8 de enero de 2011

Albóndigas Ikea, la receta más sueca del mundo

¡Qué levante la mano el que piense que lo más divertido de hacer una compra en Ikea es acabar la visita comprando galletitas suecas de avena! ¿No? ¿Nadie? ¿Soy la única? ¡No puede ser!


Bueno, habiendo pasado media (casi) Navidad en Ikea y la otra media (casi) montando muebles made in Sweden lo más lógico y coherente (la coherencia es muy importante en la vida) era empezar el año con un plato de albóndigas suecas. Siempre que visitamos ese lugar tan maravilloso llamado Ikea me traigo de recuerdo un botecito de mermelada de arándanos y un sobre de salsa especial para albóndigas (además de salmón, galletitas de avena y chocolate, mermelada de frutas del bosque y algún queso rico) para preparar el archiconocido plato sueco, que además acompaño con un buen puré de patata. Una vez al año no hace daño, más aún cuando te sabe así de rico.


Si no lo habéis probado, la próxima vez que vayáis a Ikea, no os olvidéis de comprar un sobrecito de salsa y un bote de mermelada de arándanos rojos. Y me diréis: ¿pero tengo que ir a Ikea para disfrutar de este plato? Pues mira, a lo mejor no, pero yo he intentado hacerlo con otra mermelada de arándanos rojos que no era la que venden en Ikea y no me ha salido igual de bueno. Así que si queréis intentarlo, allá vosotros. Y si os animáis a hacer la salsa por vuestra cuenta, sin sobre de por medio, os dejo este enlace (en inglés).

Por cierto que documentándome para este post he descubierto que Suecia en sueco se dice Konungariket Sverige. Ahí es nada.

Os dejo con la receta de las albóndigas suecas. 

Albondigas Ikea para dos. 
¿Cómo preparar las albóndigas?
*Ingredientes.
   - 400gr de carne picada (salen unas diez albóndigas)
   - 1 diente de ajo pequeño
   - 1 huevo pequeño
   - 1/4 cebolla muy picada
   - Harina, aceite, sal y pimienta. 

Se pone en un bol la carne picada, con un ajo muy muy picado, la cebolla muy picada, un huevo entero, sal y pimienta y se trabaja mezclando todo con las manos. 

Se pone harina en una plato y vamos cogiendo del cuenco porciones de carne picada, formando la albóndiga con las manos y rebozándola en la harina. Se fríen en aceite caliente hasta que estén hechas. 

Esto así tal cual, que se hace en media hora, se puede servir perfectamente con un bote de tomate natural frito y está tan bueno.

¿Cómo preparar el puré de patata para acompañar?
*Ingredientes.
   - 2 patatas
   - Un poco de leche
   - Una nuez de mantequilla
   - Sal y pimienta. 

Se pelan y se lavan las patatas. Se cortan en trozos, se ponen en un cazo, se cubre (sólo cubrirlos) de agua y se ponen al fuego. Se cuecen tapados hasta que la patata esté cocida, se escurren bien y se trituran (con un pasapures, con la batidora o con el tenedor). Se sala, se salpimenta y se añade la nuez de mantequilla. Se mezcla bien y si ha quedado muy espeso, se añade un poco de leche. También se puede añadir un poco de queso rallado al gusto. 

¿Cómo preparar las salsa de sobre de Ikea?
*Ingredientes.
   -Un sobre de salsa para albóndigas de Ikea
   -70ml de nata para cocinar

Según dicen las instrucciones del sobre, se ponen en un cazo 280ml de agua, 70ml de nata y el contenido del sobre y se mezcla bien. Se pone al fuego hasta que hierva y se deja cocinar 3 minutos, hasta que la salsa espese. 


Emplatado.
Se sirven las albóndigas calientes, con el puré, cubiertas de salsa y acompañadas de un poco de salsa de arándanos para mojar de vez en cuando. La mezcla agridulce es espectacular

28 comentarios:

  1. Pues yo del Ikea me traigo la cebolla frita vaya bocadillos ricos preparo yo con ella!!!!
    las albondigas geniales!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que receta tan sabrosa nos dejas..... nunca lo he comprado, pero tengo que reconocer que las galletitas y las mermeladas de Ikea son mi perdición!!!!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  3. La coherencia es muy muy importante y si el resultado es aí de rico, mucho más.

    Ya estás instalada?? Si es así, me alegro, si no, paciencia, hija.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado las albóndigas de Ikea, pero sí los hot dogs jeje. Tendrá que probarlas ;) BSs

    ResponderEliminar
  5. Una pena en Salamanca no tenemos IKEA, pero la encargo cuándo vaya alguien al de Madrid, que ya me pico la curiosidad. Se ven muy buenas.
    Besitos….

