17 de noviembre de 2010

Do the potito

No sé qué pasa con los potitos o vasitos que de unos meses a esta parte están invadiendo  la red. ¿Será porque son la ración perfecta? ¿Porque se almacenan de forma ideal en la nevera? ¿Porque se pueden conseguir gratis comprando unos yogures? ¿O porque son monísimos?

Yo también me he apuntado a esta moda con una mezcla sencilla de compota de manzana y natillas. Las natillas pueden ser de sobre aunque merece la pena currárselo y hacerlas caseras. Además, la preparación de unas y otras es muy parecido y el resultado es muuuy diferente.

La combinación de los tres sabores es increíble, así que espero que la disfrutéis.



Receta de compota de manzana y natilla servida en potito o vasito (4 personas)
1. Compota. 
- 3 manzana reineta
- 3 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de azúcar
- (Opcional) 2 cucharadas de uvas pasas

2. Natillas. 
- 25 cl de leche
- 3 yemas de huevo
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 1 vaina de vainilla (o un sobre de azúcar vainillada)
- Media cucharada sopera de maizena


Bañamos el fondo del recipiente de cristal con caramelo, girando el recipiente para que se extienda por el fondo y un poco por los laterales El caramelo se puede comprar hecho o hacerlo con dos cucharadas de agua y tres de azúcar a fuego medio hasta que el almíbar coja color.

1. Cómo hacer compota o puré de manzana. Se ponen 3 cucharadas de agua y 2 de azúcar en un cazo al fuego y se cuece 5 minutos a fuego vivo.  Se añaden las manzanas peladas, descorazonadas y partidas en trozos y las uvas pasas. Bajas a fuego medio y cueces la fruta entre 5 y 10 minutos, dando vueltas de vez en cuando con una cuchara hasta que la manzana se deshaga. 

Apagamos el fuego y dejamos enfriar. Con la compota fría llenamos el potito como hasta la mitad. 

2. Cómo hacer natillas. En un cazo, ponemos de leche con dos cucharadas de azúcar y las semillas de una vaina de vainilla (se puede sustituir por un sobre de azúcar vainillado) y cocemos a fuego medio. Las semillas de la vainilla se sacan rajando la vaina con la punta de un cuchillo de arriba a abajo y rascando el interior de la misma. Las pasta negra que se queda en la punta del cuchillo son las semillas de la vainilla que tanto sabor dan. 

No me digáis que los puntitos negros no quedan monísimos.


En una bol aparte, batimos las tres yemas de huevo con 1 cucharada de azúcar y la maizena.

Cuando la leche entre en un hervor suave, añadimos un cazo de leche caliente al bol con las yemas y mezclamos. Esto se llama "atemperar las yemas" y se hace para evitar que los huevos cuajen al añadirlos directamente a la leche hirviendo.

Una vez atemperadas las yemas, las añadimos a la leche hirviendo y bajamos el fuego a fuego medio (entre el 4 y el 5)

Y aquí es cuando la matan: tenemos que dar vueltas a la mezcla sin parar con una cuchara de palo. En este caso, como con la bechamel, es muy importante no dejar de dar vueltas en ningún momento. Al cabo de un minuto, minuto y medio más o menos, notaréis que la mezcla empieza a espesarse maravillosamente. Cuando alcance la consistencia deseada, retiramos el cazo del fuego y tendremos unas natillas estupendas. Chupar la cuchara está permitido en este momento.


Las dejamos enfriar un poco y rellenamos el recipiente de cristal hasta el borde. Nosotros lo comimos con un poco de canela y estaba de muerte.


22 comentarios:

  1. Leyendo... " metes la cuchara hasta el fondo del potito para sacarla seguidamente hacia afuera, viendo como a su paso arrastra caramelo, compota y natilla, y te lo metes todo en la boca y es entonces cuando te mueres del placer, cuando saboreas las semillas de la vainilla, el suave aroma a canela de la compota... aaaah" y viendo esas fotos me has dejado con las ganas deprobarlos. Me llevo tu receta ;)

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo narras, lastima que no los tenga delante.

