21 de marzo de 2011

Recetas de cine: Tostadas Francesas al estilo 'Kramer contra Kramer'

Kramer contra Kramer (1979, Robert Benton) es una película protagonizada por Dustin Hoffan y Meryl Streep que arrasó en los Óscar de su año, llevándose nada más y nada menos que los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Dustin Hoffman), Mejor Actriz Secundaria (Meryl Streep) y Mejor Guión Adaptado

Unos premios que ahora, 30 años después, algunos consideran exagerados y totalmente injustos porque aquel año, Kramer contra Kramer, competía con Apocalipsis Now, una película que el paso de los años ha demostrado ser mejor.

En fin, sea como sea, y a pesar de que me parece una gran película, lo que a mí me interesa de 'Kramer contra Kramer' es otra cosa. Póngamonos en antecedecentes. La película comienza cuando a Ted Kramer le ascienden en su trabajo como publicista en una agencia de Madison Avenue (Kramer es un Mad Men en toda regla) y al llegar a casa, emocionado por la noticia, descubre que  su mujer (Meryl Streep) tiene otros planes: dejarle plantado y abandonar el hogar familiar, harta de sus ausencias, su poco interés por las necesidades de ella y su poco interés por el hijo de ambos. 



La banda sonora es brutal 


Johanna Kramer sufre esa sensación de ahogo con la que tantas veces Hollywood gusta de retratar al ama de casa norteamericana (Carmela Soprano o Betty Drapper son otros grandes ejemplos). Incomoda en su papel exclusivo de madre y esposa, sufre la necesidad de salir corriendo y abandona a su marido y a su hijo pequeño, ante el asombro de su esposo, tan ensimismado y centrado en su fulgurante carrera que no había reparado en la infelicidad absoluta de su mujer.

Kramer se queda solo con su hijo y su trabajo, teniendo que hacer a partir de ahora maravillas para poder compatibilizar ambos. Y ahí es dónde comienza Kramer contra Kramer y ahí es dónde empiezo yo a cocinar. Porque justo después de que veamos cómo Ted Kramer se queda compuesto y sin novia, le vemos cocinar.

Es la mañana de un nuevo día y tiene que explicarle a su hijo que su madre ya no está y que a partir de ahora serán sólo él y él. El chiquillo que tiene 7 años, lo que quiere es que su madre le prepare unas tostadas francesas (French Toast) para desayunar, ocasión que director y guionista utilizan para demostrarnos la poca complicidad que hay entre ambos, el desconocimiento absoluto que el padre tiene del hijo y la separación total que había entre el Sr. Kramer y la vida cotidiana que se desarrollaba en su hogar.

Es tal la desorientación que siente el padre, que debe ser el hijo quién, sentado en la encimera de la cocina, deba guiarle por los armarios y la nevera explicándole cómo se hace una tostadas francesas. La operación resulta, como cabría esperar, un auténtico desastre. La leche se derrama, las tostadas no caben en la taza en la que el Sr. Kramer ha batido el huevo con la leche (a quién se le ocurre), se queman, el propio Kramer se quema y el niño desconsolado pregunta una y otra vez dónde esta su madre.



Podéis ver parte de la escena hacia el segundo 26 de este trailer, que está en inglés. 



La película continúa y cómo era de esperar, la relación entre ambos crece, se refuerzan los vínculos y consiguen desarrollar esa rutina magnífica que se vive en los hogares felices.

Al final de la película, en los últimos minutos, la escena del desayuno se repite. Ted Kramer prepara a su hijo unas tostadas francesas pero esta vez, se moverá por la cocina como pez en el agua, con movimientos casi coreografiados, absolutamente compenetrados padre e hijo, con una complicidad silenciosa que despierta la ternura del espectador.


Esta vez, las tostadas francesas son un éxito y el director utiliza este sencillo plato para demostrar cómo ha evolucionado y crecido la relación padre-hijo, cómo ahora ambos han pasado en unos meses del desastre y el desconocimiento a la compenetración y la necesidad mutua. Una delicia de película y una delicia de plato.




Receta de las Tostadas Francesas de Kramer contra Kramer para dos:
- 1 taza y media de leche
- 1 huevo
- Media cucharada de azúcar
- Una pizca o dos de canela
- 1 poco de mantequilla
- 4 rebanadas de pan de molde

Se bate el huevo y la leche, se añade el azúcar. Se pone en la sartén un poco de mantequilla y se pone al fuego. Se pasa el pan de molde, vuelta y vuelta por el huevo y la leche batidos. Es importante hacerlo rápido, no dejar que el pan empape demasiado, para que luego no se nos desmorone la tostada por exceso de humedad. Se fríen las tostadas en la sartén caliente, vuelta y vuelta.

Se espolvorea si se quiere con un poco más de azúcar y canela. Nosotros las comimos con un poco de miel. Ummmmmm

29 comentarios:

  1. Que recuerdos me ha traido esta pelicula.....sin duda y por mucho tiempo una de mis favoritas!!.......y estas tostadas francesas se ven deliciosas....que bueno estes de vuelta!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. No tengo mucho tiempo, luego leeré la entrada entera,pero Kramer contra Kramer no era un método para resolver matrices?????
    Como lo odiaba, señor.

