26 de noviembre de 2011

Receta de gnocchis de remolacha 'Huercasa'


Amante de la cocina italiana, las nuevas tecnologías y las redes sociales busca relación estable con una remolacha marca Huercasa que pueda proporcionarle una Ipad 2, una Nikon D60 o un lote de productos Huercasa. Razón, aquí. 

No soy de concursos de recetas porque soy incapaz de organizarme con las fechas pero es que cuando leí las bases del concurso que había organizado la marca de productos 'Huercasa' no pude resistirme. ¿Un concurso de recetas que tiene de premios un Ipad o una cámara de fotos buenísima? ¡ME APUNTO!

Y encima con un ingrediente que me encanta y tan de temporada ahora mismo como la remolacha. Porque mira que están buenas las remolachas, eh? Y la verdad es que las de 'Huercasa' son muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado. 

En fin, que me he organizado como he podido y me he marcado en la cocina una receta gnocchis de remolacha que están de muerte. Repito. DE MUERTE. Con un color irresistible y ese toque dulzón que sólo pueden dar las remolachas. Si os gusta la receta, podéis votarla en el concurso pinchando aquí.



En cualquier caso, si buscáis una receta para gnocchis pero sin remolacha, esta receta os vale igual. Eso sí, os advirto que los gnocchis no son difíciles de hacer pero requieren algo de pericia. La primera vez que los haces en casa descubres que hay que ser un poco manitas con la técnica y que llevan su tiempo, pero una vez que los pruebas ya no quieres volver a comprarlos hechos. Es como la pasta casera, que te salga como tú quieres lleva su tiempo de ensayo-error, pero una vez que la pruebas, ya no hay vuelta atrás. 

Precisamente porque son costosillos de hacer, yo suelo servirlos simplemente con mantequilla tostada, albahaca y queso parmigiano reggiano, pero las posibilidades son infinitas. Con tomate, con verdura y bechamel, con salsa de queso... Podéis comer los gnocchis con lo que queráis y desde luego que os animo a experimentar porque el resultado es buenísimo y muy muy muy resultón. 

Con las cantidades que pongo, salen gnocchis como para 4 personas muy hambrientas. Venga, ¡al lío!



Receta de Gnocchis de remolacha Huercasa:
Ingredientes para 4 personas
- 500 gr de patata
- Una remolacha Huercasa
- 1 huevo
- Harina
- 100 gr de mantequilla
- Un ajo
- Albahaca (mejor fresca, pero si no podéis encontrar como me pasó a mí, pues seca)
- Queso parmigiano reggiano. 

Cocemos las patatas con su piel en abundante agua, hasta que estén cocidas. Tenemos que poder pincharlas fácilmente con un tenedor. Dependiendo del tamaño, eso será una hora y media, más o menos. Las sacamos del agua y las dejamos en un plato hasta que se templen un poco. No deben enfríarse del todo, sólo tienen que templarse para que podamos manejarlas sin quemarnos las manos. 

Cuando estén listas, las pelamos y calientes las pasamos por un pasapurés, o por la trituradora de alimentos o lo que tengáis en casa para hacer un puré muy seco. 

Sacamos la remolacha Huercasa de su envase y la secamos por fuera con papel absorbente de cocina. La picamos en trozos pequeños, que también secamos y procedemos igual que con las patatas, pasándolos por un pasapurés, una trituradora de alimentos o lo que hayáis usado. 

En un bol mezclamos patatas y remolachas hasta tener una masa homogénea, salamos, salpimentamos y rallamos queso parmigiano reggiano al gusto de cada uno.


Lo que vamos a hacer ahora es trabajar la masa con huevo y harina hasta que consigamos darle la consistencia adecuada. La cantidad de harina que debemos añadirle dependerá de la cantidad de humedad que tenga la masa. 

Para ello procedemos de la siguiente forma: enharinamos una superficie lisa en la que vayamos a trabajar, volcamos el contenido del bol en el centro, hacemos un volcán con la masa y colocamos en el centro un huevo ligeramente batido. 

