2 de febrero de 2011

¡Ahí va la leche (de coco)! o crema de calabaza con leche de coco y curry

Pues que veía siempre las latas estas de leche de coco en la zona de extranjería del supermercado y me preguntaba: "y esto, ¿para qué servirá?". Al final le he dado utilidad y lo mejor de todo es que he descubierto y comprendido la leche de coco en toda su inmensidad, ¡y qué descubrimiento! Ahora tengo en la cabeza un universo entero de recetas con la leche de coco como protagonista. Estoy deseando llevarlas a caba pero mi madre, que es enfermera y se preocupa mucho por mi salud, me ha chivado que tiene mucho colesterol, así que habrá que moderar su uso. Quién lo iba a decir, ¿verdad? Si parece sólo agüilla...

En fin, que otra cosa que nunca he entendido respecto a este tema es por qué la leche de coco está en la zona de productos chinos. Una se la imagina más en la zona de productos caribeños, entre el ron HAVANNA y el Brugal, por ejemplo. Será que en la China crecen cocos, pero me parece raro.. ¿alguien sabe algo sobre este tema? Que haga acto de presencia mi hermano Gonzalo el botánico y que nos ilustre a todos con sus conocimientos acerca de los cocoteros que crecen en China, por favor.


Bueno, al lío. Una crema de calabaza a la leche de coco que se va del mundo. Una maravilla con un toque de curry delicioso. Una sabor especial que no se te va de la cabeza. 





Ingredientes para 4 personas
- Una lata de leche de coco
- Entre 600  y 800 gr de calabaza
- 1 patata
- 3 vasos de caldo de verduras (también vale agua normal, o agua con pastillita de caldo)
- Media cebolla
- Un pimiento rojo seco (opcional)
- Una cucharilla de las de café de curry
- Una cucharilla de las de café de nuez moscada
- Aceite de oliva y sal

Se pela, despepita y corta en dado la calabaza. En una cazuela alta se pone la leche de coco a hervir, con los dados de calabaza y la patata pelada, lavada y partida en trozos menudos. Cuando haya hervido, se baja a fuego medio y se deja cocer media hora o hasta que la calabaza y la patata estén listas.
Aparte, en una sartén, con una par de cucharadas de aceite de oliva, se pocha media cebolla picada, a fuego medio. Cuando esté transparente, se añade el pimiento rojo seco, picado en trozos muy menudos y sin pepitas. Se sofríe todo junto un par de minutos y se añade la cucharilla de curry y la de nuez moscada, mezclando todo bien durante otro minuto.

Se añade entonces uno de los vasos de caldo. Revolvemos el sofrito de la sartén para que el agua coja todas las especias y añadimos la mezcla a la cazuela con la leche de coco y la calabaza. Añadimos los otros vasos de caldo de verdura. Revolvemos y dejamos cocer todo junto otros 15 minutos a fuego medio.

Se pasa por la batidora y oooooh, !!se disfruta!! Qué sabor tan especial, qué cosa tan rica. Una maravilla para salirse de las cremas habituales póngase-todo-a-cocer-hasta-que-se-pueda-comer. Tiene cierto toque a yogurt, diría yo.

¿Psss, te gustan las cremas, las sopas y los purés tanto como a mí? En este link tienes más recetas.

25 comentarios:

  1. Buenos dias.
    No son horas, pero con el frio que tengo, doy mi reino por un cuenco de esos.

    Mira que yo no soy de poner especias en las cremas de verduras, pero me voy a tener que animar, porque esta tiene una pinta exquisita.

    Que mono el vaso de la foto, jajaja. La otra parte contratante me los hizo comprar.

    Buen día cielo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Bego. Los compramos un día que fuimos a Ikea hace más de un año o así, los compré en el último momento, rebajadísimos, estaba en la zona esa donde ponen los muebles con tara o con algún golpe. Me encanta comer con ellos, me dan una alegría, sobre todo en verano, verdad?

    Un beso enorme, y que tengas buen día!

    ResponderEliminar
  3. Pues debe quedar bien rica! Solo he comido leche de coco en restaurantes, y siempre me gusta el toque que da a los platos!!
    Será cuestión de probarla! Que la crema tiene una pinta genial!
    Besitos
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. ¡Me has dejado impresionada con esta receta, qué plato maravilloso!. A mi me encanta el coco y lo uso mucho en postres. Tu madre tiene razón, no es bueno para el colesterol... pero qué bueno que está. En la cocina asiática se usa mucho el coco, hay un plato tahilandes de langostinos con coco y curry que está buenísimo.

    ResponderEliminar
  5. Reina, vaya súper crema!!!
    Entre las fotos que nos traes, que llenan la visita y los ingredientes y preparación de esta crema... guau!!!!

    Me encanta el coco, pero la verdad es que nunca he usado leche de coco y tengo ya cantidad de recetas pendientes de probar con ella... soy la leche! a ver si la localizo, por fin.