    ResponderEliminar
  3. Ainsssssssss chica lo describes de una manera...que dan ganas de ponerse como una loca a preparar potitos Ummmmmmmmm se ven deliciosos por cierto.Besosssssss

    ResponderEliminar
  4. Begoña, te digo que a mí este tipo de postre individual, me RECHIFLA.

    Y el tuyo me gusta especialmente, esa combinación de manzana y natillas, uhmmmmmmmmmmmmmmmmmm, delicioso. Me lo apunto.

    un besito

    ResponderEliminar
  5. Begoña, se me ha hecho la boca agua según leía el post... hay que ver como lo relatas, jajaja... Por cierto, puedes prepararle cuando quieras unos cuantos a tu chico y que los traíga a la oficina y así los pruebo, jajaja...

    ResponderEliminar
  6. Hola Begoña!
    Qué alegría poder visitarte al fin!
    Vi tu comentario en mi blog hace un par de días, pero chica, iba sin tiempo y quería pararme un par de minutillos cuando te visitara.

    Me ha encantado lo que veo... y veo que eres de Logroño!!!!
    Ay qué ilusión!
    Yo ahora vivo en A Coruña, pero he estado viviendo en Logroño los últimos años, encantada. Ahora... no veas lo que echo de menos Logroño, a los riojanos... y la Laurel!!! jajajaja, pero nada que no se cure en 6 horitas de viaje a mi ciudad.

    Me ha encantado esta receta tuya y las explicaciones que das son bárbaras!
    Un besote, me quedo por tu cocina, que me ha apasionado.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico! Jo, si que es verdad que están de moda los "potitos" pero los tuyos han quedado fenomenal y es verdad lo de las natillas, las de sobre están buenas pero las caseras...¡más!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Un postre delicioso, esto lo tengo que probar yo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me gusta estos potitos, y lo que más me gusta es el do the potito, ja, ja.
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmm verdaderamente delcioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un dulce delicioso servido con mucho amor, me encanta tu propuesta y la presentación! yo también uso los vasitos de yogur, pero para poner velas! Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de dulce! está tremendo y esta todo tan bien explicado que dan ganas de ponerse a ello ya!!
    Mil Besos

    ResponderEliminar
  13. Tienes unas recetas exquisitas!!....me ha encantado este blog!!.....gracias por visitarme, asi he podido conocerte y te estare viniendo mas seguido!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Pues un enorme abrazo y un saludo desde la Republica Dominicana.

    Me alegro de encontrar tu blog. Esta ultima receta que nos presentas es una verdadera delicia que tendré que probar. Los potecito están de lujo!!

    Gracias por compartir la receta.

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  15. Tengo todos los ingredientes en casa, así que esta tarde y como el tiempo invita a quedarse en casita.....unos potitos!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  16. jaja, qué gracia, yo estaba pensando el otro día en comprar unos yogures de esos de tarrito de cristal para quedarme con ellos para algunos postres!! este tiene una pinta estupenda! saludos

    ResponderEliminar
  17. Chica, a ver si escribes mejor porque hay pasos en los que no se te entiende. Concentrate, teclea despacito y así quizás disfrutamos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Sería más fácil si me dijeses exactamente qué paso no has entendido, así podría ayudarte.

      Eliminar
  18. Hola ,es el postre que ha formado parte de la cocina de mi madre, aún lo hace y tiene 91 años muy bien llevados, es muy rico y digestivo y frequito es agradable. Saludos a todos los que les guste cocinar.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Iba a hacer la receta pero no me queda claro el primer paso de las natillas. ¿Cuánta leche hay que poner junto con el azúcar y la vainilla? Porque veo que luego hay que añadir más leche.

    Muchas gracias, tiene una pinta espectacular!
    Silvia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...