19 de septiembre de 2011

♥ Mermelada Milagritos de Higos, nueces y aguardiente ♥


Mi madre es una magnífica cocinera. Pero una magnífica cocinera de las de verdad. Con todas las letras. No en plan “es que como las croquetas de mi madre no hay ninguna”, que también, porque las verdad es que las croquetas le salen de muerte, pero no. Lo de mi madre va mucho más allá del repertorio clásico maternal.


P.D. El pan de la foto es uno que había hecho ese día con receta de Hilmar, de la que mi madre es fiel seguidora. Un pan riquísimo hecho con queso tipo Philadelphia y nueces.

Mermelada de higos nueces y aguardiente

Ingredientes:
1 kg de higos maduros
1/2 kg de azúcar
1 vaso de agua de agua
75 gr de nueces troceadas
1 copa de aguardiente ( en mi caso, gallego )


Se trocean los higos pelados o sin pelar (los rabos si los tenéis que quitar). A mí me gusta ponerlos con la piel si no esta muy maltratada. Al partirlos dejo los trozos hermosos  porque también me gusta encontrar los trozos de higos al comer la mermelada.

Se ponen en la cazuela que se vayan a hacer junto con el agua y el azúcar. Se mezcla con cuidado y se tapa con un paño limpio. Se deja toda la noche.
Al día siguiente se pone al fuego suave removiendo con cuidado para que el azúcar se vaya disolviendo hasta que los higos estén hechos. Se nota porque
los higos se quedan como transparentes, y tarda como unos 25 o 30 minutos.

Se añaden las nueces, se mezclan bien y se tienen como 7 o 8 minutos. Ahora es el momento de añadir el aguardiente. Se deja al fuego para que se evapore el alcohol otros 7 o 8 minutos y ya esta hecha esta mermelada repleta de calorías pero riquísima.

¿Cómo se prepara la mermelada para conserva?
Si se va a comer en los días siguientes, se embota la mermelada y se guarda en la nevera.

Si es para guardar, poner en botes con tapas siempre nuevas y hacer el vacío. El vacío se hace cociendo los botes al baño maría 20 minutos. Para ello hace falta cubrirlos con hasta 3 dedos por encima del bote. de agua Los minutos se cuentan a partir de que el agua empieza a hervir.

Ponemos en la olla de cocer los botes un trapo hermoso que cubra el fondo y las paredes, para que recoja los botes y evite que se rompan al hervir el agua, choquen entre sí y se rompan.
Una vez pasados los 20 minutos, se espera un poco a que se enfríe el agua y se sacan de 1 en 1, poniéndolos boca abajo sobre un trapo para que al cambio de temperatura no estallen. Cuidado de no quemarse al sacarlos del agua.

Se dejan hasta que se enfrían, se rotulan y se guardan.

18 comentarios:

  1. Qué deliciosa mermelada!!!. me ha encantado con ese toque de las nueces. Una maravilla!!!. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que cosa más curiosa esto de internet. Te sigo en el twitter y resulta que no estaba de seguidora tuya en el blog, ¡le acabo de poner remedio!.
    Madre mía del amor bendito, esta mermelada tiene que quitar el sentido, buff¡¡¡, me he quedado sin palabras. Un besin

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta!! y ahora que es época de higos... mmm.. para disfrutarlos todo el invierno!!! Muchas gracias por la receta!! Besets!

    ResponderEliminar
  4. Qué guapa y qué artista tu madre, casi estoy llorando recordando a la mía, la mejor preparando verduras y otras viandas, nos dejó hace poco y es horrible el vacío; mímala mucho, besitos para las dos.

    ResponderEliminar
  5. Ma-dre-mí-a... estaría dispuesta a probarla, no te digo más.

    ResponderEliminar
  6. Hace unos días que preparé mi mermelada de higos, pero tradicional, higos, azúcar y zumo de limón. La de tu madre tiene que estar para morirse! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. El nombre ya era tentador, pero despues de verla todavia mas, un diez para tu mami!!
    bss Esther

    ResponderEliminar
  8. Una mermelada deliciosa!!!:D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  9. Bravo, bravo y más bravo.
    Besos para las dos! (enormes)

    Su

    ResponderEliminar
  10. jopetis tu, tu madre no quiere una ahijada? pero que pintón! yo quiero pescar ese higo entero bego!!!!

    ResponderEliminar
  11. Esa madre "chef" que tienes es para hacerle un monumento, qué mermelada! Para comerla a cucharadas! Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Bonita y tierna foto. Y la mermelada, pues genial, no me extraña que la comais a cucharadas. Tu madre debe estar bien orgullosa...
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  13. bueno, es que las madres son auténticas cocineras michelin, verdad??? Yo creo que nuestros hijos también podrán decir lo mismo de nosotras, pero no es una cosa común en nuestra generación, yo conozco a much@s que les viene justo para freir un huevo o hacer unas simples judias verdes hervidas :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  14. guapiiiiiisima he llegado a tu blog, no sé como, pero llevo toda la mañana mirandolo hasta el final y me encantaaaaaaaa no solo las recetas, que me gustan todas y ya es raro, porque soy muy asquerosita, sino la alegria que transmites en cada receta, ya no me pierdo una aqui tienes una ferviente admiradora, muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Jose Luis Fernandez10 de enero de 2012, 13:31

    La hago, aunque me lleve un mes a regimen, por mimadre que la hago, viva la madre que te pario

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis Fernandez10 de enero de 2012, 13:33

    La hago, por mi madre que la hago aunque despues este un mes a regimen, viva la madre que te pario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...