4 de julio de 2011

Babaganoush, el paté árabe de berenjena

Desde hace unos meses, el Baba Gonoush o Babaganoush se ha convertido en mi aperitivo favorito para los fines de semana. Me lo como al sol, en la terraza de casa, mientras miro el infinito y hago planes de futuro, poniendo la mirada intensa de estar pensando mucho. Un pensamiento por cada untada de este paté árabe de berenjena en pan de pita recién tostado. Y así, dale que te pego, me acabo comiendo yo solita el bol entero sin llegar a ninguna conclusión clara sobre el futuro, pero con la tripita llena de amor.

BABAGANOUSH4

Además, hace unas semanas, mi amiga  Paula-Olivia y la multi-tasking Bea (hace de todo y todo a la vez, la tía) organizaron un encuentro ultra chic de blogueras crafties que por un motivo u otro estuvieran vinculadas al mundo de las bodas. El reportaje en cuestión saldrá en el próximo número de la revista L'Atelier Love. 

El caso es que el encuentro se celebró en la preciosa Casa Josephine (echad un vistazo a la casa porque es impresionanetemente bonita), en la localidad riojana de Sorzano. Y como andaba yo cerca, con ganas de meterme en líos, sin saber muy bien ni cómo ni por qué, acabé haciéndoles un día la cena a todas estas chicas magníficas. Fue una noche estupenda (a la que dedicaré un post aparte un día de esta semana) en la que serví un cuenco hermoso de Baba Ganoush que gustó mucho a la femenina comensalía. Y no es para menos, porque el Baba Ganoush es puro vicio. Es empezar y no parar. 

Este paté de berenjenas es muy típico en todo el mundo árabe, donde suele comerse como aperitivo o acompañamiento de otros platos y del que tienen mil versiones diferentes. En Turquía, por ejemplo, la berenjena en vez de hacerse puré se trocea, y en Paquistán sirven acompañado por trocitos de tomate. Tiene un toque ahumado inconfundible y un aroma a comino que te transporta mentalmente hasta algún lugar indeterminado del cuento de Las mil y una noches. La receta que hago yo hoy es la sencilla y básica, popular en Líbano y en Egipto.

Os cuento, eso sí, que tradicionalmente, las berenjenas se cocinan en el horno o  directamente en una llama de fuego para darles ese toque ahumando tan característico, pero ¿quién tiene ganas de encender a estas alturas del año el horno? Nadie. Así que yo las cocino en el microondas en 10 minutos y le doy el toque ahumado con la pasta tahini. Y zumbando. Sale igual de bueno y es mucho más práctico.


Paté de berenjena Baba Ganoush
Ingredientes. 
2 berenjenas hermosas
2 dientes de ajo
130 gr de pasta tahini
Zumo de medio limón (más o menos, va un poco por gustos)
1 c/c de comino (más o menos, también es una cuestión de gustos)
2 c/s de aceite de oliva más otra c/s para adornar
Sal
Una pizca de pimentón para adornar


¿Cómo se hace el tahini en casa?
Ponemos semillas de sésamo tostadas (las compro tostadas, pero se pueden comprar crudas y tostarlas en la sartén sin nada de aceite hasta que estén doradas) en la batidora y las trituramos añadiendo agua en un hilo hasta alcanzar la textura y consistencia deseadas. En mi caso, espesita. 


¿Cómo se hace el Baba Ganoush?
Lavamos las berenjenas, les cortamos el rabito verde y pinchamos toda su superficie con pequeños cortes hechos con la punta del cuchillo. Como si fuerais Dexter en pleno ataque a Jordan Chase.  Sin piedad. Las envolvemos en papel de cocina, las ponemos en un plato, las tapamos con la tapa del microondas y las metemos 10 minutos al micro a la máximo potencia. Cuando pasen los diez minutos, las dejamos reposar dentro otros 15 minutos sin abrir.


Las sacamos del micro, las partimos por la mitad y separamos la piel de la pulpa. Mezclamos en la batidora todos los ingredientes (berenjena, tahini, aceite de oliva, zumo de limón, ajos, comino y sal) y servimos en una bol, cubriendo el paté con una cucharada de aceite de oliva y un toque de pimentón. Servimos acompañado de pan de pita tostado.

Se puede acompañar con perejil fresco picado, pero yo, en este caso, no tenía a mano. 


....

Un compañero de la blogosfera, Jose, del estupendo blog Mi abuela no sabía cocinar, está pasando por una situación laboral penosa, que por desgracia, se repite cada dos por tres en nuestro país sin que nadie haga nada. La empresa en la que lleva 19 años trabajando, Visteron, una multinacional de componentes eléctricos de automoción (¡¡¡que da beneficios!!!) en el Puerto de Santa María (Cádiz), ha cerrado sin previo aviso dejando en la calle a más de 450 familias. Desde su blog, y ante la impotencia que siente Jose y sus compañeros de curro, nos ha pedido que difundamos esta desgracia. Os recomiendo que leáis lo que Jose ha escrito aquí y aquí.

