5 de noviembre de 2012

Canelones de calabaza

El otoño es mi época favorita del año para cocinar. Me entusiasma poder trabajar con ingredientes como la coliflor, el brócoli (brécol, si eres mi padre y estás leyendo este post), la col, las remolachas, las setas, las peras, manzanas, granadas... La emoción de tener el horno encendido a todas horas y un puchero en el fuego haciendo chup chup. ¡Ah! Si en verano estoy deseando que llegue el fin de semana para irme de terracitas, en otoño lo que de verdad quiero es encerrarme en la cocina! ¿Soy una rara? ¿Soy la única a la que le pone la coliflor? ¿Si? ¿No? ¿Estoy sola en esto? Más recetas de otoño.

En fin, que si lleváis un tiempo merodeando por aquí, sabréis de mi querencia por la reina del otoño, calabaza. Hubo un tiempo en el que cada vez que le decía a mi hermano que había publicado una receta nueva en el blog me decía: ¡Seguro que lleva calabaza! Tengo una verdadera obsesión con esta hortaliza. Me parece súper versátil y que además, por poco dinero, cunde muchísimo. 

De todas los post que he publicado con recetas con calabaza como ingrediente base, os recomiendo sobre todo el risotto falso de calabaza y la crema de calabaza con leche de coco, muy exótica ella y para chuparse los dedos los dos.




La receta de hoy es una vuelta más de tuerca más a esa obsesión por la calabaza. Unos canelones de calabaza que están para morirse de ricos. Qué sabor, qué textura, que dulcura... MA-RA-VI-LLO-SOS. 

Los soñé un viernes por la noche y el sábado me lancé al mercado como una loca a comprar todos los ingredientes. El invento salió riquísimo y casi nos comemos la bandeja de canelones de calabaza entera de una sentada. Son muy ligeros y nada pesados. Ideales para una comida de esas es la que tenéis que servir a un regimiento de amigos hambrientos o queréis hacer una receta diferente para los niños. Además, tiene un plus muy importante: aguantan la nevera y el tupper como campeones y al lunes, recalentados en el microondas yo diría que estaban incluso más ricos... It's a win-win situation! Aquí podéis ver más recetas de pasta.

Eso sí, aunque no son complicados de hacer, necesitaréis un par de horas para hacer estos canelones, sin contar los 40 minutos que tarda en asarse la calabaza en el horno. Aunque ese paso podéis prepararlo la noche anterior mientras veis el último capítulo de The Walking Dead tranquilamente en el sofá. O dejar preparada la fuente con antelación y sólo meterla en el horno en el último momento para que gratine. 

La próxima vez he pensado añadirle un poco de carne picada. Es una idea...

Canelones de calabaza
Ingredientes para 22 canelones. 
Relleno:
- 600 gr de calabaza asada (Alrededor de un kilo antes de asarla)
- 250 gr de bacon (yo usé panceta)
- 1 puerro hermoso
- 250 gr de ricotta (o requesón)
- 100 gr de parmesano rallado
- 2 huevos
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
- Nuez moscada

Para la Bechamel:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas rasas de harina
- 750 ml de leche
- Sal
- Nuez moscada


Asar calabaza. Cortamos la calabaza en trozos y la asamos a 180º en el horno, durante unos 40 minutos más o menos o hasta que podamos pinchar fácilmente con un cuchillo. Una vez templada, la pelamos y la hacemos puré. Reservamos. (Yo la asé el día anterior)


Hacer la bechamel. Mientras, podemos ir preparando la bechamel ligera. No tengo fotos. Es imposible dar vueltas sin parar a una bechamel, cuidar que no te queden grumos y que no se te queme y hacer fotos a la vez. ¡Lo siento!

En una cazuela alta, ponemos el aceite de oliva y cuando esté caliente, añadimos la harina. Damos vueltas con una cuchara de madera o con un batidor de mano, y añadimos poco a poco la leche, integrándola bien con la harina, hasta que la bechamel espese y ya no huela a harina cruda. Añadimos sal, nuez moscada y si os ape, un toque de pimienta blanca.

