7 de noviembre de 2010

Receta de patatas a la riojana

Lo que el resto del mundo llama patatas a la riojana, en La Rioja se llaman patatas con chorizo. Igual que en Valencia a la paella valenciana la llaman sólo paella y en España a la tortilla de patatas se le llama tortilla de patatas aunque los guiris se empeñen en decir tortilla española o en el Bar Izaro, rizando el rizo de la tontería, quieran llamarla tortilla estatal, organizando para más inri un concurso de tortilla estatal. Ya ve usted qué cosas. Si no fuera tan serio, el tema tendría su gracia.

Me queda la duda de si en Cuba le dan al arroz a la cubana... ¿Alguien lo sabe? ¿No? Lo que sí sé seguro es que en Rusia comen ensaladilla rusa. Como lo leéis. Tal cual, ensaladilla con su patata cocida, su zanahoria, sus guisantes, su pepinillo y su mayonesa. Aunque supongo que allí sólo la llamarán ensalada, ¿no?


En fin. ¿De qué estaba yo hablando? Ah, sí, patatas a la riojana. Pues resulta que aunque he comido este guiso en muchos restaurantes de mi tierra y casas de amigos, curiosamente, y como suele ocurrir con la tortilla (y con las croquetas también), las patatas con chorizo que más me gustan son, lógicamente, las de mi madre. Sanan todos los males del cuerpo y del alma en los meses de noviembre, diciembre y enero cuando el frío aprieta. Así que la receta de hoy es tal cual la de mi madre.

Hay quién se las come con cuchara, y quién se las come con tenedor (aplastaditas, como las revolconas). En eso yo no entro, allá cada cuál con sus costumbres. Eso sí, lo que no tolero  bajo ningún concepto es que falte la guindilla riojana, mejor si es en vinagre (En La Rioja casi todos los guisos se comen con guindilla: garbanzos, lentejas, pochas, caparrones...).

Receta de las patatas a la riojana de mi madre para 4 personas
- 3 dientes de ajo
- 6 patatas medianas
- 1 pimiento choricero
- 1 cuarto de cebolla
- 1 hoja de laurel
- 4 ó 5 trozos de chorizo de unos 5 cm cada uno
- 2 cucharillas colmadas de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
- Guindilla para acompañar

En una cazuela alta se ponen 3 cucharadas de aceite a calentar. Se sofríen los ajos enteros y se añade el cuarto de cebolla. Se rehoga un poco y se añaden los trozos de chorizos. 

Se rehoga un poco, dando vueltas con la cuchara de palo y se añaden las patatas peladas y cascadas en trozos. ¿Y qué es cascar las patatas? Pues romperlas con el cuchillo más que partirlas. Se hace clavando el cuchillo en la patata y en el último momento, se gira el cuchillo para partir el trozo. Se hace para que la patata suelte parte de la fécula que tiene y el caldo espese. 

Se rehoga todo y se añade una cucharilla de las de café de pimentón. Se da unas vueltas con la cuchara de palo para que queden bien repartido y se añade el pimiento choricero y la hoja de laurel. 

Antes de añadirles el agua

Se sala y se cubre todo con agua. Se sube el fuego al máximo y cuando el agua hierva se baja a fuego medio. 

Yo las cuezo tapadas durante 20 minutos, meneando la cazuela de vez en cuando para que la patata suelte la fécula y el guiso engorde.  Después las destapo y bajo el fuego al 3 ó al 4 y dejo que se evapore algo más de agua otros 10 minutos. Mmmm, las de la foto estaban de muerte aunque la foto no les hace justicia.

Antes de hincarles el diente 

24 comentarios:

  1. Deliciosas, las comemos cada sábado estemos en Lugo o en Bilbao!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  2. Las encuentro deliciosas!! Me encanta la pinta que tienen ;) Mi madre las hacía, qué ricas!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he tenido ocasión de probar este guiso, lo apunto para hacerlo en casa que seguro que les encanta! Bss

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustan sin laurel, creo que le resta sabor...
    Y para sabor el de este blog....