Mucho ánimo Jose, para ti y para todas esas familias que se quedan en la calle.

29 comentarios:

  1. Me encanta!!. yo también lo tengo publicado, pero aso las berenjenas en el fuego de la cocina. es delicioso!!. besos

    ResponderEliminar
  2. Me llevo el cuento entero, y el plato de pan pita para mi sola.

    No lo conocía, pero sin probar ya se que me encanta... si tengo tiempo esta misma noche cae para la cena...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Está de auténtico vicio! Siempre me gusta pedirlo cuando voy al libanés, aunque nunca lo he hecho en casa, en cambio el hummus es un clásico de nuestras mesas!
    Receta apuntadísima!

    Besos guapetona!
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. tiene una pinta deliciosa, con lo que me gusta a mi la berenjena tendré que probarla, vamos que no me la quiero perder ;)

    Salu2, Paula
    http://conalaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. David Diaz García4 de julio de 2011, 14:04

    Tiene muy buena pinta. Guardameta un taper. Me lo puedes llevar el sábado jejé! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buena pinta, como este igual de bueno (o más) que el hummus, tiene que ser impresionante.

    ResponderEliminar
  7. Uff yo también soy adicta! me encanta... te quedó de vicio.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el paté, es muy exótico, de las mil y una noches como tú dices. Lo probaré

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa receta Begoña. Justo esta noche voy a probar yo a hacerla como acompañamiento de un pescado. Desde aquí un abrazo fuerte a José y todos sus compañeros

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el baba ganoush, pero nunca lo hemos hecho. Tendremos tu receta a mano.

    Gracias por compartir la noticia del cierre de Visteon Cádiz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta, me la apunto para probarla.

    Todo mi apoyo a tu amigo Jose.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué delicia!, no lo conocía, ahora tendré que probarlo.
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Por los ingredientes que lleva ya sé que me va a gustar. Me quedo con la receta para una cenita informal que tengo en casa este sábado.

    A ver si triunfo como tú :)

    ResponderEliminar
  14. Hace poco estuve en un restaurante marroquí y pedimos una selección de mezzes. El de berenjena fue de los que más me gustaron! Así que, con tu permiso, me llevo la receta :)

    ResponderEliminar
  15. Comeríais como sultanas. Lo del microondas me parece una gran idea, yo cocino muy poco con microondas, lo suelo usar para calentar el café. Pero con esta idea a mi santo lo sorprendo cualquier día. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. no lo he probado nunca,pero seguro queme gusta

    ResponderEliminar
  17. solamente lo he probado una vez, pero me encantó! muy buena receta y genial el link a la casa rural, me ha enamorado :)

    ResponderEliminar
  18. Lo hice anoche... espectacular!!! aparte, también la receta del "tahini", porque lo utilizo mucho para preparar el Hummus" (garbanzos..)
    Gracias Bego!!!
    Besos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  19. No lo he probado9 se ve muy rico,me encanta la berenjena,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  20. que delicia de pate. Y veremos la revista. Y mucho apoyo para Jose. Bss

    ResponderEliminar
  21. Nunca la he preparado la probé en un restaurante y me encanto y ahora en verano mas lijero que el hummus. La berenjena me encanta.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me encanta este paté, yo también le pongo la crema de sésamo :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  23. Hola Urbanitilla mía!!!!, que post tan maravilloso..desde el principio al fin!!!..y lo de la barriga llena de amor me encantó!!!!
    Adoro el babaganouhs y me encanta saber como hacer la tahina, pues hasta ahora siempre la he comprado!!!..y tus fotos cada dia son mas bonitas!!!
    Por cierto, no soy Turca..soy de Granada!!!, pero viaje muchisimo a este y otros paises en mi infancia..creo que de ahi me viene la pasion por lo exotico!!
    Cariños!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Guapa, el paté de berenjena ideal y la segunda fotografía de concurso, me ha encantado! muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el Baba Ganoush, en casa lo preparamos a menudo.
    Besos
    Recetasdemon

    ResponderEliminar
  26. Acabo de conocer tu blog, gracias a la colaboración con whole kitchen y me ha encantado!!! En especial este paté, que ya tengo ganas de preparar.

    ResponderEliminar
  27. esta noche hago el sgeundo intento, que buenisisismo estaba!

    ResponderEliminar
  28. H'ja mia... Vaya invento!!! Exitazo total en mi primer intento ;-))
    Ayer noche triunfé más que la Coca-Cola. Que lo sepas.
    Hasta pronto!!
    Elisenda

    ResponderEliminar
  29. Hoooola!!! muy poéticos tus comentarios, muy divertidos, compartiría las miradas al infinito con intensa mirada de profundos pensamientos llenando los vacios con el paté de berenjenas tan rico pero estamos en los polos opuestos del mundo... cariños!!! Alba desde Ushuaia, Patagonia argentina.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...