12 de agosto de 2012

Receta berenjenas a la parmesana

receta Berenjenas parmesana 
En verano, mi santo y yo tenemos la suerte de poder alimentamos de la pequeña producción agrícola con la que generosamente nos agasaja nuestro huerto urbano (¡¡que este año nos está tratando muy bien!!) y sobre todo del huerto de mis suegros, que son palabras mayores. Nuestras cuatro plantas de tomates están muy bien pero parecen un chiste al lado de las filas de tomates, pepinos, lechugas, cebollas, calabacines, pimientos, guindillas, berenjenas... que con éxito de crítica y público cultivan los padres de Javi. ¡Un auténtico espectáculo de corncupia vegetal!

Y así, en verano alternamos las ensaladas sencillas, con la sopa fría de pepino, con el pisto manchego, con el paté de berenjenas babaganoush y platos tan deliciosos como las berenjenas a la parmesana que hoy os traigo.  Un plato italiano es de esos que te dejan el corazón y el estómago llenos de amor, con ese consuelo que sólo dan los platillos que saben y huelen a cocina de la abuela. Ya sabéis a lo que me refiero, aunque tu abuela no fuera de Parma sino más bien tirando hacia Cuenca.

Las berenjenas a la parmesana o melanzane alla parmigiana se pueden servir como guarnición para un buen plato de carne o disfrutar sin remilgo como primer plato. Los italianos suelen hacerlas empanando y friendo las berenjenas en abundante aceite pero como en esta casa las calorías de más ya las traemos de serie, no hace falta que echemos más al cuerpo, prefiero hacer una versión más light con la berenjena sin empanar y a la plancha

Y me diréis, y cómo se hace la berenjena a la plancha si las joías chupan aceite como si fueran esponjas. Mi truco es combinar un primera cocción al vapor con una segunda a la plancha. Las berenjenas quedan igual de jugosas y sabrosas pero con la mitad de aceite. Podéis verlo en el vídeo hacia el minuto 1'12''. Y sin más, os dejo con esta receta





Receta Berenjenas a la Parmesana para 4 personas.
Ingredientes: 
2 berenjenas hermosas
50 gr de queso parmesano rallado
1 bola de mozzarella
400 gr de tomate natural frito
Aceite, sal y albahaca y orégano al gusto. 

Se lavan y se cortan las berenjenas en rodajas. Se colocan en un colador, se salan con abundante sal y se dejan reposar media hora para que suden el amargor. Se lavan en abundante agua y se escurren bien. 

En una sartén caliente, a fuego medio, se colocan las rodajas de berenjenas con un par de cucharadas de agua y se cuecen tapadas hasta que se haya evaporado todo el líquido. Con un pincel de cocina, se pinta cada rodaja con un poco de aceite de oliva y se cocinan a la plancha, a fuego medio alto, por los dos lados hasta que estén doradas (un par de minutos por cada lado). Las haremos en varias tandas. 

Montaje: En una fuente apta para horno, alternaremos capas de salsa de tomate, berenjenas, hierbas aromáticas, queso parmesano y trozos de mozzarella. La última capa debe ser tomate, parmesano y mozzarella. 

Horneamos a 180-200º durante media hora o hasta que el queso esté dorado. ¡Buen provecho!


8 comentarios:

  1. Una receta estupenda! me encanta como quedan las berejenas preparas asi..estan deliciosaas! un besicoo

    ResponderEliminar
  2. Que ricas, con lo que me gustan a mi las berenjenas!! Y que suerte tener huerto!!!! Es uno de mis sueños! :) Muak y feliz Domingo!

    ResponderEliminar
  3. Una exquisitez de plato, y que gran video paso a paso. Dudas cero!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan las berenjenas!, me gustan las pongan como las pongan y si son del huerto, ¡mejor!. MUY RICOOO. Un besote.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  5. Buenísima receta!! Y el video fantástico.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  6. Delicioso, me encanta este plato... me has dado ganas de hacerlo hoy y no tengo por dónde empezar :P

    ¡También me has recordado que en breve me pondré a hacer tomate frito casero!

    ¡Seguro que disfrutaste mucho de tu Santo!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo que me gusta a mi la berenjena. Me anoto esta manera de prepararla. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy ríca receta! el video me ha encantado... hasta te hemos visto comiendo jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...