    ResponderEliminar
  5. Mi Tata las quiere para su Boda Campestre... jajajaja Ricas, ricas... MUAK

    ResponderEliminar
  6. Te puedes creer que no las he ocmido nunca, en el momento que hagamos la matanza, estas caen seguro. Y con el tiempo que nos espera esta semana.... vamos qu elas preparaba para mañana que me iban a venir de perlas. Lo dicho me las apunto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Que guiso mas estupendo. El caso es que imagino que por una cuestión genética (mi Santa madre es Soriana), a mi este tipo de platos me seducen un montón. No conocía la costumbre de comerlos con guindillas en vinagre... No obstante, y pese a mi aversión al vinagre, tiene una pinta tan estupenda, que seguro que lo comía con guindillas y todo. Me apunto la receta que no la conozco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, no conocía esta receta así que con tu permiso me la apunto.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué ricoooo! pero ya sabes que yo soy de galletaaaas! Muaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno! Y yo pensando que todo el mundo conocería este plato, qué barbaridad, queridos Dadá, J., Ana y Lydia tenéis que remediarlo sin falta!!!

    Justito, unas patatas con chorizo sin laurel son como un campo sin flores!

    Cris, tenemos un tema pendiente tú yo: plan poner los puntos sobre las ies en nuestras vidas.

    Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  11. Con lo buenisimas que están, del próximo finde no pasan, que las tenía olvidadas.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un guiso muy bueno, calentito que ya va haciendo frio.
    Besitos….

    ResponderEliminar
  13. MMMMMMMhhhhh!!!!
    Me encantan, si es que los riojanos se apañan unos platos con cuatro ingredientes.....
    Por cierto, pudiste solucionar lo de analytics? lo acabo de leer en el reader y no lo encuentro por aquí, así que supongo que lo tendrás arreglao!

    ResponderEliminar
  14. Hala que rico!!!
    Dale un beso a tu madre de parte de estos webos, y otro para ti,
    Menuda cazuelita tienes!!

    ResponderEliminar
  15. es que como las comidas de las mamis no hay nada.
    Y te han quedado unas patatas a la Riojana o con chorizo que como bien dices para esos meses de puro inviernos, nos van a venir de maravilla para combatir el frío

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Muy pero que muy rico y apetecible este platito!!!Y más con frío que nos está llegando... vamos, cómo dices tú....de los que te calientan cuerpo y alma!!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  17. Estas patatas estan de vicio! me encanta este plato, apetece tanto, con su chorizo y su salsa!! Te han quedado perfectas!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí me encanta este plato, y por las fotos que has puesto parece que te salen de maravilla. Ay, se me está haciendo la boca agua!

    ResponderEliminar
  19. No conocia este plato, pero tiene una pinta muy buena ,es lo que apetece con este frio platos contundentes.
    Un besin

    ResponderEliminar
  20. Ummm me imagino el olorcito de este fantástico plato! necesitaría una cuchara y un trozo de pan para comerme en un plis este plato tan rico! un beso guapa

    ResponderEliminar
  21. Hola Begoña, llego a tu cocina y me encuentro con este plato que en casa nos encanta, yo las hago un poco diferentes, un dia en la TV salio un cocinero de un restaurante de Logroño, tomé nota y desde entonces las hago con su receta, pero me llevo la tuya porque seguro que estan que te mueres.
    por cierto en mi casa mi padre siempre se comia algunos platos con guindilla, pimiento, berenjena, naturanmente en vinagre, saludicos desde Zaragoza.Sefa

    ResponderEliminar
  22. Una pequeña aclaración, sin acritud ni ánimo de polemizar: el bar Izaro ofrece pinchos de tortilla de patata, no de tortilla "estatal"; sí es cierto que tiene un cartel en el que indica que obtuvo el primer premio en el campeonato estatal de tortilla de patata. Vaya por delante que no tengo nada que ver con el citado local, simplemente lo conozco; de hecho, creo que su tortilla de patata es rica, pero en absoluto para ganar un campeonato, sea cual sea su ámbito. Simplemente quería apuntar que lo mismo que a algunas personas les produce sarpullido utilizar la palabra "Euskadi", lo mismo les ocurre a algunas otras con la palabra "España". No digo que no sea triste o tonto; sólo que es lo que tenemos...
    Por lo demás, la receta me encanta y el blog me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  23. Gracias Anónimo por tu aportación. La verdad es que escribí hace tiempo esta entrada y ahora mismo no estoy segura de nada. Cuando terminé de trabajar le echo un ojo al tema del Bar Izaro y si tal, lo corrijo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Me acabo de acordar de las patatas a la riojana y me encuentro con estas tuyas, que son de quitar el hipo.
    El tema de las guindillas, he estado mirando y (a nivel supermercado) creo que es tan difícil como encontrar espárragos navarros...por lo que mi nivel de consumo de ellos ha bajado ¡una pena! Y si no las quieres en vinagre, ya ni hablamos de encontrarlas!
    Volviendo a las patatas, que las voy a hacer y seguro que mi hijo me hace un monumento! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...