17 de septiembre de 2012

Receta muffins de moras

Muffins de moras
La ventaja de vivir en 'el pueblo' es que sales a dar un paseo con el perro y puedes volver a casa cargada de cosas buenas. Este verano, en nuestros paseos con Puskas hemos cogido maguillas (manzanas chiquititas y silvestres), ciruelas silvestres, uvas, alguna que otra pera, almendras y, por supuesto, moras. ¡Nos encanta coger moras! Es una de esas cosas que hacemos todos los años en cuanto llega septiembre. ¡La pareja que coge moras unida, permanecerá unida!

Moras

Este año hemos ido unas cuantas veces y con las primeras que cogimos hice esta tarta de moras que a lo mejor ya habéis visto en mi cuenta de Instagram (Follow Me!). Un clásico cuya receta tenéis aquí tarta de moras. Como fuimos un poco pronto, no había todavía muchas, así que añadí a la mermelada unas frambuesas que había comprado congeladas en Lidl. Quedó deliciosa. Riquísima. Y preciosa. 

Con la segunda y tercera incursión moril, decidí innovar e hice estos muffins de moras que te vas del mundo.

Mufffins de mora 7





Buscaba una receta nueva para hacer un bollo que no fuera ni demasiado dulce ni demasiado graso por las especiales circunstancias que ahora nos ocupan y con esta receta triunfé. Llevé los muffins al trabajo y fui la chica más popular de la oficina, ¡y sin llevar colonia farala! El yogur y el aceite hacen que sean muy jugosos y la receta básica es ideal para que la tunéis añadiéndole la fruta que más os guste o tengáis a mano. 



La receta es de Stephanie Jaworski, una bloguera americana que tiene un canal en Youtube y un blog de cocina excelentes llamados Joy of Baking. Normalmente, el problema con las recetas americanas es que llevan mantequilla y azúcar como por un tubo, y acaban empalagando hasta al más goloso. Sin embargo, me gusta el canal de Stephanie porque en sus recetas no hay más mantequilla y azúcar de la necesaria. La verdad es que para ser americana, cocina muy a la europea. Además, sus recetas son muy fiables y sus instrucciones, claras y precisas (si sabéis inglés). La ventaja, también, es que en todas sus recetas los ingredientes están medidos en tazas y cucharas pero también en gramos y mililitros, lo cual te evita el engorro de andar googleando la conversión de medidas (¿cuánto es un stick de mantequilla? ¿Y una taza de harina?).

Aunque yo cuando pruebo nuevas recetas americanas o inglesas suelo utilizar este juego de tazas medidoras y cucharas de Nigella Lawson que me regaló mi hermano Gonzalo hace unos meses. Facilitan mucho la vida y son bonitísimos. He visto parecidos en supermercados y en tiendas como CASA o Habitat. 


tazas cucharas medida


En fin, que os recomiendo estos muffins de moras (o de la fruta que queráis) a muerte. Eso sí, no es un bollo muy dulce así que si sois golosos, podéis doblar la cantidad de azúcar. Creo que tal cual están en la receta son perfectos pero ¡allá cada uno con sus glucosas!

Muffins de moras (salen entre 12-14 muffins)
Ingredientes: 
- Un huevo hermoso 
- Una taza de yogur natural / 2 yogures naturales (puede ser 0% o no) 
- 1/3 de taza (80 ml) de aceite de girasol
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 tazas (260 gramos) de harina normal
- 1/2 taza (100 gramos) de azúcar
- Una cucharadita y un cuarto de levadura Royal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato 
- 1/4 cucharadita (una pizca) de sal
- Entre una taza y una taza y media (250 gr) de moras
-  Opcional: ralladura de medio limón

Precalentamos el horno a 180º. En un bol batimos ligeramente el huevo y añadimos el yogur natural

Receta Muffins de mora 2

El aceite

Receta Muffins de mora 3

La vainilla

Receta Muffins de mora 4

y el azúcar.

Receta Muffins de mora 7

Batimos hasta que quede una mezcla homogénea. Reservamos.

Receta Muffins de mora 5

Receta Muffins de mora 6


En otro bol, mezclamos la harina con la levadura Royal

Receta Muffins de mora 9_1

El bicarbonato

Receta Muffins de mora 9

Y la sal. Mezclamos y reservamos. 

Receta Muffins de mora 10

Receta Muffins de mora 11


En otro bol, tendremos las moras lavaditas, secas y preciosas. Añadimos una cucharada de la mezcla de la harina y cubrimos bien las moras. Este paso es importante para que cuando las añadamos a la masa, se distribuyan de forma homogénea y no se vayan al fondo al hornear los muffins

Receta Muffins de mora 12


Receta Muffins de mora 13


Ahora, añadimos la mezcla de harina a la mezcla de líquidos. O al revés. El orden de los factores no altera el producto. Mezclamos con una espátula o una cuchara de madera haciendo movimientos envolventes. 

