11 de octubre de 2010

Receta americana de Mac and Cheese

Cuando este verano estuvimos en Estados Unidos, uno de los platos que más ganas tenía de probar era el famoso Mac'n'cheese americano y me llevé una de las mayores decepciones del viaje. Es una guarrada. Tantos años oyendo hablar del Mac&cheese en series como Friends y lo que parece ser un fenómeno sociológico (hay toda una historia detrás del Mac&cheese y la incorporación de la mujer al mercado laboral en EE.UU) es en realidad una cochinada precocinada con leche de polvo y con mucho queso tipo tranchete que da al macarrón una textura plasticosa que puag!.

Así que cuando llegué a casa a la vuelta del viaje, me puse a investigar y a practicar diferentes recetas de Mac and cheese o macarrones con queso para buscar la receta que estuviera a la altura de mis expectativas antes del viaje. Después de probar varias, modificar otras y mezclar otras, di con la que para mí es la fórmula perfecta. Evidentemente, en cuanto leáis la lista de ingredientes os daréis cuenta de que no es el plato más ligero, digestivo y sano del mundo pero tampoco estoy diciendo que haya que comer Mac'n'Cheese todos los días. Es un plato para de vez en cuando. Un regalito, un caprichito, una bomba calórica de destrucción masiva.



Ingredientes para 2:
- 1 vaso de pasta pequeña (tiburones, macarrones pequeños)
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de caldo de pollo (Natural, Aneto o de pastilla, lo que tengáis a mano)
- 1 cucharada de harina
- 4 quesitos
- 1 cucharada de queso de tarrina
- 2-3 cucharadas de Grana Padano o parmigiano reggiano rallado
- Opcional: queso Cheddar. En la receta americana es imprescindible pero por ahora no es fácil de encontrar en todos los supermercados españoles. Si tenéis la suerte de encontrarlo, sustituis los cuatro quesitos por unos 100 gr de queso Cheddar. 
- Aceite de oliva, pimienta molida, nuez moscada
- Una cucharada colmada de pan rallado y una cucharada de Grana Padano o parmigiano reggiano rallado
- Opcional: un punta de curry, un cucharadita de Tabasco, unas lonchas de bacon troceadas.

- Encendemos el horno a 180º.

- Hervimos la pasta 3 minutos menos de lo que marquen las instrucciones. Cuando esté lista, la escurrimos y ponemos en una fuente de cristal alta para el horno o en un cocotte como la mía (una maravilla carísima en la que todo sale siempre bien, merece la pena la inversión)

- Preparar la base de bechamel. Ponemos en una cazuela un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio Cuando esté caliente  (pero que no eche humo) añadimos la cucharada de harina y damos unas vueltas, hasta formar una pasta homogénea. Añadimos el vaso de leche poco a poco para hacer una especie de bechamel muy fina, dando vueltas constantemente con una cucharada de palo. Añadimos también poco a poco el vaso de caldo de pollo, dando vueltas. La bechamel tiene que quedar sin grumos y muy fina así que si se os rebela podéis darle un golpe de batidora y 'disolver' los grumillos.

- Dejamos que coja temperatura a fuego medio. Añadimos los cuatro quesitos, (o el queso cheddar) la cucharada de queso de untar y el queso Granna Padano. Damos vueltas mientras se funden con la bechamel, unos diez minutos. Podemos ayudarnos de una varillas.

- Añadimos sal, un toque de pimienta al gusto (mejor blanca), una punta de nuez moscada, una punta de curry y un chorrito de tabasco.

- Echamos la salsa sobre los macarrones en la cocotte , el bacon o pancetta troceada y mezclamos bien, dejando que la salsa entre por dentro de los macarrones. Antes meter al horno, cubrimos la superficie con una mezcla de pan rallado y queso rallado. Y al horno, 20-30 minutos a 180º, hasta que el topping de queso y pan rallado haya formado una costra dorada.

- De-li-cio-so. Ay, calentito entra divino y el toque de la nuez moscada y la pimienta es simplemente perfecto.

Espero que os haya gustada esta receta de cocina y que os animéis a probar estos Mac'n'cheese. Si os ha gustado podéis ver más recetas de pasta en Cocina para Urbanitas.

7 comentarios:

  1. Si no hay nada como lo caserito!!!! jeje
    Los médicos muy bien me han salido aplicaditos jejeje.Besos desde Deleitarioja

    ResponderEliminar
  2. Me encantan lso macarrones asi, yo la hago mas sencilla y se que es unan guarrada, de echo la hago cuando estoy sola, porque a nadie mas le guste...por cierto me encanta la foto de la olla.

    Otra cosa...los del oredenador no se dice...a popner los dientes largos a todos eeeeehhhhhhh!!! Toda ala vida he trabajado con
    Mac, son la leche..ya veras que diferencia...este finde mi padre me trae el G3 de hace mogollon de años de la ofi y estoy deseando, aunque ya es una antigualla, lo prefiero a los PCs,...si necesitas algun programa dimelo....disfrutalo, que te dure mucho.
    Miles de besos

    ResponderEliminar
  3. Mucha gracias Ana, nosotros sólo tenemos macs en la oficina y he estado ahorrando hasta que he podido comprarme uno y convencer a mi churri de que "caro" y "barato" son adjetivos muy relativos cuando hablas de un Macbook!! Estoy más feliz que una perdiz, cómo tira el ordenata!!! Besos a todos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu "confort food" ya tengo comida par mañana, jeje

    Sorprenderé a mi hijo que hoy se ha tomado sin rechistar un tazón de crema de calabaza

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  5. Anda, anda, haz un poco de caso al abogao que se va a poner celoso con el Mac...bueno es queni le vas a echar de menos...ja ja...que no me oiga!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el post... en efecto, el mac&cheese, tal y como lo hacen aquí, es una guarrada. El tuyo tiene mejor pinta y seguro que mejor sabor, sin duda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...