    ResponderEliminar
  6. Tienen mucha fama las albóndigas del ikea, la próxima vez que tenga que ir me agenciaré lo que sugieres. Un besazo y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo en que lo mas divertido del Ikea es la tienda de alimentación. Me gustan sus mermeladas, la cebolla frita y las galletas...La próxima caerá el sobrecito para la salsa.
    Desde luego tus albóndigas tienen una pinta estupenda. Me alegro de que ya esteis instalados.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Yo cuando estoy en la fila del Ikea dejo al pagandero en la caja y me voy a comprar galletas, mermelada, cebolla confitada... ¡Y una bolsa de patatas de 1€ para el camino a casa! En el próximo viaje me compro las albóndigas. Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Anda que no le has sacado partido a tus visitas a Ikea!!!!!! Genial el post

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas! La verdad es que nunca me había planteado hacerlas, pero a partir de ahora, me las miraré con otros ojos.
    He llegado aquí a través de l'Exquisit y me quedo. Buena fotografía.
    Besos
    http://recetasdemon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Esas son las visitas Ikea que me gustan, las que acaban con esas galletitas ;-)
    Tienes un blog fantástico, me hice seguidora para no perder nada más, esas las fotos son geniales.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Begoña. Como aquí no tenemos Ikea me quedo con las ganas de probar esa salsa que tiene una pinta fabulosa. Un plato muy rico y completo el que has preparado además con el toque de mermelada tiene que estar delicioso. Muy original.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo aquí no tengo Ikea, pero cuando voy a Madrid, a parte de las galletas (no eres la única), compro cebolla frita. Y como el montaje no es lo mío, ni un sólo mueble.
    Ya veo que también tengo que comprar la salsa, porque tienen una pinta buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay..........que buenas! Me chiflan!

    ResponderEliminar
  15. Una idea genial!, y super original!

    ٩(•̮•̃) lamam

    ResponderEliminar
  16. Hola Begoña! Yo levanto la mano! Al igual que tu, cuando termino esa compra en Ikea (a veces tonterias, a veces mas tonterias, pero siempre TONTERIAS), me da por pasarme por su zona de alimentación... siempre hay tantas TONTERÍAS tan MOOOONAS! Que si galletas, qeu si chocolate, que si la mostaza, que los biscotes, que las albóndigas (por supuesto), y como no, un perrito caliente... En fin, que mis visitas a Ikea también terminan como las tuyas. ;) Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  17. Yo sólo he ido una vez al Ikea de Coruña y me traje la cebolla frita, luego la encontré en varios supermercados de mi zona,ja,ja y creía que sólo la vendian ellos!!! Seré boba..
    bueno, las albondigas tienen un aspecto delicioso, la proxima vez que vaya, me traigo la salsa y la mermelada.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  18. Yo no he probado esas albóndigas, pero la pinta que tienen en ese plato... ñam ñam
    Por cierto, me alegra que me hayas visitado y que te interese el concurso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. He ido varias veces y he estado tentada de comprar el dichoso sobrecito, pero no me he atrevido, después de tu recomendación la próxima vez que me acerque compraré varios, pues seguro que a mi hijo le van a encantar. La mermelada si que la compro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo lo he probado y no me convencen, ni las albóndigas, ni la salsa, pero...

    LA MERMELADA DE ARÁNDANOS ES ES-PEC-TA-CU-LAR

    ResponderEliminar
  21. Lo más divertido es acabar la visita con un perrito de one-pavo, completo, con todo!

    ResponderEliminar
  22. Yo ayer fui a Ikea el mas cercano esta en Murcia solo he ido dos vece en la vida y al ver las albondigas suecas con salsa de nata y mermelada de arandanos me tuve que quedarme con las ganas volveré la semana que viene

    ResponderEliminar
  23. Las albondigas estan buenisisimas pero....alguien podria poner la receta de las salsas sin necesidad de sobre????

    ResponderEliminar
  24. 150 ml de caldo carne y 200 ml de nata. Calienta el caldo, echa la nata y cuando este hierviendo apartalo del fuego. Echale una cucharada de harina. Mueve bien hasta que emulsione y ya lo tienes. Más fácil y barato que comprar los sobres en el ikea.

    ResponderEliminar
  25. He tenido la fortuna de probar las albóndigas suecas (Kötbullar) en casa de unos amigos en Estocolmo. Ellos dicen que en Suecia en cada casa tienen su manera peculiar de hacerlas ( como aquí la tortilla ). Decir que las bolas resecas que ponen en el Ikea son albóndigas suecas es como si un -sueco afirma que la genuina tortilla española es la de los bocadillos de Pans&Company.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón y por eso he incluido en la receta las instrucciones para preparar las albóndigas en casa y usar sólo de Ikea la salsa de sobre (aunque incluyo un link a una receta para prepararla casera) y la mermelada de arándanos que me parece deliciosa.

      En cualquier caso, tampoco hay que cogérsela con papel de fumar cada vez que hablemos de la comida de cada país. Evidentemente, las albóndigas suecas que te vayas a comer en España no van a ser de la misma calidad ni van a estar tan ricas como las que sirven en Suecia; ni la comida china que hacen en pleno Cantón es igual que la que sirven en el chino de mi barrio. Pero a falta de hacer un viaje a Suecia o visitar el Cantón chino, nos apañamos con lo que tengamos a mano que nos sabe, por ahora, igual de rico.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...