1 de septiembre de 2010

Receta de pizza marinera para un quinto aniversario

Un 4 de septiembre de hace 5 años entré soltera en una discoteca y salí prácticamente casada. El  Míster dice que me vio entre la muchedumbre y pensó: guauuuu. Yo, que siempre he sido más terrenal, pensé: otro pesado. No es que yo sea fuera una creída, es que eran como las 5 de la mañana y a esa hora sólo hay pesados. Al final, no sé muy bien cómo, acabé hablando con él y hasta hoy. 

Dentro de dos días es nuestro 5 aniversario y lo vamos a celebrar comiendo esto.


No es mal plan.
El caso es que casi desde el principio de los días hemos dicho medio en broma medio en serio que algún día abriríamos en Logroño una pizzería "al forno de leño", esto es, con horno de leña. El año que yo estuve en Inglaterra de Erasmus, el Míster estuvo en Italia y allí desarrolló una querencia especial por la pizzas, que comía de cuatro en cuatro en un tugurio de Turín, llamado 'Manhattan'. El hombre de mi vida tiene el morrito fino y no es fácil que encontremos un sitio, ni en Logroño, ni en Madrid, ni en Segovia, dónde le gusten las pizzas que sirven. La masa es muy gorda, o muy fina, o no sabe a leña, o sabe demasiado a tomate, o le falta horneado, o le sobra queso. En su mente sigue presente el equilibrio perfecto de ingredientes que tenían  las pizzas del 'Manhattan' turinés. Sin embargo, la pizza de hoy le gusta mucho. Y a mí me gusta mucho que a él le guste.

Si algún día abrimos de verdad una pizzería con forno di leño  en Logroño estoy segura de que pondremos la receta de pizza marinera de hoy en la carta. 

La verdad es que el principal problema de hacer pizzas en casa es que la masa no se hace bien por abajo y queda siempre algo más blanda de lo que debería. El problema se soluciona haciéndola en la bandeja del horno y pasádola los últimos 10 minutos a la rejilla para que el aire circule por la zona de abajo. La operación es complicada así que recomiendo prudencia y pericia para llevarla a cabo con éxito sin quemarse en el intento y sin que la pizza acabe desparramada por el suelo.

Pizza marinera para dos  'Un noviazgo de final de verano':
- Un paquete de masa para pizza 
- Medio paquete de gambas pequeñas y peladas congeladas
- Aceite de oliva
- Un ajo
- Orégano
- Media cebolla
- Medio bote de tomate natural triturado
- Dos latas pequeñas de atún al natural
- Un bote de aceitunas negras sin hueso
- Un paquete de Mozzarella rallada

- Yo suelo hacer la masa de la pizza en casa, me gusta amasar y me gustar esperar a que fermente. Pero desde que mi amigo Rodrigo habló en su blog de esta masa para pizza ya preparada tenía ganas de probarla. Y la verdad es que es muy fácil de utilizar y sale muy buen, así que la recomiendo.

- Como un par de horas antes de empezar, ponemos en un bol las gambas ya descongeladas y añadimos 5 ó 6 cucharadas de aceite de oliva, dos dientes de ajo bien picado, sal y orégano al gusto. Mezclamos bien y dejamos macerar en el frigorífico tapada. De vez en cuando, damos una vuelta con la cuchara.

- Partimos la media cebolla en una juliana finita y la pochamos un poco en aceite a fuego medio. Que no quede muy hecha para que termine de hacerse en el horno. 

- Ponemos un poco de harina en la mesa de trabajo. Sacamos la masa de la pizza y la estiramos un pelín con el rodillo (si no tenéis rodillo no hay problema, viene ya bastante fina) y la ponemos en la bandeja del horno. Llenamos un cazo (sí, de los de servir sopa) colmado de tomate natural triturado y lo echamos en el centro de la pizza. Ahora, con la base del cazo, hacemos círculos que vamos ampliando sobre la masa de la pizza hasta que quede todo bien cubierto. Salamos un poco el tomate.

- Abrimos las latas de atún y las desmenuzamos y repartimos sobre la base de la pizza con las manos. Hacemos lo mismo con las gambitas maceradas en el aceite. Y si sobra aceite en el bol, lo repartimos también. Repartimos la cebolla pochada y las aceitunas sin hueso (que yo he laminado) al gusto. Cubrimos de mozzarella rallada según preferencias de cantidad y metemos al horno unos 20 minutos.


¿Cuál es vuestra receta de pizza favorita? ¿Y vuestro lugar favorito para comer pizza?

8 comentarios:

  1. Hola Begoña.
    Si vais a hacer en casa habitualmente pizzas o pan, una buena idea es hacerse con dos o tres ladrillos refractarios para ponerlos en la bandeja del horno y dejar que se calienten antes de meter la masa o la pizza. Eso sí, tardan lo suyo en coger calor. Pero así obtendrás la inercia térmica suficiente para que la parte inferior se cueza como dios manda.

    Unas fotos de muestra del flickr de Ibán, un maestro del pan hecho en casa:

    http://www.flickr.com/photos/7394371@N06/4479613087/in/set-72157600766645330/

    http://www.flickr.com/photos/7394371@N06/4480272818/in/set-72157600766645330/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, la verdad es que he oído hablar de esas placas y creo que sería una adquisición necesaria, imprescindible más bien, a mi fondo de cacharrería. Necesito más información, dónde puedo comprarlas? Tú tienes?

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES a los dos, que bonito!!!! jajajaja la pizza es una de mis comidas favoritas, bueno cenas! Te da tanto juego verdad? Mi preferida es de verdura uhmmm, la de mis hijos la margarita y la de mi marido de carne!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Joana!!!Qué ilusión que hayas pasado por mi blog!!muchas gracias!!

    La verdad es que una buena pizza es tan buena como cualquier plato de renombre solo que con las cadenas de comida rápida y tal se han formado mala fama. Menos mal que los manitas como tú y como yo podemo disfrutarla en condiciones sin salir de casa. Un abrazo y espero verte más por el blog, yo el tuyo lo leo siempre!

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo.

    Me imagino que en sitios como el BricoDepot o similares, establecimientos para manitas y bricolajeros tendrán algún que otro ladrillo de estos.

    Si te fijas en el tercer comentario dentro del segundo enlace que te he puesto, Ibán dice que los compró en una tienda de suministros a 75 céntimos la pieza.

    ¡Salud y pizza!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con tu chico, no hay casi ningñun sitio donde hagan las pizzas bien.
    Por cierto, son 10 min en bandeja y otros 10 en la rejilla?
    Te ha quedado estupenda, disfrutarla ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta la pizza....estoy deseando probarla...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...