6 de marzo de 2013

Arroz con leche como el de tu abuela





A veces nos complicamos la vida con recetas elaboradísimas, con tres mil ingredientes y sorprendentes cuando lo que de verdad hace feliz a las personas que nos rodean (y yo cocino para hacer feliz a la gente, eso es así) es un postre tradicional, como la receta de arroz con leche de hoy. Y esta receta no puede ser más sencilla. Se hace en un ratito tonto, solo tiene tres ingredientes y siempre siempre sale bien. 

Receta de arroz con leche
Ingredientes para cuatro raciones generosas
- 1 litro de leche
- 200 gr de azúcar
- 150 gr de arroz
- Opcional: una monda de limón o una cucharadita de esencia de vainilla

En un cazo ponemos la leche, el azúcar y el ingrediente que vayamos a utilizar para aromatizar la leche (piel de limón o naranja, o vainilla) a hervir. Cuando haya hervido, añadimos el arroz y bajamos el fuego hasta conseguir un hervor suave. Cocemos el arroz hasta que tenga la consistencia deseada. A mí me gusta bastante pasado y que la leche tenga una consistencia cremosa. Aproximadamente, entre 30 y 45 minutos, pero dependerá de vuestras cocinas. El truco para que quede muy meloso es darle vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera. 

Una vez cocido, lo volcamos en una fuente y dejamos que se enfríe. A la hora de comer, se espolvorea con canela. 

El truco: Cubrir el arroz con leche con film transparente para que no se forme una costra. Hay que pegar el film a la superficie del arroz con leche.

Una buena idea: Podemos sustituir la piel de limón por unas semillas de cardamomo y una piel de naranja para darle un toque diferente. Incluso podemos añadir en el último momento un chorretón de nuestro licor favorito. ¡Panda de borrachuzos!

18 comentarios:

  1. El arroz con leche no me ha hecho nunca mucha gracia...Pero esas copas donde lo presentas! Me encantan!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego uno de mis postres favoritos y que casi nunca lo hago y es que en casa no le gusta a nadie, pero mañana ya me lo estoy haciendo aunque sea para mi sola.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. POr nuestro bien espero que no sea como el de mi abuela :-P

    ResponderEliminar
  4. OOOO!!....el arroz con leche asi de simple me encanta!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Un postre de mi infancia una verdadera delicia me encanta me llevaría los vasos,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Aquí en España es muy apreciado, pero cuando a un oriental le mencionas el arroz con leche se queda ojiplático. Algunos incluso ponen cara de asco.

    ResponderEliminar
  7. Yo también cocino para hacer feliz y para sentirme bien. Y estoy de acuerdo que en las recetas sencillas, está la magia.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este postre y con esos vasitos quedan ideales. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. En mi casa el arroz con leche "vuela". Siempre lo ponemos en platitos, pero me ha gustado esta forma de presentarlo en vasos. Me lo quedo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Mi abuela lo hacía divinón. Como sólo a la abuelas les sale... y es que... ni con la receta!! Pero habrá que ponerse a ello... que no sea por no intentarlo...

    un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Como tu dices, mi abuela hacia un arroz con leche de morirse. A veces incluso lo hacia de chocolate... un lujo. Yo lo hago en la thermomix y sale tambien riquisimo. Es un postre que me encanta, aunque no lo preparo con frecuencia porque a los italianos les parece una cosa muy extrana y lo miran con recelo... (no saben lo que se pierden).

    ResponderEliminar
  12. Una receta clasica que con los trukitos le has dado un aire nuevo! tomo nota... aunque no soy borrachuza jijii
    besitosss.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa foto!!
    A mi me toca preparlo ya, que solo lo hago en Semana Santa. Además este año tengo pinche que lo remueva.

    Un beso.

    ResponderEliminar

  14. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. He llegado aquí por la crema de coliflor q me ha encantado. De paso me he quedado echando un vistazo y decirte q tienes un blog fantástico donde todo lo q he sito me ha gustado. Un abrazo y enhorabuena, me quedo por aquí, sigo mirando

    ResponderEliminar
  16. Os acabo de descubrir gracias a Carlos de Mercado Calabajio y vuestro salmón a la miel. Recetón. Al blog solo le he podido echar un vistazo por encima, pero vuestro recetario me ha gustado mucho, pero que mucho. Además por lo poco que he podido leer de vosotros, somos casi vecinos, yo vivo en Bilbao y una de mis hermanas hasta hace un par de meses en Logroño. Deshe hoy aquí me tendréis de visita por vuestro rincón y disfrutando de vuestra cocina y vuestras entradas. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tu blog. Desde ahora te sigo

    ResponderEliminar
  18. Es uno de mis postres preferidos. Me encanta. Bss guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...