Receta Muffins de mora 15


Añadimos las moras, y mezclamos. 

Receta Muffins de mora 16

Distribuimos la masa (yo me ayudo de una cuchara para helados porque es muy cómodo) en los moldes para magdalenas que tendremos cubiertos con unas cápsulas de papel. Prefiero los moldes metálicos como el de la foto pero los de silicona también son estupendos. 

Receta Muffins de mora 17

Receta Muffins de mora 18

Y horneamos a 180º entre 15-20 minutos o hasta que estén ligeramente dorados y al meter un palillo en el centro de uno de los muffins, éste salga limpio. 


Mufffins de mora 2

Una vez fuera del horno, los dejáis reposar diez minutos dentro del moldo y los pasáis a una rejilla para que terminen de enfriarse. Recién hechos están riquísimos pero aguantan perfectos un par de días, ¡si es que os duran más de cinco minutos! 

20 comentarios:

  1. Oh qué pinta! Y el truco de enharinar las moras para que no se bajen es genial. La haré seguro!

    ResponderEliminar
  2. Diosss, ¡que magdalenas más ricas!
    Se ven esponjosas y tiernas, y con estas frutitas... ¡ñam!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. Me tienes babeando... ¡QUÉ COSA TAN BUENAAA!. Para empezar decirte que la receta me ha encantado y que las fotos son muy buenas, te agradezco ENORMEMENTE las fotos del paso a paso que me parecen una pasada no solo por el trabajo de hacerlas sino porque tienen una luz estupenda. Ayer fui con mi peque a dar una vuelta el prado que está frente de casa y nos encontramos con unas moras hermosas, qué contento se puso y qué nervios cogiéndolas, el próximo postre será con moras, of course!. Bueno, que me ha gustado TODO :D. Espero que estés bien. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. Menuda pintaaaaaaaaa..... me imagino pegando un bocado, con las moras enteras dentro del muffin.... sensacional!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene y genial explicada la receta, la haré segurísimo!

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Jo qué pinta! Seguro que los pruebo, aunque tendré que esperar al año que viene para las moras ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes hacerlas con trocitos de otras frutas, como melocotones que todavía hay o peras que habrá muchas y muy buenas enseguida.

      Eliminar
  7. Hola Begoña guapa tu

    Me encantan las moras silvestres, en mi pueblo y alrededores siempre encontraba bastantes, pero este año entre la sequía, que no ha llovido en todo el verano y la gran cantidad de personas sin trabajo que se dedican a pasear y recoger de todo, no he podido preparar nada de nada, siempre congelaba un montón, pero....tendremos que esperar el proximo año..mermeladas, helados, los helados quedan bestiales....humm

    Tus muffins de moras se ven deliciosos, tomo tu receta y la guardo, ya se que puede hacerse con otras frutas pero ya no es lo mismo....las moras del bosque son especiales

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  8. Qué rica! Yo hago unos con almendra, moras y lima, pero estos me parece super ricos. Siempre me ha encantado recolectar moras, bueno, lo que sea... en mí ese gen sigue bien activo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta de lo más buena! Nosotras hicimos bizcocho con moras, te invitamos a verlo en nuestro blog!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Madre mia, que pintaza tienen esas moras!!!, pero es que los muffins ya te puedes morir tranquila si le das un bocadito a uno (o mejor te zampas unos cuentos para despedirte bien de este mundo) jajajaja. Ahora en serio, te han quedado preciosos, deben ser toda una delicia.

    Y lo mejor de todo es que los ingredientes son de primera y encima recolectados por ti misma ¿que más se puede pedir?

    Besotesssss

    ResponderEliminar
  11. A este tipo de tentación nunca me resisto. Me gusta caer en ella, una y otra vez.

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta tiene esta masa, creo que te la voy a copiar... He hecho muffins con frutas pero no eran tan esponjosos. Me encantan!!! Un bst.

    ResponderEliminar
  13. no puedo ser bueno ver esta receta tan deliciosa a estas horas ¡¡ que pintaza tienen ¡

    ResponderEliminar
  14. Estaria bien si cambio el aceite x mantequilla?

    ResponderEliminar
  15. Disculpa, yo tengo una duda... tu taza medidora es medida estándar? porque estoy intentando hacerlos pero mi taza es una Pyrex, y en la imagen donde estas agregando el yogur, se ve menos de la que yo tengo medida... auxilio =S

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...