6 de abril de 2011

Su alteza real la ensalada del Milenio

ENSALADA_FRESAS1

El otro día comiendo en casa de mis padres me dijo mi hermano mayor que uútimamente en este blog ve mucho lirili y poco lerele. Que me enrollo mucho y cocino poco. Así que hoy no me voy a liar. Esta ensalada la comí en el que es uno de los mejores restaurantes de Segovia: el restaurante José María. Fue en una comida de negocios y desde el momento en el que nos sirvieron esta ensalada imperial estuve más pendiente de diseccionarla para descubrir los ingredientes que tenía y cómo estaba hecha que a los negocios que había ido a hacer. Jajaja, seguro que más de un blogger gastronómico le ha pasado eso. El caso es que es una ensalada muy fácil de hacer y de esas que yo llamo resultonas.

Si tenéis oportunidad de hacerla, hacedla, porque es muy fácil y lleva dos ingredientes que ahora mismo están en su mejor momento: las fresas y el aguacate. Además, es increíble lo bien que casan el sabor del pimiento rojo con la vinagreta de fresas con la que se aliña el conjunto. Dos sabores que en principio pueden parecer incompatibles y que en la boca suponen una explosión de sabor de esas de ah oh uh y ah otra vez.

Su elaboración consiste básicamente en cortar los ingredientes en crudo y apilarlos con más o menos gracia. Quedas genial ante los amigos, terminas de cocinar en 10 minutos y encima te puedes chupar los dedos al final. ¿Se le puede pedir algo más a una ensalada?

Ensalada del Milenio al estilo José María
Ingredientes para dos: 
- 1 aguacate maduro
- 1 fresa para adornar
- Una lata de pimientos rojos (o mejor, dos pimientos rojos asados en el horno de casa)
- 100 gr de queso en crema
- 50 gr de nueces
- Un toque de pimienta
- Sal

Vinagreta de fresas
6 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de manzana
8 fresas de tamaño mediano
Un poco de perejil picado
Sal


Se pican las nueces con un cuchillo finitas o se machacan en el mortero. Se mezclan con el queso en crema batido. Se parte el aguacate en rodajas finas. Se abre una lata de pimientos en tiras.

Se colocan los ingredientes de la vinagreta en el vaso de la batidora y se baten.

Emplatado. Se coloca un aro de emplatar encima del plato en el que se va a servir la ensalada. Se pone una base de crema de queso y nueces, alisadita con una cuchara. Se cubre con rodajas de aguacate primero, y pimientos después. Se rocía con la vinagreta de fresas, se pone una fresita bonita encima y listo.

Ñam, ñam, ñam.

Y sin rollo.

23 comentarios:

  1. Una pinta magnífica y, viniendo de José María, tiene que estar buena, seguro. Es un sitio que me encanta... y hace demasiado tiempo que no voy, esto hay que remediarlo!

    ResponderEliminar
  2. Pues hoy no se puede quejar tu hermano porque es lerele total ;)
    Estupendísima tu ensalada, me ha encantado, con pedazo de foto incluída.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una pinta increiblemente rica. Y tienes razón, esto vendría a ser, como quedar de...digamos maravilla, con el mínimo esfuerzo, mil gracias por la idea, besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Me ha parecido espectacular. Ya la he guardado en mis favoritos para hacerla.

    Un besito

    PD. Me ha gustado mucho tu blog y tus recetas. Y tu hermano "¡es un sabio!" más lerele, que queremos más de estas.

    ResponderEliminar
  5. Ummm que pintaza!! A mi me gustan todos tus post los lirili y los lerele jejeje y esta ensalada es para morirse! Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Donde estaba esa ensalada cuando estuve comiendo en Jose María???? Menos mal que tu la probaste.

    No se quejará tu hermano, no?? Porque es un lujazo de receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mira que he estado en muchos de Segovia, pero te aseguro que como alli en ningún otro sitio. Esta receta es un éxito asegurado. Bss

    ResponderEliminar
  8. Menuda ensalada! me has dejado impresionada, que pinta tan rica! Ya me explicarás como hacer esas fotos tan chulas...yo estoy en prácticas agggggg

    ResponderEliminar
  9. Qué pedazo ensalada.
    Es estupenda, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya la tengo guardada, en cuanato la haga te comento. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada muy buena! No tengo el gusto de conocer ese restaurante. Si volvemos por Segovia lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
  12. jajaja... Lo del lerele y el lirili me ha encantado pero aun más ¡la ensalada, qué cosa tan rica!. Me la llevo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. Tu hermano lo que quiere es picarte ja, ja. La ensalada tiene una presencia desde luego Real que rica combinación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Oye, pues le agradezco a tu hermano el toque que te dio, más que nada porque gracias a eso, tremendo ensaladón nos traes!!!

    Tiene una pinta espectacular! cuando he visto eso de la ensalada del Milenio pensaba yo qué llevaría... ummmmm con fresas, es que no me puedo resistir!

    Mil besos, feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. Guapa te has marcado una ensalada d elo más legante, te quedó divina! a mi me encanta la ensalada con fresa, que rica! besos

    ResponderEliminar
  16. Nam Nam Nam....esta la hago!!....se agradece esta belleza de entrada!.....color, sabor, textura, elegancia.....que mas se puede pedir??......AROMA!!....esa vinagreta tiene aroma.....plato ideal!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  17. vaya pinta habra que hacerla. Que color mas bonito. Bss.

    ResponderEliminar
  18. Hola begoña!! waoo tu blog me encanta es muy fresco y agradable. YA me tendras por aqui.. La nesalada me la llevo que se ve divina..
    Gracias por visitarme
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Cómo que me la preparo! Sin falta esta misma tarde.
    Divina, preciosa y rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo también intento diseccionar los platos para ver qué llevan e intentar hacerlos, y con esta ensalada y la presentación tú te has salido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. HOla!! Acabo de descubrir tu blog y lo que veo me está encantando! una pena que haya descubierto esta receta fuera de temporada, pero me la anoto, porque me apetece mucho mucho probar esta combinación de sabores.
    Encantada de conocerte ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...