19 de febrero de 2013

Crema coliflor asada

Antes de hablaros de la receta de hoy me gustaría dar las gracias a Jamoteca, la única tienda on line autorizada para vender productos Joselito, que han tenido a bien enviarme como presente unos paquetitos de sus productos. Todo un detalle que quiero agradecerles porque me he pasado nueve mesazos suspirando por un trocito chiquito de jamón, un mordisquito de chorizo, una migaja de lomo y poder reanudar relaciones con el cerdo ibérico de la mano de Joselito es todo un placer. No es descubro nada si os digo que Joselito hace el mejor jamón de España y en Jamoteca podéis comprarlo desde casa de la forma más cómoda. Mi favorito es la paleta gran reserva :-D





Y después de estos minutos de gratitud, hablemos de la receta de hoy. Veréis, la coliflor es una de esas hortalizas básicas en casa. En los meses de invierno la consumimos a cascoporro porque tanto a mí como a Javi nos encanta y en temporada, por poco más de un euro comemos un primer plato de lujo. Suelo servir la coliflor simplemente hervida y apañada con un sofrito de ajos y pimentón al que en el último momento añadimos un chorrazo de vinagre. Así es como la prepara mi madre, así es como la he comido toda la vida y así es como nos gusta. 


crema; coliflor; receta; pure;


Peeeerrrrroooooo, resulta que hace unos meses, leyendo este blog que me encanta, por sus fotografías y sus recetas, me llamó la atención una receta de crema de coliflor especial en la que la coliflor en vez de estar hervida, está asada en el horno. Es curioso como no sólo la textura sino también el sabor de los alimentos cambia en función de la técnica que se utilice para cocinarlos. No es lo mismo una merluza hervida que una merluza asada, ¿verdad? En este caso, al asarla, la coliflor se endulza de una manera única y el resultado final de la crema es sorprendente. En casa nos encanta así que no es de extrañar que  este plato de cuchara forme ya parte de mi recetario personal y la haya preparado muchísimo este invierno. Además, la coliflor asada no deja ese olor taaannn maravilloso (tono irónico) que deja la coliflor hervida y que impregna toda la casa.

Os animo de verdad a prepararlo porque os va a sorprender y encantar, especialmente si la preparáis en cocotte aunque no es imprescindible. Y no os dejéis engañar por la larga lista de ingredientes porque la preparación en sí de esta receta de crema de coliflor no podía ser más sencilla y la mayoría de los ingredientes se añaden en muy pequeñas cantidades y son de fondo de despensa. 

La guarnición de panceta y salchichas fritas es opcional pero altamente recomendable :-D


Puré de coliflor asada
Ingredientes para 4-6 personas

- 500 gr de coliflor
- Entre media y una cabeza de ajos (dependerá del tamaño de la cabeza y de lo que os guste el ajo)
- 1-2 cucharadas de aceite de oliva 
- Una rama de apio
- Una zanahoria
- Media cebolla hermosa
- Media cucharilla de pimentón
- Media cucharilla de tomillo (fresco o seco)
- Una pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de harina
- 30 ml de vino blanco
- 1 litro de caldo de carne o de verdura (de pastilla en mi caso) También podéis usar agua aunque la crema será menos sabrosa
- 1 hoja de laurel
- 80 ml de nata para cocinar

*Guarnición: panceta frita y salchichas de carnicería

Lavamos la coliflor y la cortamos en arbolitos pequeños. La ponemos en una bandeja de horno que habremos forrado con papel de plata, la rociamos con un poco de aceite y la salpimentamos. Aparte, partimos la cabeza de ajo por la mitad, la rociamos con aceite de oliva y un poco de sal, la envolvemos en papel de plata y la colocamos en la bandeja del horno. Horneamos la coliflor y el ajo a 200º durante una media hora o hasta que esté asada (el tiempo de asado es una estimación porque cada horno es un mundo). Los últimos minutos, podemos darle un golpe de grill para que cojan color. 

receta; coliflor; asada

como; asar; ajo; asado


Aparte, picamos la cebolla, la zanahoria y el apio y lo pochamos a fuego medio en una cazuela alta o cocotte con un par de cucharadas de aceite. Cuando empiecen a coger color, añadimos el pimentón, la nuez moscada y el tomillo. Damos unas vueltas y dejamos que las especias y las hierbas suelten todo el sabor. Añadimos entonces el vino blanco, damos unas vueltas al sofrito y dejamos que se evapore el alcohol durante un minuto aproximadamente.

