14 de noviembre de 2010

Pimientos del piquillo rellenos de morcilla, peras y piñones


En las casas riojanas sigue siendo habitual hacer cada año en familia conservas como la de pimientos. Incluso allá por el mes de octubre se instala cada año en Logroño el mercado de los pimientos, donde se puede comprar frescos y asados pimientos de todas las variedades. En otoño las familias se pasan fines de semana enteros asando al carbón, pelando y embotando kilos y kilos de pimientos. Con todo el trabajo que lleva es un milagro que se siga manteniendo esta costumbre.





En mi casa hace ya tiempo que mi madre simplificó un poco las cosas: compra  bolsas  enormes de 10 kilos con  los pimientos ya asados. Eso sí, de pelarlos y embotarlos no te libra nadie. Me dice este año ella ha comprado 90 kilos.  ¡¡90!! Y lo peor de todo es que nos los acabamos comiendo todos.

Compra las variedades del pico y najerano para conservar en tiras y del piquillo que compra expresamente para rellenar porque son más pequeños, el tamaño adecuado.

No puedo olvidarme de la variedad cuerno cabra, que tenemos secando en el porche de casa

La verdad es que es un lujo poder tener este tipo de pimientos en casa, sobre todo cuando cada vez es más habitual leer en las etiquetas de las conservas comerciales cosas como "producto originario de Perú". En fin.

Mi madre los rellena luego de mil historias. Los clásicos de carne, los de bacalao, los de espinacas y gambas y sobre todo, lo que hoy os presento, mis favoritos, la receta de los pimientos rellenos de morcilla de Burgos, pera y piñones.  Una delicia. Así que ahí va la receta de los pimientos rellenos más exquisitos que hace mi señora madre.

Receta de pimientos del piquillo rellenos de morcilla, pera y piñones para 4 personas
- Una morcilla de Burgos
- Unos 12 pimientos enteros de bote
- Una pera (mejor conferencia)
- Un puñado de piñones (en gramos, unos 30)
- Un huevo
- Harina
- Sal
- Aceite de oliva

Se ponen un par de cucharadas de aceite en la sartén y se fríen los piñones hasta que cojan un tono dorado. Se añade entonces la morcilla, abierta y desmigada, de la que habremos desechado la piel. Rehogamos diez minutos a fuego medio, sin dejar de mover y añadimos la pera pelada y partida en cuadraditos. Salamos al gusto.

Rehogamos todo junto otros cinco minutos y apartamos del fuego, dejando enfriar lo que será nuestro relleno. 

Una vez fría, rellenamos cada pimiento con esta mezcla maravillosa, intentando no ceder a la tentación de rellenarlos hasta rebosar. Es importante que la abertura del pimiento pueda sellarse sin problemas para que al freírlos no se salga el relleno, así que cuidado con llenarlos de más.

Se rebozan en huevo y harina y se fríen en abundante aceite caliente. 

Deliciosos. A mi Sr. Abogado se le saltaban las lágrimas con cada bocado.

Al día siguiente, con el relleno que nos sobró, hice un revuelto riquísimo para comer de aperitivo con un poco de pan tosti-frito. Puedes ver cómo lo hago en esta receta.



Y si quieres ver más recetas de nuestra gastronomía riojana puedes clickar aquí

16 comentarios:

  1. ¡Vaya pimientitos ricos!!! a esos les hincaba yo el diente de buena gana !!! besos

    ResponderEliminar
  2. A nuestro pimiento riojano hay que hacerle un monumento jeje
    Besos desde Deleitarioja

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ricos te han quedado!, y has aprovechado muy bien el relleno.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan!!! Una receta bueníiisima!!
    En casa nos gustan mucho los piquillos y los comemos rellenos de varias cosas (el que más triunfa es el relleno de feta, que colgué hace poco en el blog).
    Además, nos encanta la morcilla, que habitualmente combinamos con manzanas para los aperitivos.
    Si unimos lo uno y lo otro, no nos queda más remedio que probar tu propuesta. Tiene toda la pinta de ser deliciosa.
    ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  5. Begoña, he visto tú comentario. Si te da tiempo a llegar, el concurso es hasta el 30 de noviembre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de pimientos!!!! tienen una pinta fabulosa y siper sabrosa, y que color tienen las fotos!! son una maravilla!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  7. Pero qué bueno, morcilla con pera, es ideal, y esos pimientos que tenéis colgando en el porche, pero qué envidia me das, yo sólo tengo unos pequeñitos que venden en los gardens y que parecen más de decoración que otra cosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Creo que es la primera vez que me paso por aquí y lo que me estaba perdiendo....
    magníficos estos pimientos rellenos, aunque la morcilla y yo tenemos una cuenta pendiente.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  9. Que pimientos tan ricos y originales en el relleno. me los anoto ya!. por cierto que gustazo de pimientos rojos. todo un espectáculo. un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Se me hace la boca aguaaaaaaaaa..... Me voy, jejeje...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Si que coincidimos en los ingredientes. Así tengo otra opción más para usar el trozo de morcilla que me sobro, me gusta la idea los pimientos me gustan mucho y con ese relleno tienen que estar súper buenos.
    Besitos….

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla tu receta, pero por sobre todo, que maravilla esa costumbre de cosechar esos piquillos, me imagino el sabor de aquellos asados al carbón.
    Fantástico poder gozar de todo esto, me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. En mi casa seguimos con esa costumbre con pimientos del piquillo aunque yo he pasado de embotarlos a congelarlos pero no hay año que deje de hacerlo. Eso si, asados con leña son lo más. Me apunto tu receta que tiene una pinta...
    La probaré muy pronto ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué ricos los pimientos!, con tu permiso me apunto esta sabrosa receta que sorprenderá a más de un@.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Esto tiene una pinta increible!! Me encanta tu blog, tiene un toque muy fresco y moderno. Te agrego a mi lista de favoritos.
    DE paso te pongo el mio que es bastante curioso!y que seguro que te robo alguna receta!!

    http://ladronaderecetas.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...