Ahora, con las manos bien enharinadas, comenzamos a trabajar la masa, desde el exterior hacia el interior y vamos añadiéndole la harina que necesite. Cuando hayamos alcanzado la consistencia deseada, y con la superficie de la encimera bien enharinada, cortamos pequeños trozos y vamos trabajando con ellos como si fueran plastilina. Le damos primero forma de bola y luego hacemos con ella un rulo, como de unos tres centímetros de diámetro. 

Cortamos porciones del tamaño del que nos gusten nuestros gnocchis ayudándonos de un cuchillo afilado, un cortapizzas o como yo, un cortamasas.





Ponemos agua con sal a cocer, y justo antes de que empiece a hervir, bajamos a fuego medio. Los gnocchis son delicados y si el hervor es muy fuerte, pueden deshacerse dentro de la olla.

Añadimos los gnocchis de pocos en pocos (que no esté la olla abarrotada) y los cocemos hasta que suban a la superficie. Los escurrimos y reservarmos. 


En una sartén, derretimos la mantequilla y doramos el ajo, hasta que la salsa alcance un tono tostado. 


Añadimos los gnocchis y la albahaca y salteamos durante unos 2-3 minutos.


Servimos muy calientes con queso rallado por encima. 


13 comentarios:

  1. Me gusta la receta. A veces he intentado conseguir pasta fresca en colores, con espinacas, tinta de calamar o zanahoria pero francamente no he obtenido buenos resultados, la humedad seguramente ha arruinado la masa, no lo sé. Pero como no soy de rendirme fácil, ahora con esta receta me vuelvo a animar. La probaré, a ver si hay suerte.
    Gracias por compartirla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo queriendo hacer pasta de colores, y sabores, pero no me atrevo... asó que me llevo tu receta.

    hoy hice profiteroles y me acordé de tí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísima pinta Begoña, me han encantado... Un día los haremos porque los de calabaza nos gustaron mucho y la idea es similar, además ese salteado final también me ha tocado la fibra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante Bego, qué recetaza y qué fotos!!! Eres toda una profesional! tienes mi voto ya!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  5. Guauuu, qué pintaza!
    Y, como siempre, tan bien explicada.
    Yo no me atrevido aún, tengo la máquina de pasta bien envuelta en su cajita...pero, te haré caso y probaré

    ResponderEliminar
  6. Ratifico, totalmente, lo dicho por Begoña en el post: están DE MUERTE! Eres la mejor amor mio!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la receta, justamente estuve haciendo ñoquis para un especial de pasta argentina que estoy escribiendo, y como tu dices hay que cogerles el truco. Tratare de hacerles con remolacha. A mi me gustan mas hervidos y te falto hacerles la tradicional forma que un tenedor vale y quedan chulisimos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué receta más curiosa y original! Y lo bonita que queda en el plato, con ese color tan propio.

    ¡Madre! Y es que con esos premios hay que currárselo para el concurso, sin duda.

    No conocía tu blog; vengo de parte de Sonia (L'Exquisit). Voy a seguir dándome un paseíto, la la ra la ri to :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Begoña,

    acabo de descubrir tu blog gracias a Sonia de l'Exquisit. Me ha gustado tanto que me quedo por aquí para seguirte!

    Felicidades por este maravilloso lugar!
    Un abrazo,
    Amor Ayala

    ResponderEliminar
  10. Precioso color tienen con la remolacha, me ha gustado muchísimo esta receta y la encuentro super original, la probaré! un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Me parecen una idea original i con color, que queda muy bien!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. oooooooh !!!!!
    yo estoy ahora mismo en "modo remolacha" total, hasta hago zumo de remolacha por las mañanas!! así que me apunto tu receta. En cuanto puedo hacerla te contaré los resultados.

    ResponderEliminar
  13. me gusta mucho la receta por lo original y el color. Bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...