hecho esta salsa muchas veces, con estas cantidades y nunca he tenido problema pero esta tarde la repetiré a ver si la receta se puede mejorar de alguna forma.
Espero haberte ayudado!! Un beso
Gracias por responder Begoña, hoy voy a intentarlo de nuevo :-)
ResponderEliminar