28 de abril de 2010

Pasta con salsa de calabaza

La calabaza es una de las verduras de otoño más versátiles que podemos encontrar. Siempre da un toque especial a todos los platos y tanto en recetas dulces como saladas sabe conservar su personalidad, su sabor y su color de una forma impresionante. Con la calabaza podemos hacer puré de calabaza, cremas exóticas de calabaza, postres, risottos y platos de pasta riquísimos, como éste.

La receta de esta salsa de calabaza para pasta es fruto de varios intentos y varias mezclas de recetas diferentes con las que me he cruzado. Es cremosa y dulce, como la calabaza, pero con ese toque ahumado y fuerte que da el bacon. Los guisantes son opcionales. Si no tienes, puedes no ponerlos pero creo que complementan el plato haciéndolo redondo. También podéis añadir un poco de puerro cortado muy menudo y sofrito en la sartén. Espero que disfrutéis con esta salsa de calabaza para pasta tan fácil de hacer.

Receta de pasta con salsa de calabaza, bacon y guisantes.






Ingredientes para 2 personas
-Macarrones, espaguettis, lacitos, lo que sea, pasta para dos personas
-Un trozo de calabaza
-2 ó 3 lonchas de bacon, mejor ahumando
-Un puñado de guisantes congelados
-Un tetrabrick pequeño de nata para cocinar, utilizaremos la mitad
- Aceite de oliva
-Sal

Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del paquete o nuestro propio gusto.

Preparamos la salsa de calabaza para acompañar la pasta

- Ponemos una sartén grande al fuego, sin aceite o con muy poquito aceite. Mientras coge temperatura partimos las lonchas de bacon en tiras finitas y freímos a fuego vivo removiendo. Cuando estén hechas, retiramos y reservamos dejando la grasa que han soltado en la sartén. Añadimos un poco más de aceite de oliva.

- Pelamos y partimos en cuadraditos pequeño el trozo de calabaza.


- Los añadimos a la sartén, bajamos el fuego, y sofreímos a fuego lento durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.



- Pasado este tiempo, añadimos medio vaso de agua para que termine de cocinarse la calabaza.



- Rehogamos todo un poquito y añadimos el puñado de guisantes congelados. Removemos hasta que cojan un color verde vivo.

- Añadimos la nata a la mezcla calabaza-guisantes. (Yo sólo añado como la mitad del tetrabrick pero si os gusta mucho, podéis ponerle más)


- (Llegado este punto, el fuego tiene que ser medio para que no se queme la nata) Dejamos que ligue todo bien unos 5 minutos y añadimos las tiritas de bacon. Salpimentamos y servimos sobre los macarrones como cualquier otra receta de pasta.

-Si queréis, podéis añadir queso, pero la salsa ya es suficientemente cremosa.

BUENÍSIMO.

Si te encanta la calabaza y quieres ver más platos hechos con calabaza puedes verlos aquí.

8 comentarios:

  1. Jajajaja! Me encanta cómo explicas las cosas! Esta noche tengo a gente a cenar y hay un trozo de calabaza en mi frigorífico que amenaza con ponerse malo. No digo más. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta... lastima que en Bilbao no tengamos Mercadona.
    U y Unai

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Acabo de repasar todas las recetas que has hecho con calabaza (Gracias por el link).
    Creo que esta es la próxima que voy a hacer!! Tiene buena pinta!!

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  4. muy bueno lo que dices de los guisantes duros del super Dia...
    esta mañana he comprado 2 bolsas y he hecho guisantes con jamon con una bolsa, y me han salido los guisantes como piedras!!!!!!!!asquerosos!!!!no vuelvo a comprarlos más y mañana voy para el Día a devolver la otra bolsa y a poner una reclamación, menudo dolor de estómago que tengo por comerme las piedras esas!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu receta, la probaré. Pero quería hacerte un comentario sobre la cocción de la pasta que explicas. Te comento cómo se hace en Italia, donde he vivido un tiempo.
    La pasta se cuece en agua hirviendo y sal, sin aceite de oliva. Se prueba, ellos suelen comerla al dente o quasi al dente (para los españoles la segunda opción puede resultar dura). A la pasta, escurrida, jamás se le echa agua.
    Espero que no te parezca mal este comentario, a mí tu receta de la salsa me ha encantado. Y tu web en general también. Saludos

    Isabel

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel! No me molesta tu comentario, al contrario, me parece estupendo. Muchas gracias por tu aportación, la tengo en cuenta y corrijo la receta. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Tengo una enorme calabaza.... y buscando recetas, me topé con esta, me encanta!Hoy la haré.... Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...