1 de julio de 2010

Recetas para un Mundial III. Hamburguesas para Gourmet.

Pues que ayer me puse caprichosa y después de dos semanas en las que la declaración de la renta, la despedida de soltera en Salamanca, los dos tercios de la plantilla de mi empresa de vacaciones y yo al timón, etc, etc me han tenido secuestrada y sin tocar un fogón me dije, nena, hoy toca cocina. Y me curré esta pedazo de hamburguesa.


¡Qué me gusta a mí una hamburguesa grasienta! En Logroño tenemos un par de sitios donde el pan es deliciosos, la carne buenísima y los ingredientes espectaculares, pero aquí en Segovia... Bueno, aquí son más de cochinillo y, sinceramente, no me atrae mucho la idea de pasarme la vida metida en uno de los dos (sí, sí, 57.000 habitantes y hay dos) Fosters que hay por aquí. Así que me toca currármelo en casa y yo, encantada.

Además, me parece a mí que no hay un mejor plato que este para disfrutar el próximo domingo sábado del partido España-Uruguay Paraguay. Así que ahí va, para vosotros mi receta de la hamburguesa para gourmets.

La base, el filete de hamburguesa y el pan, la podéis usar como queráis. Yo hoy os ofrezco una combinación un poco más especial pero los ingredientes que pongamos entre el pan y la hamburguesa pueden ser los que queramos: desde los clásicos tomate, queso en lonchas, lechuga y pepinillo hasta cosas más curiosas como un poquito de queso de roquefort o incluso untar el pan con queso Philadelphia. Como queráis. A mí me apetecía hacer algo más especial por aquello de salirnos de lo habitual y me ha quedado un plato rico rico rico.

El pan lo hice con esta receta maravillosa de Su, que ella explica muy bien en su blog. Merece la pena intentarlo porque, aunque lleva su tiempo hacer tu propio pan en casa,  tiene su recompensa. Además, da igual que con la receta de Su salgan mucho panecillos (unos 8) porque tostados en la tostadora y con mantequilla y mermelada están deliciosos para desayunar, así que se pueden aprovechar perfectamente.

Dicho lo cual, al lío.

Hamburguesas con pan casero, pimientos, queso Grana Padano y cebolla caramelizada.
Ingredientes para unas 4 hamburguesas:
- Medio kilo de carne picada de mezcla
- 1 huevo
- Una miga de pan empapada en leche
- Un bote de pimientos en tiras
- Una cebolla
- Queso Grana Padano partido en lonchitas finitas.
- Un diente de ajo
- Sal
- Aceite
- Pimienta
- Mostaza

Preparar carne picada para hacer hamburguesa. Ponemos toda la carne en un bol de cristal. Cascamos un huevo entero sin batir. Añadimos sal, pimienta, un diente de ajo rallado o hecho puré y la miga de pan empapada de leche. Opcional, una cucharada de pan rallado. No es necesario pero le da un toque.



Con las dos manos mezclamos bien todos los ingredientes estrujando la carne con los dedos. Cuando esté todo bien mezclado, vamos cogiendo montoncitos con la cantidad de carne que queramos. Hacemos una bola con las palmas de la mano (como cuando jugabais con plastilina cuando erais pequeños) y los aplastamos con la mano dando a la hamburguesa siempre el grosor un poco más fino de lo deseado. Al ponerlo en la sartén la carne se encoge un poco y la hamburguesa se engorda.

Freímos en una sartén con aceite caliente. Y listo.

Cebolla caramelizada. Partimos en juliana la cebolla y la freímos a fuego lento (yo oscilo entre el 2 y 3) en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Vamos dejando que se poche, moviéndola con una cuchara de palo. uando se ablande un poco añadimos un par de cucharadas de azúcar moreno y mezclamos bien. La cebolla pasará a transparentar y después irá cogiendo cierto color dorado. Seguimos dando vueltas subiendo y bajando el fuego según necesidades, pero siempre entre el 2 y el 3.  Pasarán unos 20 minutos.  Cuando la cebolla tenga un tono doradit, añadimos una cucharada o dos de agua y mezclamos. Con los propios azúcares de la cebolla y el agua, se hace un caramelo natural que da cierta textura como pegajosilla a la cebolla y entonces ya está lista. 


Abrimos el pan. Untamos de mostaza (creo que a esta receta le va muy bien la Dijon o la de grano, pero allá cada cual con sus preferencias) y montamos la hamburguesa en este orden: queso, pimiento, hamburguesa, queso, cebolla caramelizada. Y a zampar. Buenísimo. Delicioso. Superlativo. No es por echarme flores, pero caviar puro. ¡Qué ustedes lo disfruten!


10 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmm!
    No se puede tener mejor pinta!

    ResponderEliminar
  2. Begooooo ven a vivir conmigo!!!!! pleaseeeeeeee

    (contra Paraguay el partido, no lo pongas más difícil....)

    besazo desde Buenos Aires, donde hay una asador cada 24 metros... de carne... de vaca...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas esas hmburguesas... con o sin partido

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  4. tia, monta un restaurante!, haces el pan y todo!. qué crack!

    ResponderEliminar
  5. Peazo hamburguesa!!!! Valla bocao que le pegaba...jejeje Me quedo cotilleando un ratito, que veo cosas ricas por el rabillo del ojo...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. pintaza tremenda y receta a favoritos!!! ahora que no puedo comer na de na parecen (si cabe) mas sabrosas! En Segovia son muy de cosas de dos en dos, con lo bonito que sería variar! (ya pensé que era la unica loca a la que 2 fosters le parecía demasiado!), hubo una época en que las hamburguesas gigantes del san luis estaban buenas, desde hace bastantes años a esta parte na de na, y las de cátedra tb tenían fama, aunque nunca las probé... las de la diligencia te quitan el antojo a un precio tirado y MILLONES de "gracias por venir" y "espero veros pronto" "que aproveche" y "que vaya bien" del camarero...pero nada que ver...lo dicho! me apunto la receta! :)

    ResponderEliminar
  7. Las hago casi igual que tú sólo que le echo un chorreón de aceite y pienso que le da un toque de grasa justa, y la carne para que no sea muy seca le pongo mitad pollo y mitad cabezal de cerdo. Enhorabuena por el blog. Lo he descubierto hoy.
    Saludos
    Mercedes

    ResponderEliminar
  8. Cuales son los dos bares de Logroño donde se puede comer una buena hamburguesa?? Soy de allí, pero no conozco ninguno decente de verdad...
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta muchísimo las que sirven en Tondeluna, las del Convent Garden (Calle de los Siete Infantes de Lara, 15) y en un bar que hay al final de Gran Vía, Bler Haus (Calle Gran Vía 41).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...