24 de abril de 2010

Tarta crumble de manzana

La palabra 'crumble' significa en inglés desmenuzar o desmigar. El crumble es una masa mezcla de harina y mantequilla que en vez de quedar de una pieza hay que desmenuzar hasta hacer miguitas. Tiene tanto aplicaciones dulces, como en esta receta con manzana, como saladas, según podéis comprobar en esta receta de Su. Además, el crumble puede congelarse y tenerse a mano en cualquier momento de necesidad. Y digo necesidad porque es muy socorrida, muy fácil de manejar, muy versátil y muy resultona (parece que has hecho mucho y en realidad no has hecho nada).

Tiempo estimado de realización: 30 minutos, pero 20 son de horno así que no cuentan. Con estas cantidades, sale tarta como para tres o cuatro raciones hermosas, pero si viene más gente a comer, lo ideal es multiplicar por dos todos los ingredientes. 

Tarta crumble de manzana




Ingredientes para 4 personas
- 100 gr de harina
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente (la sacas de la never 1 horita antes y listo)
- 50 gr de azúcar
- 2 manzanas reinetas (de las de asar en el horno)
- Azúcar moreno (opcional)
- Un poco de canela
- 1 huevo
- Medio vaso de leche

1. Encemos el horno y ponemos a 180º.

Hacemos el crumble. En un bol de cristal ponemos la harina, la mantequilla y el azúcar y mezclamos con la mano. Cuando consigamos mezclarlos bien vamos desmenuzando la masa poco a poco hasta que quede algo así. (Esta receta vale para hacer crumble salado, pero, evidentemente, hay que suprimir el azúcar por un pizca o dos de sal).


Pelamos, descorazonamos y partimos en rodajas finitas  las manzanas. Las colocamos en un bol y mezclamos con el azúcar moreno y una cucharadita de canela.


En un molde hacemos una cama con la masa crumble.



Cubrimos con las manzanas troceadas.


Cubrimos las manzanas con el resto del crumble. En un bol pequeño, batimos el huevo con la leche y distribuimos la mezcla sobre el crumble.

Se mete al horno unos 20-30 minutos, a 180º.


Y listo.

Se puede comer fría o caliente, con una bolita de helado de vainilla.

¡¡¡DELICIOSA!!!! Más fácil, imposible. Y podemos cambiar el relleno de manzana por otras frutas como fresas, melocotones, albaricoques, etc.

Psss, si te interesa probar y mirar otras recetas de crumble, visita este post con receta de crumble de melocotones y chocolate. Ummmm. 

3 comentarios:

  1. aqui hacen uno debajo de donde trabajo con frutas rojas que esta cojonudo, dale caña a la inventiva...interesante el del pimiento.

    joder deberia cocinar algun dia de estos...

    ResponderEliminar
  2. lo suelo hacer con peras , y para enriquecer un poco el crumble, le mezclo un poco de almendra o avellanas molidas... Tambien lo sirvo con un poco de creme-freiche.
    ¡todo sea por el engorde!

    ResponderEliminar
  3. La tengo desde hace siglos entre mis pendientes no tengo disculpa para no hacerla cuanto antes, me has abierto el apetito de algo dulce y con manzana,je,je.
    un biquiño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...