Si la bechamel no es lo vuestro y os sale con grumos, no hay que apurarse. Un truco para que no queden grumos en la bechamel es pasarle la batidora unos segundos. Aunque lo más importante es añadir la leche poco a poco (dicen que mejor fría), no dejar de remover y tener la cazuela o sartén a fuego medio-bajo. Y si no, siempre podéis comprarla ya hecha, pero no soy muy partidaria...

Una vez hecha la bechamel, la cubrimos con papel film transparente para que no se le forme la películita de rigor (con el film pegado a la bechamel) y reservamos.

Cocer los canelones. Cocéis los canelones en abundante agua salada según las instrucciones del paquete. Los escurrís, y los dejáis estirados sobre un trapo de cocina (ver foto más abajo) hasta que vayamos a rellenarlos.

Preparar el relleno. En una sartén, sin aceite, sofreímos el bacon, cortado en trozos. Cuando esté doradito, lo retiramos a un plato y reservamos. En la grasa que ha soltado el bacon, pochamos el puerro cortado menudo y un diente de ajo. Si hace falta, añadimos un poco de aceite de oliva. Cuando esté listo, unos cinco-diez minutos, añadimos el bacon (panceta en mi caso).




Añadimos el puré de calabaza a la sartén, mezclamos y sofreímos todo unos diez minutos, a fuego medio-alto. Salpimentamos.




En un bol, mezclamos la base del relleno, con el bacon, la ricotta (o requesón si no habéis encontrado ricotta), el queso parmesano y dos huevos. Y ya tenéis listo vuestro relleno. Yo me ayudé de mi último juguetito: esta amasadora Bosch. Aún no estamos conociendo pero espero poder hablaros de ella en unos días. La verdad es por el momento, estoy encantada. 






Montar los canelones. Cubrimos el fondo de una fuente apta para horno con un poco de la bechamel y unas nueces de mantequilla. Rellenamos los canelones, enrollamos y los vamos colocando en la fuente. Cubrimos con bechamel, queso rallado, trocitos de mantequilla (totalmente opcional) y gratinamos a 200º durante unos diez minutos o hasta que el queso esté dorado. 








27 comentarios:

  1. Qué pintaza!, así que los soñaste, no paras!!... muy interesante el relleno, desde luego que triunfarían.

    Qué bueno Walking Dead esta temporada!, me está gustando mucho!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo no será un otoño aburrido en tu cocina. Tienes de cocinar y eso se nota.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Precisamente ayer publiqué yo también un plato con pasta y calabaza. LLevo un mes cocinando con calabaza, con decirte que dos calabazas del huerto de mi suegro me han solucionado muchas comidas y todas exquisitas. En pasta tenía ganas de prepararla, también soñé con ella. Y ahora tengo que experiemtar con este genial plato de canelones, me imagino ese contraste tan maravilloso con la panceta. Absolutamente delicioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que rica receta, la calabaza me encanta como ingrediente dulce o salado, esta receta me la anoto, porque la lasaña nos encanta, pero pienso como tu le pondré un poco de carne.
    Pásate por mi blog (si quieres), y mira la bechamel de calabaza...sale de color y sabor una delicia.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos!! Yo sin bechamel, pero sí una salsita de queso...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Eres una artistaaa, pero que platazo te has marcado, menudos canelones, es que estoy boquiabiertaaa. ¡MUY RE-QUE-TE-BUE-NOS!. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  7. Seguro que prontito los haré!!! Tienen una pinta estupenda...
    Yo utilizo la Termomix para bechameles, etcc...

    ResponderEliminar
  8. madre mia que pinta!!!! y yo sin probar todavía la calabaza, creo que de esta semana no pasa...voy a ver si me encuentro una hermosa en el super :)

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones, una delicatessen, lo ponemos en marcha. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola maja! Me ha encantado y te aseguro que la probaré. Sigo tu blog pero es la primera vez que me animo a escribir. Sólo una cosilla: en un cursillo de cocina que hice me dijeron cómo hacer la bechamel perfecta y el truco es muy sencillo, hay que echar la leche de golpe (nada de poco a poco) y muy caliente (casi hirviendo). Te aseguro que JAMÁS tendrás grumos. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese truco me lo apunto y lo pruebo sin falta la próxima vez. Gracias!