    Que tengas buena semana. Luego volveré y te leeré con más calma, pero es que no me podía callar.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que pelicula!!! hace ya bastantes años que la ví en clases, y lo que mas me llamó la atención fue ¿como estará ese desayuno?? y fijaté que nunca caí en buscarlo.. gracias por la idea!por cierto, las fotos siempre te quedan geniales!! que envidiaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. pues a mi estya pelicula me gusta. Y la visto varias veces. Y las tostadas francesas me gustan mucho. Que tengas buena semana. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, probablemente no sea una obra maestra, pero está muy bien. Dustin Hoffman y Meryl Streep están estupendos y tiene secuencias excelentes, como efectivamente el asunto de las tostadas francesas. Y la banda sonora es preciosa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial, esta entrada me ha parecido genial. Enhorabuena. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  7. ¡Fantástica, qué gran película y la banda sonora...!, en fin, que me ha encantado, qué ricas las tostadas francesas.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha encantado esta peli! Y qué decir de las tostadas francesas? Una ricura!
    Besos guapa
    Sandra

    ResponderEliminar
  9. Me encnata la pelicúla pero estas tostadas aún más! Qué delicia!
    Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, chicas!!! Es una película a la que tengo un cariño especial, por su banda sonora, por esa Meryl Streep tan joven, por las tostadas francesas y por la decoración del apartamento de los Kramer. Mil besos a todas

    ResponderEliminar
  11. La foto perfecta, y me muero por probarlas..., las tortitas, claro...

    ResponderEliminar
  12. Ojeando el blog de DADÁ FLAVORS volví a dar con tu blog y ya ves, aquí estoy echándole una ojeada, pero esta vez a fondo.
    Poco a poco vamos conociéndonos en este mundillo de los blogs. siempre es interesante lo que vamos descubriendo.
    Me alegra haberte descubierto una vez mas, aunque la anterior haya sido de pasada solamente
    un saludo

    CUATRO ESPECIAS
    PD. Si puedes,pásate por mi blog y lee la entrada de 22 de febrero, en ella pido ayuda, y si puedes dárme alguna, bien venida sea.
    De todas formas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  13. Hoooola, ya veo que has vuelto. Cómo me gusta!
    Kramer vs Kramer fue de las primeras películas que vi en VHS, se dice pronto. Y luego la he visto un par de veces mas, me encantó, y tu manera de contárnosla mucho más.
    Las tostadas francesas me encantan con azúcar, son una perdición.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  14. He visto varias veces la peli, aunque hace tiempo. Me trae recuerdos de una época ya vivida.
    Me chiflan tus tostadas francesas. Con mermelada, azúcar, miel... me da igula, me gustan ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué recuerdos! Me encantan estas tostadas francesas. Simples pero exquisitas!
    Besos
    Mónica-Recetasdemon

    ResponderEliminar
  16. ....y una delicia de entrada,y una delicia de tostadas que nos ofreces hoy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Unas tostadas dignas de cine! estan tremendas! muy apetecibles.
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  18. No he visto Kramer contra Kramer, pero sí que ví las "french toast" en un montón de páginas de internet, sin saber muy bien lo que eran. Un fin de semana de hace tiempo me decidí a hacerlas, y mientras las preparaba me dí cuenta de que en realidad estaba haciendo torrijas con pan de molde! jajaja (yo las tomé con Golden Syrup)
    Aquí te dejo las mías:
    http://www.flickr.com/photos/41574550@N04/4696328697/in/set-72157623518381396/

    ResponderEliminar
  19. Hola , estoy visitando tu blog y agradeciendo mucho tu visita al mío, qué gusto , gracias !
    Me gusta mucho el pan francés , buena receta de esas que no fallan :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Ah se me olvidó agradecer lo de "las niñas bonitas" número 15 , ahora , no lo olvido :)
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Que recuerdos... la primera vez que ví esa peli creo que hasta lloré... no hace mucho la pusieron en unos de los mil canales que hay ahora y sólo pude ver un trozo, me pareció tan... antigua... como cambia todo y como nos cambia! Para quitarme el disgusto nada mejor que esas tostaditas!

    ResponderEliminar
  22. A qué hora se desayuna en tú casa?
    Qué tostadas más ricas.

    ResponderEliminar
  23. Lucen divinas! Ya se que voy hacer mañana para el desayuno, jejeje.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  24. Que buednas esas tostadas yo también las hubiera tomado con miel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola Begoña!, me ha costado llegar a tu blog porque la semana ha sido de locos, pero me ha encantado como enfocas las entradas de los posts y las recetas en si!, porsupuesto ahora estoy deseando volver a ver la peli, que recuerdoque me gustó mucho!
    Ya me tienes como seguidora guapa!!
    Besitos y nos vemos!!!!

    ResponderEliminar
  26. Guapa , recuerdo perfectamente esta película!
    Las tostadas te han quedado de lujo, que rico desayuno!!! besos

    ResponderEliminar
  27. Bueno, por fin un ratito.
    La peli no la he visto. Me he negado un millón de veces, solo por el título que tiene, y es que jamás aprendí a usar ese método para resolver matrices.

    Y ahora resulta que el pan frito que nos hace mi madre son tostadas francesas... hay que ver, tener que venir hasta aquí, para que tu me lo enseñes... pues vivan las tostadas francesas.

    Besos y muy buena semana

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado esta entrada, qué buena la lectura que haces del significado de algo que parece anecdótico en la peli, pero que no lo es. Las "French toast", como las llaman aquí en los USA, es uno de mis desayunos de domingo favoritos. Me recuerdan a las torrijas que hace mi madre...
    Lo dicho: me ha encantado la entrada. Gracias y felicidades!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...