Añadimos la cucharada de harina y damos unas vueltas hasta que se forme una especie de bechamel. Añadimos entonces el litro de caldo y la hoja de laurel. Dejamos que se cocine en un hervor suave unos diez minutos. Añadimos entonces la coliflor asada y los dientes de ajo asados. Continuamos con ese hervor suave durante otros diez minutos y listo. Retiramos la hoja de laurel y pasamos el puré por la batidora. Debe quedar un puré muy fino así que no os cortéis con la batidora. En el último momento añadimos la nata y si es necesario añadimos más caldo hasta conseguir la consistencia deseada. Puede que os gusten las cremas muy espesas o las cremas más líquidas.

Servimos la crema de coliflor muy caliente con un la guarnición de panceta frito, un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra y si queremos y tenemos a mano, un buen puñado de perejil fresco picado. 

15 comentarios:

  1. Precisamente hoy, estábamos formando un club de "brocoliadictos" que podría ampliarse sin problema a "colifloradictos" ya que esta receta que nos presentas, reúne todos los condicionantes para entrar en tan prestigioso club.
    Una delicia, simplemente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta receta, sí!
    Las cremas me encantan, la coliflor me gusta mucho, el ajo también, está bien presentada y sale barata, ¿qué más se puede pedir???
    Un 10!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar deliciosa, especiada y con ese toque de horno, es lo más!, aunque tenemos una (la DuBarry) que nos convenció muchísimo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Fantástica, qué rica...la coliflor me encanta.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. Esto me ha re-chiflado, qué cosa tan rica. Me encanta la coliflor y la crema de coliflor, nunca antes la había comido con la coliflor asada y esto debe darle un sabor delicioso. Esta crema se ve re-que-te-buena. Espero que estés bien. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. Qué buena!! Es lo que me queda pendiente, asar la coliflor. Yo estoy descubriendo este año las verduras asadas, y hasta las cremas o purés también los hago en el horno. Me ha encantado tu receta.

    ResponderEliminar
  7. La hemos descubierto hace poco, sin asar, solo cocida.
    Hemos probado cremas de verduras asadas, y si tienes razón, la técnica que uses para preparar la verdura cambia totalmente el resultado.
    Además nunca habría pensado en asar colifor, hasta hoy.
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Qué rica esta crema! Me gusta mucho la opción de hacerla asada...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La preparé anoche y mi familia se sigue relamiendo. Gracias y enhorabuena por tu nena

    ResponderEliminar
  10. Acabo de tomar nota de tu ríca receta!
    Que ya has sido mamá...? pues MUCHAS FELICIDADES , GUAPETONA! espero que todo haya ido bien!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encanta la coliflor así queme veo en la obligación de probarla jajaja, seguro que sale buenisima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. La vamos a probar ya que nunca hemos preparado la coliflor en crema. Nos quedamos por tu blog y te invitamos a visitar el nuestro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Ooohh, por favor, que pinta! Con el dia tan malo, tan gris y tan frio que tenemos hoy, mataria por un cuenco de esa crema. Esta semana, si encuentro una coliflor decente, la hago (sin la salchicha y panceta, seguimos con la operacion anticolesterol en casa, you know). Ay, que rica tiene que estar! Y que vivan las sopas, cremas y demas platos de cuchara que nos calientan el alma ♥

    ResponderEliminar
  14. Bego, guapa, la he hecho hoy para cenar! Muy muy rica!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...