15 de junio de 2010

Recetas para un mundial, conciliación de la vida futbolera y marital y una receta de wrap de espinacas



Una vez, viendo el fútbol con Javi y sus amigos, Casillas no consiguió parar dos penaltis que le lanzaron y se quedó con cara tristona pegado al palo. Mientras los demás espectadores le insultaban por panete, yo asistía al espectáculo compungida por el pobre Casillas y dije: “Pobre, está a punto de llorar”. Los amigos de Javi empezaron a reírse de mí: “El fútbol según una chica, Casillas a punto de llorar por no parar dos penaltis”.

En aquel momento comprendí el vacío insalvable que se abría entre nosotros: el fútbol. Que no es que no me guste, que lo que pasa es que me da igual. Eso sí, disfruto mucho viendo a Javi gritar a la caja tonta por “un fallo en la defensa”, insultar a los jugadores italianos por el mero hecho de ser italianos, “italianini dimerda”, apasionarse por una falta en el área o berrear “joder, qué mala suerte, joder qué mala suerte” sin ton ni son. Un hombre al que no le guste el fútbol es, en mi opinión, como un campo sin flores, como un lunes sin sueño, como un domingo sin resaca. Le falta algo. También me gusta mucho ver a los sudafricanos celebrar sus goles todos juntos, bailando a lo negro africano (que no baila igual que el negro afroamericano). Transmiten una felicidad, contagian un optimismo, un no sé qué que hace que saltas del sofá y te pongas tú también a bailar, con los brazos en el alto y una sonrisa de oreja a oreja.

En fin, que si bien no es fácil alcanzar cierto equilibrio matrimonial en época de Mundial, he decidido volcarme a tope estas cuatro semanas y apoyar a mi futuro marido en la dura lucha por la victoria. Eso sí, mi apoyo viene, como no podía ser de otra forma, a través del estómago.

Inicio hoy pues una serie de recetas ideales para picar, comer y beber durante estas cuatro semanas, aunque tranquilos, no voy a estar cuatro semanas con el temita. Recetas para un mundial.

Empiezo con unos wrap o rollitos fríos de espinacas frescas buenísimos y superfáciles. Combinan ese aspecto de comida guarrera que necesita un hombre viendo el fútbol con el equilibrio nutricional y calórico que exige una mujer, la salud ante todo. Hay verduras, productos frescos, queso... son perfectos. Y no sólo valen para el fútbol porque ésta es una de nuestras cenas habituales: rápidas de hacer, ligeras para no irse a la cama reventao e hipocalóricas (que ya sabéis que la cena es lo que más engorda). Además, así aprendemos a asar un pimiento, cosa que en La Rioja aprendemos en el mismo instante de nuestro nacimiento. Según vas saliendo, según abandonas el vientre materno, te viene una sabiduría de riojanismos y aprendes, entre otras muchas cosas, conceptos básicos como cómo se hace el pacharán, cómo se asan los pimientos, que los mazapanes vienen de Soto, que el Ebro nace en Fontibre, que el castellano lo hizo en San Millán de la Cogolla y que las chuletas se asan con sarmientos. Ezo e'azi, compadre, los pimientos son asaos y la papas fritas. So, lets go.

Ingredientes para 2 fajitas para 2 personas:
- 2 pimientos rojos grandes.
- Una bolsa de espinacas frescas.
- Un paquete de tortillas Old El Paso.
- Queso griego Feta, de nuestro supermercado alemán favorito.
- Sal, aceite de oliva y, voluntariamente, pimienta.

¿Cómo se asa un pimiento?



No hablo del pimiento de conserva, eh. Eso se hace con carbón a temperaturas altísimas y cogiendo el pimiento por kilos. Hablo en plan casero para una cosita sencilla.

Encendemos el horno a 180º.
Lavamos el pimiento.
Secamos el pimiento.

Empujamos el rabo para dentro y lo sacamos entero. Así sacamos todas las pepitas de una sola vez.


Metemos al horno y dejamos asar durante una hora, una hora y cuarto, más o menos. Puedes aprovechar para recoger la casa, limpiar la cocina, leer las noticias o ver un capítulo y medio de Glee. No hay que estar vigilando el horno continuamente, por muy fijamente que mires el pimiento a través del cristal, no se va a asar antes.

Sacamos del horno (cuidado, que por dentro habrá soltado mucha agua que estará muy caliente y podemos quemarnos). Dejamos enfriar un poco durante unos 10 minutos. Pelamos y cortamos en tiritas. Si el pimiento está bien asado, se tiene que dejar pelar muy fácilmente. Ejemplo de pimiento bien asado. ¿Véis que despegadita ha quedado la piel? Pues eso.



- Lo hacemos tiritas, salamos un poquito y reservamos. Y diréis, pero Begoña, ¿no puedo usar pimientos de bote? Pues sí, podéis usar pimientos de bote, pero no es lo mismo y tampoco es igual, que dirían Martes y Trece en aquel skecht del detergente Gabriel.

- Abrimos la bolsa de espinacas frescas, lavamos y secamos las hojas con abundante agua como si de una lechuga se tratase.

- Ponemos en un plato una tortilla de pan mexicana y cubrimos con hojas de espinacas.


-Partimos un buen trozo de queso feta y lo desmigamos con los dedos sobre las hojas de espinacas.


- Distribuimos tiritas de pimiento al gusto del comensal.


¡Qué bonito que es mi pimiento! Let's take a closer look.

Ummmmmm.

Ahora, salamos otro poquito, rociamos con una cucharada de aceite de oliva, espolvoreamos un poquito de pimienta y doblamos siguiendo el tutorial para plegar fajitas que podéis ver al final de este post.

¿El resultado? Mejor imposible, gusta a TO-DO el mundo. Es ligero, sabroso, casero y sano. De hecho, esta noche lo mismo vuelvo a hacer un par de ellas.

4 comentarios:

  1. Begoña geniallllllllllllll!
    Desde el principio al final, mi marido no es futbolero pero se lo pondré de tu parte!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ummmmmmmmmmm again!

    Quuuee rriiicoo... Ayer Codés hizo un bacalao al horno en punto de vinagre-galileística para cenas de dieta bastante cojonudo. Mira a ver si te marcas algo con otro producto tan riojano tan riojano, que paece que la iregua lo cría tan bien como el Cantábrico ;-)

    ResponderEliminar
  3. Quedan días de tele y fotbol, y espero que sean felices.

    Es bueno pensar en comidas ricas como ésta para los partidos

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu BLOG. Eres sencillamente SIMPÁTICA y tienes buenos RECURSOS para TODO.
    Un saludo AMISTOSO.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...