14 de octubre de 2012

Fritada riojana

Los últimos días del verano y los primeros del otoño son de mucho ajetreo en La Rioja. La conserva de bonito en aceite empalma con la de tomate, la de las mermeladas (melocotón y ciruela) y termina con la del pimiento asado en plena época de vendimia. Es una época preciosa. Mi favorita del año con diferencia. 

Hace unas semanas, me encontré en mi cocina rodeada de tomates (los últimos del verano, gordos, rojos y jugosos). Parecía que la huerta de mis suegros y la de los padres de una amiga habían explotado en medio mitad de mi cocina. Tenía tomate casi casi por castigo y me daba rabia que se me fueran a perder. Al fin y al cabo, en casa somos sólo dos y dar cuenta de aquella tomatada en unos pocos días hubiera sido imposible. Decidida a sacarles todos su jugo a aquellos tomates lustrosos, decidí hacer un plato tan sencillo como riojano y muy muy muy de esta época del año, dedicada a la conserva: la fritada riojana



La fritada riojana es un una salsa espesa hecha a base de pimiento y tomate que suele embotarse para consumirla a lo largo de todo el año. Su sencillez contrasta con su versatilidad y se puede comer acompañando carne de caza o de cocido, con un arroz blanco, con pasta, sola como entrante o, mi favorita, con huevo frito a modo de pisto. Por supuesto, una buena barra de pan es imprescindible para entregarse con fruición al honroso oficio del mojar. 

Al ser una receta tradicional de la gastronomía riojana,  hay tantas versiones como familias hay en La Rioja. Hay quien le pone cebolla y hay quien no; hay quien la prefiere solo con pimiento verde y quien le añade algo de rojo; hay quien poner ajo a barullo y quien se lo ahorra... Por supuesto, como buena receta de abuela, la fritada riojana se hace sin receta y a ojo, aunque yo el otro día pesé los ingredientes para poder ponéroslos hoy aquí. Tomad las cantidades como orientativas y adaptarlas a vuestro gusto. Las únicas condiciones para hacer una buena fritada riojana son: ingredientes de calidad, paciencia y ¡mucho amor! Lo demás es sólo cuestión de oficio e imaginación.

Fritada riojana para 4 personas


Ingredientes:
- 600-650 gr de tomate picado
- 300-350 gr de cebolla picada
- Un pimiento verde y un pimiento rojo (o dos verdes o dos rojos)
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Se pican los ajos y se ponen en una cazuela con con dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. 





Mientras toman color, se pica la cebolla y se añade a la cazuela, a fuego medio. 



Se pochan unos cinco minutos o hasta que transparenten. Mientras, se pican los pimientos y se añaden a la cazuela. 





Se pochan todos los ingredientes entre 5 y diez minutos a fuego medio, procurando que no cojan color.

Se pican los tomates y se añaden a la cazuela. Si os apetece, tenéis tiempo y no os da pereza, los tomates se pueden pelar. A mí me puede la pereza y ese paso me lo ahorro. ;-)


Se pocha todo durante unos 20 minutos o hasta que la salsa tenga la textura y consistencia deseada.




5 comentarios:

  1. Qué pinta más buena tiene ese bote!! Soy fan del pisto, de los tomates, de los pimientos y de los huevos fritos. Sólo me falta una huerta que me de unas hortalizas tan hermosas :-)

    ResponderEliminar
  2. Se me ha hecho la boca agua con el primer párrafo... pero qué cosa más rica, y con lo siguiente ¡también!, es que me gusta todo y esta fritada es SENSACIONAL, me fascinan los preparados y salsas a base de tomate, lo pongan como lo pongan. ¡Tu fritada es una delicia!. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  3. Una fritada muy ríca! con un par de huevos y media barra de pán...hummm como me pondria... jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta la fritada...te quedo estupenda! u besco

    ResponderEliminar
  5. Te quedo genial!! Yo las preparo mucho y en conservas, pero aquí en Málaga le llamamos pisto,
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...