21 de marzo de 2013

Mermelada de fresa, jengibre y limón

Sin palabras. Estoy sin palabras. La mermelada de fresas que os traigo hoy es simplemente espectacular. Hace como mil años vi en el blog de Joy the Baker una receta de tarta de fresas con jengibre y me pareció una combinación muy interesante de sabores. El otro día, dio la casualidad de que tenía en la nevera unas fresas y oh milagro, jengibre fresco, pero la idea de tener una tarta entera a mi disposición y encima estando todo el día en casa sola con la niña me parecía demasiado... peligrosa. No soy de fiar cuando hay tartas y pasteles de por medio. Así que hice mermelada añadiéndole el toque cítrico del limón.




Mi intención no pasaba de experimentar con los tres sabores y cruzar los dedos para que estuviera medio bueno pero el resultado me ha dejado sin palabras. ¡Es alucinante! Esta mermelada de fresas con jengibre y limón es tan alucinante que te darán ganas de comértela a cucharadas. La combinación de sabores funcionan y el jengibre acentúa al máximo el sabor de las fresas dandole además un toque picante y exótico muy sutil. El frescor del limón es simplemente la guinda del pastel. La media manzana que veréis en la lista de ingredientes no cumple más función que la de añadir pectina a la mermelada para que tenga esa textura gelatinosa y espesa característica de las  mermeladas. ¿Qué es la pectina? Pues la pectina es una fibra natural que se encuentra en muchas frutas, sobre todo en su piel, y que en el caso de las mermeladas, ayuda a que estas adquieran una textura espesa y gelatinosa durante la cocción. El problema es que no todas las frutas tienen pectina, por ejemplo las fresas o los melocotones, pero hay otras que tienen mucha, como las manzanas, los limones o las uvas. Y esa es la razón por la que a la mermelada de fresa se le añade un poco de manzana troceada con su monda (la quitáis al final y listo), para añadir pectina

Como era un simple experimento, la cantidades son pequeñas y apenas me han salido dos botes majetes de mermelada pero si queréis hacer más, si vuestra idea es hacer conserva, creo que con doblar o triplicar las cantidades de la receta se soluciona el problema.  Ale, ale que esta mermelada de fresas se hace en un ratín tonto y está para chuparse los dedos! 

Mermelada de fresas, jengibre y limón
Ingredientes para dos botes:
- 400 gr de fresas
- 300 gr de azúcar
- El zumo de medio limón
- 40 gr de jengibre fresco rallado
- Media manzana

Lavamos y cortamos las fresas en trozos. Pelamos y cortamos la media manzana en trozos. Ponemos toda la fruta en una cazuela alta, incluida la monda de la manzana. Añadimos el azúcar, el jengibre rallado (yo lo rallé con mi microplane pero podéis cortarlo también en bastoncitos chiquitines o picarlo) y el zumo del limón.


Cocemos a temperatura media durante aproximadamente tres cuartos de hora o hasta que logremos la textura deseada y listo. Tened en cuenta que la mermelada al enfriarse espesa así que una forma de saber si esta lista es poner una gotita de mermelada sobre la encimera fría o un plato y comprobar ahí su textura.

12 comentarios:

  1. pues me alegro de que te saliera tan rica! la combinación de ingredientes se ve deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  2. divina!!!! yo tambien experimente con eljengibre en una mermelada y alucine!! al igual que con los clavos de olor!! pruebalo!!
    Lo que yo no sabia era lo de la pectina y la manzana!! gracias por hacermelo saber!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días hice una mermelada de fresones que aquí entre nos, me quedó muy rica pero la tuya ¡es fantásticaaa, esta es una mermelada elevada a un nivel superior!, el jengibre le debe dar un punto chispeante. Me la llevo, qué rica. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmm creo que acabo de decidir que me super encanta!!! en este peregrinar por blogs varios a ver con qué me atrevo, ahora estoy entre una "mus" de fresas de Su y esta mermelada... buf!! me cuesta pensar en decidir... al final habrá que hacer las dos! que no sea por fresas...

    muchas gracias!!!!

    y por cierto... las fotos, muy luminosas y animadas!! quién dijo astenia primaveral...?

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta. Tres ingredientes que me encantan! La probaré pronto.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena la combinación de estos tres sabores... Tengo una fresillas que creo que van a quedar pochas, a ver si puedo hacerla.

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, de repente me he visto siete años atrás...... Mi baja materna pasó entre pasteles y tartas. Gracias a que aun no me dio en serio por la cocina, porque si no, no se donde habríamos llegado.

    Me guardo el toque de jengibre para las próximas.

    Espero que esteis genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de mermelada. El jengibre debe darle un puntito interesante. Hay que probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! La receta como siempre deliciosa.Me gustaria saber si puedo sustituir el jengibre fresco por jengibre molido.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí! Pero tendrás que ir probando con las cantidades. Yo no lo he probado así que te recomiendo que empieces añadiendo poca cantidad hasta que consigas el sabor que más te guste

      Eliminar
  10. estamos en temporada de fresas y hay que aprovechar. La próxima le doy el toque de jengibre:
    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/04/mermelada-de-fresa.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...