19 de noviembre de 2012

Magdalenas (Cupcakes) de calabaza

Es lo que tiene decir en internet que te apasiona cocinar con calabaza. Alguien que te quiere mucho lo lee y te empiezan a regalar calabazas a cascoporro. Y yo encantada pero hay que darles salida, aunque  las calabazas duran muchísimo tiempo en buenas condiciones. Las podéis tener semanas en casa y el día que vayáis a utilizarlas estarán estupendas. 

El caso es que yo en esta ocasión quería variar y hacer una receta dulce con calabaza  y buscando buscando me topé con estos cupcakes de calabaza y fue amor a primera vista. Por cierto, ¿sabéis cuál es la diferencia entre un cupcake y un muffin? Pues que el cupcake es un bizcocho que lleva mantequilla y el muffin lleva aceite. Lo leí hace mucho tiempo no recuerdo dónde y he pensado que os gustaría saberlo porque uno no puede sobrevivir mucho tiempo en esa jungla que son los blogs de cocina sin saber este tipo de cosas.

Lógicamente, la receta no es mía. Yo no tengo recetas familiares de cupcakes. La receta es de Stephanie Jaworski, una bloguera americana de la que ya os he hablado en alguna que otra ocasión y que tiene un canal en Youtube y un blog de cocina excelentes llamados Joy of Baking

El caso es que apostar por una receta de Joy of Baking es apostar sobre seguro, sus recetas siempre salen y el resultado es siempre maravilloso y estos cupcakes de calabaza no iban a ser excepción. Queda un bollito súper esponjoso y jugoso que hipnotiza con el olor a especias que sale del horno y toque dulce de la calabaza asada. A los diez minutos de haber salido del horno ya nos habíamos comido cuatro y tuve que defender las que quedaban con uñas y dientes al grito de "la foto! Qué me falta la foto para el blog!".

En fin, que estos cupcakes son, como dirían en la Vogue, un must de otoño. El único cambio que he hecho respecto a la receta original es rebajar un poco la dosis de canela (a los americanos les gusta muchismo la canela, pero muchismo muchismo muchismo) y añadir el toque de la nuez moscada y una especia que últimamente me tiene enamorada: la pimienta de jamaica. Otro día os hablo más de ella. Por supuesto, su uso es opcional y si no sois muy especieros podéis eliminar de la receta la nuez moscada, el clavo y la pimienta de jamaica, aunque tendré que retiraros el saludo para siempre. :-P




Ah! Y he hecho una videoreceta para que os resulte más fácil seguir la receta. 





Cupcakes de Calabaza
Ingredientes para 14-16 cupcakes



200 gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo Royal
Media cucharadita de bicarbonato
Media cucharadita de canela
Media cucharadita de jengibre en polvo
Media cucharadita de sal
Opcional: nuez moscada, clavo y pimienta de jamaica
110 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
200 gr de calabaza asada hecha puré*

Precalentamos el horno a 180º-200º, con calor arriba y abajo, y colocamos la bandeja a media altura. Ponemos los papelitos para cupcakes en los moldes metálicos o de silicona y reservamos.

En un bol, mezclamos la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Si lo hacemos con un batidor de mano, no será necesario tamizar la mezcla con un colador. Reservamos. 

En otro bol, batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Añadimos entonces un huevo, batimos, y cuando esté incorporado, añadimos el segundo. Batimos, batimos, batimos. Añadimos la esencia de vainilla y el puré de calabaza, batimos, batimos, batimos. 

Añadimos entonces esta mezcla al bol con la harina y las especias. Batimos ligeramente, lo justo para que los ingredientes estén incorporados, o mezclamos con una espátula.

Con un 'sacabolas' de helado, o una cuchara, repartimos porciones de masa y rellenamos nuestros papelitos. Los rellenamos hasta dejar más o menos un dedo libre hasta el borde. Los horneamos durante 15-20 minutos. Sabrás que están listos cuando los pinches con un cuchillo o con un palillo y éste salga limpio.

Una vez listos, los dejamos reposar dentro de los moldes 10 minutos y luego los sacamos. Antes de ponerles el frosting encima, los dejamos enfriar por completo.



*(Se corta la calabaza en trozos y se asa durante unos 40 minutos a 180-200º hasta que la calabaza esté muy cocida. Después se pasa por la batidora para que quede un puré fino)

12 comentarios:

  1. cada vez que abro el correo y veo que me ha llegado una de tus recetas es una ilusión!!!!! esta tiene pintón! así que este domingo ya tengo plan mañanero!
    por cierto, no se si os las comísteis todas antes de la foto, pero no veo ninguna foto con el cupcake!! ;))
    Me encanta tu blog!!!!!!!!!!!!!!!!!! muuuchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que están deliciosos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Con calabaza, una apuesta segura. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Si, pero oye, al final ¿?!!qué ha pasado con la foto¿?!¿?¿?

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta!!! habrá que intentarlo :)
    como va esa pancita???

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el resultado, del vídeo quiero decir, porque las magdalenas seguro que están de muerte...

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la receta y el video, y te he dejado un premio en mi blog. Espero que te gustte
    http://celsa-pequenosplaceres.blogspot.com.es/
    un saludo y sigue así, tienes un blog magnífico.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Me encanta tu blog, ya tienes una seguidora más!!! Te invito a que te pases por el mío.
    Un besote muy gordo
    www.congustoyagusto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Pero que rico....esto me encanta!!.....ojala todo vaya fantastico........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Muy buena tu receta de magdalenas, me quedo por tu blog.
    saludos. cocinando con cintro. :-))

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la receta y el video,

    www.animoyesperanza.com

    ResponderEliminar
  12. Seguro que estaban muy buenas, me quedo de seguidora por tu blog, que las recetas que he visto me gustan, así que ya tienes una seguidora más.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...