      Eliminar
  11. Ala, qué combinacion mas atrevida y a la vez apetecible...me ha encantado laidea, seven super ricos! un besoo

    ResponderEliminar
  12. Si es que no hay nada como la imaginación en la cocina, te ha quedado un plato realmente exquisito y muy original, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la calabaza es toda una maravilla, bsitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  13. A mí me pasa lo mismo con la calabaza que con las fresas. Me paso todo el año deseando que llegue su época e ideando mil recetas con ellos. Después se pasa muy rápido y no me da tiempo a hacer ni la mitad. Pero bueno, además de la calabaza yo también echaba de menos la coliflor, el brécol y... las acelgas!
    Y por último te diré que el año pasado hice una lasaña de calabaza, provola ahumada y speck que todavía se me aparece en sueños. ¿Qué pasa? Que desde que he descubierto que tengo el colesterol alto intento evitar el speck, y el bacon, por supuesto, tiene la entrada prohibida a mi cocina :-( Pero vamos, que ahora mismo me serviría un plato de esos canelones sin sentirme ni pizca de culpable.

    ResponderEliminar
  14. Unos canelones muy originales y muy rícos seguro!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  15. estupendos estos canelones de calabaza

    ResponderEliminar
  16. Ummm, deliciosos!
    Así puedes soñar cuanto quieras... :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Unos canelones de calabaza me parecen riquísimos y serán supersuaves, vamos una delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Un relleno muy interesante, y de temporada. Saludos desde el norte del pais - CANTABRIA - y desde mi humilde blog: http://www.elclubdelapuchera.com/

    Un saludo
    Manuel

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la calabaza y esta receta no la conocía, la voy hacer eata semana. Con tu permiso me quedo por aquí. He empezado hace una semanita con mi blog y me hace ilusión enseñar mis recetas, espero que te pases por blog y te guste. Un beso Angels

    ResponderEliminar
  20. Hola !!
    El otro dia descubri tu blog por casualidad ,y me encontre esta receta y la hice.Esta....riquisimooooooo me encantaron los canelones y a mi novio tambien .Yo cambie el bacon ahumado por tofu ahumado porque el es vegetariano y estabaaaaa delicioso,consegui gracias al tofu que tuviese ese toque ahumado q le da el Bacon.Enserio te felicito por el blog y por esta receta.Ya no puedo dejar de leerte jaja.Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola !!
    El otro dia descubri tu blog por casualidad ,y me encontre esta receta y la hice.Esta....riquisimooooooo me encantaron los canelones y a mi novio tambien .Yo cambie el bacon ahumado por tofu ahumado porque el es vegetariano y estabaaaaa delicioso,consegui gracias al tofu que tuviese ese toque ahumado q le da el Bacon.Enserio te felicito por el blog y por esta receta.Ya no puedo dejar de leerte jaja.Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué riquísimo! Te acabo de encontrar por casualidad, mientras espero a que se me termine de asar la calabaza que tengo en el horno para rellenarla de quinoa. Me apunto desde luego esta receta, aunque me tengan que enviar la pasta para canelones a Dinamarca por correo jeje

    Me apunto a tu blog y te invito al mío ;)
    http://berguaricoysano.blogspot.dk/

    ResponderEliminar
  23. Tiene tan buena pinta que lo he visto perfecto para comer hoy domingo con el fórmula 1. Mmmm que rico el relleno!!!

    Ya te contaré! Me quedo dando un paseito por aquí!

    Saludete de una novata :)
    Maria

    ResponderEliminar
  24. Me parece tan rico que los estoy haciendo ahora! Perfecta comida de domingo con fórmula 1 !!

    ResponderEliminar
  25. qué buena pinta que tiene, me animaré a hacerlo, el otro día hice esta otra receta y también quedó muy rica receta canelones

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...