    Un abrazo, feliz jueves.

    ResponderEliminar
  6. La leche de coco me parece que se usa, en general, bastante en la cocina asiática. De hecho, a mi me la han puesto en restaurantes tailandeses, y cuando lo he leído, se me ha venido a la cabeza una de las recetas que más ganas tengo de hacer, pero que por la lista de ingredientes, nunca me animo a ella, y es la salsa base de curry: http://www.jamieoliver.com/recipes/curry-recipes/curry-base-sauce
    Te la paso por si te animas tú. :D

    ResponderEliminar
  7. Oye que idea mas buena... Me encanta la leche de coco así que me apunto la recetuqui! Tiene una pinta de sabrosa....

    ResponderEliminar
  8. Ese mismo bote lo tengo yo en mi despensa muerto de asco!! ale pues ya se como lo voy a usar...mania que tiene una de pillar del supermercado cosas que luego no se como dar salida, asi que gracias!! estoy segura que esta crema quita el sentido...y lo del colesterol tendre que tenerlo en cuenta, no lo sabia...por cierto felicidades por el premio a tu fotografia...no sabes como disfruto viendo tus fotos y leyendote!! me rio muchisimo....un besito

    ResponderEliminar
  9. pues le tiene que dar un toque fantastico

    ResponderEliminar
  10. Pero qué pinta más buena!! Yo quiero un tazón de eso ya mismo!!! Me pregunto si todavía encontraré calabaza en el super, porque en el congelador me quedan unos tristes 300 g... Aunque tengo un bote de leche de coco de esos (de hecho tengo dos) en la despensa y todavía no sabía qué uso darle. Y me encanta la calabaza, y las sopas-cremas-purés. Vale, con esta entrada me has conquistado por todas partes (lo siento por mi romano, que últimamente anda con el colesterol un poquito alto).
    PD: Yo esa leche de coco la compro en un super chino (o vietnamita, o coreano o vete tú a saber), en el barrio chino de Roma.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto el detallito de la leche de coco para mi proxima crema. Y si siempre me he hecho la misma pregunta, en china hay cocoteros??? . La leche de coco tambien la usan pasa guisar en paises de Africa y si que se notan los que la consumen, tienen bastantes reservas...pero está deliciosa, si te ha gustado pruebala con arroz y un pollo especiado.

    Un millon de besos

    ResponderEliminar
  12. Una crema deliciosa, nunca se me había ocurrido mezclarla con calabaza. Bss

    ResponderEliminar
  13. Pue smira,nunca he probado esa leche d ecoco pero seguro que tiene su punto y le da alas cremas su toquecito especial asi que habrá que probarla!!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo que me he reido con el título...jajajaja
    Nunca he comprado leche de coco...ya ves tu... Esta crema, su foto, impresiona, un besito.

    ResponderEliminar
  15. FELICIDADES POR TU PREMIO ...LA CREMITA Y CON LECHE DE COCO ORIGINALISIMA ...BESOTES MARIMI

    ResponderEliminar
  16. Una mezcla de sabores curiosa y muy atrayente. Nunca utilicé leche de coco pero veo que por lo que cuentas tiene que estar deliciosa.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado la leche de coco, habrá que probarla :-)
    Yo la calabaza solamente la uso para hacer cremas. ¿Qué recetas hacéis vosotras con calabaza? Necesito ideas para probar cosas nuevas!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Una crema muy original, tendré que probarla. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Begoña, yo uso cualquier cantidad la leche de coco (tengo intolerancia a la lactosa), pero me has dejado de una pieza con el tema del colesterol, tendré que bajar la dosis.
    Esta sopa debe quedar exquisita, la leche de coco da un punto muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. qué buena esa cremita!!!
    que con el frío que hace seguro que entra de película!!
    besos

    ResponderEliminar
  21. Ay Bego, no sabes el tiempo que llevo queriendo entrar y comentarte todas las recetas ricas que veo que publicas... ¡y nunca llego a tiempo!
    Con esta crema me matas... ¿Y sabes qué hay en un armario de mi cocina desde hace un mes? Pues sí, leche de coco. Lástima no tener calabaza a mano, pero ya le daré alguna salida...
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  22. Begoña solo utilizo la leche de coco para hacer el pollo al curry pero me imagino como estará esta crema de calabaza.
    Me gusta tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ummmm, esta leche de coco me tiene loca!, quiero comprarla para hacer una tarta fría con ella....mmm... ya me la estoy imaginando!

    besos

    lamam

    ResponderEliminar
  24. fantástica crema, la combinación de ingredientes, me encanta, es ideal! un beso

    ResponderEliminar
  25. pues mira qué a mí me pasa lo mismo, tenía la leche de coco en la despensa desde hace dos meses, así que cómo nos gustan mucho las cremas me apunto a la receta para mañana.Gracias porqué de seguro qué nos apuntamos a tus próximas recetas, ya os contaré.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...