2 de enero de 2011

Doce meses, seis causas

Ahora que ya estamos casi-instalados en nuestra nueva casa (no sé dónde tengo las cazuelas pero sé que están por aquí, en alguna caja) y que este blog va a volver a coger impulso después del hiatus mudanza-Navidad-viajecitos a Ikea-etc, he pensado comenzar el año con un post sobre mis propósitos culinarios. Quizás no le importen a nadie pero pienso que el ponerlos por escrito, exponerlos a la luz pública, me obligará de alguna manera a cumplir con ellos. Así que ahí van: 

1.-. Aprender a darle forma a una tortilla francesa y que me salga en su punto. Siempre me paso o no llego en la cotura del huevo y nunca tengo suerte en eso de darle forma: o acabo con unos huevos revueltos en el plato o con un amasijo seco de huevo sin forma alguna. Susana le dedicó un post a este tema hace tiempo, lo puedes leer aquí. Me voy a poner en serio y antes de diciembre de 2011 voy a acabar con una tortilla francesa como ésta.

Esta foto preciosa es propiedad de Susana y Mac (Webos-Fritos)

2.-. Hacer un fumet, un caldo de verduras y un caldo de carne en condiciones para usar como fondos. Mi idea es hacer a mansalva y congelarlos en porciones pequeñas para dejar atrás de una vez por todas la etapa del caldo en pastilla. Me dejaré guiar por los magníficos post que sobre este tema escribieron hace poco los compañeros de Mercado Calabajío. Veremos si me atrevo a decirle a la pescatera que me devuelva la cabeza de ese pescado tan rico... Lo que me lleva a mi propósito tercero. 

3.-. Aprender a comprar pescado fresco. No tengo ni idea y se me nota. Me da vergüenza ir a la pescadería, se me ve insegura, dudosa, nerviosa... No mola. Hay que remediarlo. 

Esta foto es de jlastras

4.-. Aprender los nombres de los diferentes tipos de partes del cerdo y la ternera y para qué  platos y qué técnicas son mejores cada uno. Imprescindible. Esto me lo tiene que enseñar mi madre que pide que no veas en la carnicería. Siempre tengo que llamarle por teléfono para que me resuelva dudas carnívoras ("no pidas esa carne que es muy seca, pide mejor cuello o bajo pierna")

5.-. Hacer esta masa madre y mejorar mi técnica panificadora. Lo del pan es cosa de mi madre y yo sólo he hecho pequeñas incursiones, pero es un tema que me encanta y en el que quiero mejorar.

6.-. Comprarme de una vez por todas una paellera y aprender a hacer el arroz perfecto. Y diréis, qué tontería más grande, ¡si quieres una paellera cómpratela! Pues resulta que la paellera es una de esas cosas que siempre quiero y nunca me atrevo a comprar, me entra de repente la vena ratufa y me parece un gasto innecesario para el poco arroz que comemos en casa, o la veo enorme para comer sólo nosotros dos, o una compra completamente absurda. Pero luego me paso las semanas mirando el escaparate de la ferretería suspirando por una paellera. ¡Y he decidido que de este año no pasa! Además, también sirve para hacer fideuas como ésta.


¿Qué os parece? ¿Os apuntáis conmigo en alguno de mis propósitos de año nuevo? ¿Os habéis planteado vosotros alguno diferente? ¿Cuál? ¡Contádmelo!

18 comentarios:

  1. Te cuento un secretillo... lo mío con la torilla francesa es tal cual lo cuentas tu! Me pongo también este propósito... y el de comprar en la pescadería! jejeje

    Feliz 2011, con tu cambio de piso en marcha... esperemos que encuentres las cazuelas pronto y puedas deleitarnos con tus recetillas a la de ya ;)

    Besos,
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Yo me copio tu propósito de hacer una buen pan, de este año nuevo no pasa.
    ¡Feliz año 2011!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año, Begoña.

    Casi que estoy contigo en todos los propositos, aunque yo también me apunto el del fondant, tengo que practicar con él, porque se acerca el cumple de la peque y quiero hacerle una tarta espectacular, jejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi en la pescadería me pasa igual... como no estoy acostumbrada a comprar pescado fresco! Feliz año! Bss

    ResponderEliminar
  5. Pués me parecen unos buenos propósitos para el nuevo año, y creo que mucho los compartimos, me paso lo mismo con el pescado y el cerdo.

    ResponderEliminar
  6. Casi nada...
    A propósito me encanta lo de "a mansalva"...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario es de Ana María, de El día más dulce. Lo dejo yo porque me dice ella que blogger no le deja colocarlo. ¿Alguno más habéis tenido problemas con los comentarios?

    Ana María.
    Puf!! Casi na...el pescado, el cerdo, la paella,...salvo el caldo no se salva ninguno. Nada aprovecha que tienes a tu madre cerca y luego me lo cuentas.

    Feliz Año!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Unos buenos p´ropositos para el año. La tortilla la verdad no es lo mio eso se lo dejo a mi marido que le da una planta que parece mas que una simple tortilla. Un dia de esto le digo que me la haga y la cuelgo en el blog.

    Bss guapa.

    ResponderEliminar
  9. No puede ser Bego!!!, hasta a mí me salen bien las tortillas francesas... Ayyyy, a ver si hago una y escribo un redireccionando... MUAK VECINA

    ResponderEliminar
  10. Pues quizá me una en estos propositos, porque las tortillas francesas me salen de pena....
    Por lo que me preguntas de las navajas, mejor te contesto aquí, así me aseguro de que lo lees; verás no se deben ni hervir ni cocinar antes de hornearlas, pues le estarías dando doble cocción y se pondrían duras como piedras.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  11. Genial!!....una de las mejores entradas del dia....sincera, honetas y con humor....me encanto!!.....eres super Begona!!.....lo mejor de lo mejor en este 2011 y siempre!!......Abrazotes, Marcela.....y que te vaya bien con la lista....el balance lo haras a fines del 2011....vale!!

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa entrada,tortillas y huevos fritos tienen su arte.
    "Beti izan dezazula zerbait egiteko,
    norbait maite izateko eta
    betetzeko ametsen bat."
    en euskera,algo así como,
    "Que siempre tengas algo para hacer,
    alguien a quien amar y
    algún sueño por cumplir."
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que tu primer propósito lo tengo superado me quedan como las de la foto mis años me ha costado ja, ja,.
    Me parecen unos propósitos muy buenos, aunque te digo una cosa, la mayoria se aprenden con la edad, tu eres muy joven aún.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Comparto muchos de tus propósitos: la tortilla, la paellera...Feliz Año

    ResponderEliminar
  15. Buenos propósitos los tuyos!!
    Menudo rollo el de las mudanzas verdad?? Bufffffffffff que disparate de trajín!!

    Yo tengo tantos propósitos que seguro que no cumplo ninguno, entre ellos el más urgente era: apagar el pc a las 12 de la noche. Bueno pues..ya son las 12.20 y aquí estoy dale que te pego!!

    Que poco cumplidora soy!!

    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Me gustan tus propósitos y comparto contigo algunos... pero tengo muchísisisimos más que tú a ver si soy capaz de cumplir alguno. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos propósitos culinarios, y geniales los enlaces que propones, en efecto.

    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  18. Yo ambien tengo mis propósitos culinarios, pero lo cuento el martes porque son para el evento que justamente trata de eso.
    Creo que es super lindo el compartir nuestros deseos y en todo ámbito de cosas.
    Que tengas un venturoso 2011 y ya pronto estés completamente instalada.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...