31 de mayo de 2011

Hamburguesas de pescado con jengibre y salsa tártara

HAMBUERGUESA_DE_PESCADO2

Tengo tres cosas que confesar. La primera es que después de hacer la foto tuve que quitarle el pan a la hamburguesa y comérmela a pelo porque se me habían quemado los panecillos en el horno y estaban tiesos. Me pasa mucho. Me asomo al horno para ver cómo va algo que he metido. Va bien, le falta un rato, pero va bien. Vuelvo a los cinco minutos tan tranquila y descubro con horror que la cocina está llena de humo y dentro del horno me espera algo muy duro, muy seco y muy negro. Tiendo al despiste.
La segunda es que a veces compro pescado barato congelado. Lo sé. Es una vergüenza. Debería cerrar el blog y huir lo más lejos porque no merezco querer forma parte de la blogosfera gastronómica. 

La tercera es que después comprarlo no me lo como porque no me gusta el pescado congelado.

Si tuviera niños podría utilizarlos como excusa y decir que la receta de hoy viene muy bien para que los niños coman pescado. Pero no tengo ni hijos. Y además estaría muy feo utilizarlos como excusa. Aunque creo que voy a ser de ese tipo de madres que les echan la culpa de todo a sus hijos: "lo siento, no podemos ir a cenar a tu casa, el niño está malo", "no, no, si me apetece mucho, pero es que ir con el niño es un lío", "ay, qué pena, me encantaría poder ir al estreno de la obra de teatro que protagonizas con el grupo de la parroquia y que es una versión moderna teatralizada de Guerra y Paz pero no hemos encontrado con quién dejar al niño" y tal. No mintáis, vosotras también lo hacéis a veces. 

En fin, que estas hamburguesas de pescado congelado hechas en casa, como debe ser, consiguen ensalzar el sabor del pez y además están de muerte y me las como encantada, No, no son como los helados de pescado de SandeeA. Sí, también están muy buenos. Sí, son mejores que las hamburguesas de pescado que venden en el super, sin duda alguna. No, no son difíciles. Sí, las puede hacer todo el mundo.

Ingredientes para unas 6 hamburguesas de pescado
- 500 gr de pescado congelado (yo utilicé filetes de merluza)
- 30 gr de pimiento rojo (un trozo pequeño)
- Media cebolleta blanca
- Un diente de ajo
- Un cucharilla de las de té colmada de jengibre molido 
- 1 huevo  
- Sal
- Pan rallado
- Aceite para freír las hamburguesas
Montaje y el acompañamiento
- Unas hojas de lechuga
- Salsa tártara (mayonesa, un puñado de alcaparras, huevo duro picado, cebolleta blanca picada, perejil picado a barullo, pepinillos picados y una cucharilla de mostaza que en mi caso fueron una cucharada de granos de mostaza)

Preparación. Se descongela el pescado. Se mete en la batidora picadora y se desmenuza haciendo una pasta. Se saca el pescado y se pone en un bol. Ahora picamos en la picadora el pimiento rojo, la cebolla y el diente de ajo. Mezclamos esta pasta de verdura con la de pescado, ayudándonos de una cuchara o una espátula. 

Añadimos el huevo entero, el jengibre en polvo, una pizca de sal y mezclamos. Cogemos bolitas de masa, las aplastamos formando la hamburguesa, las rebozamos en pan rallado y freímos en aceite caliente vuelta y vuelta. Hay que dejarlas un rato, a fuego medio, para que se hagan bien por dentro.

Abrimos los panecillos, los empapuzamos de salsa tártara, ponemos unas hojitas de lechuga y encima la hamburguesa en cuestión.
Comemos.

Dudas y alguna certeza. 

No tienes jengibre en polvo. Pues es una pena porque le da un toque delicioso que hace que estas hamburguesas sea un poco especiales a pesar de estar hechas con pescado barato. Pero puedes sustituir el jengibre por pimienta blanca, que le va a dar un sabor también muy rico aunque completamente distinto. 

¿Dónde he comprado el jengibre en polvo? En una tienda de Logroño de toda la vida que se llama La Casa del Pimentón y  que vende todas las especias habidas y por haber a peso. Es una maravilla y cada vez que entro, me pierdo. Es posible que en tu ciudad haya algún establecimiento parecido y si no, en el supermercado también la venden.

La pasta de pescado te ha quedado demasiado húmeda y se te rompen las hamburguesas. El pescado congelado suelta mucha agua. Hay que intentar escurrirlo lo más posible. De todas formas, también puedes añadir una cucharada de harina a la pasta y mezclar. Le dará más consistencia. También hay que tener cuidado con el piemiento rojo porque frescos sueltan muchísima agua. Siempre puedes sustiturilos por unos pimientos asados en tiras o picar el pimiento muy fino pero a mano para que quede más entero.

23 comentarios:

  1. Jengibre, jengibre... Qué rico.

    Tu hermano ortógrafo

    ResponderEliminar
  2. Perdona, pero no sé de qué hablas ;-)

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, lo siento, me tengo que reir.........
    Ya pensaba yo que era la única rara...

    Me gustan tus hamburguesas, y tu pan tostadito ( si no dices nada, no se nota)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Impresionante! Esto es lo que me gusta de tu blog: la originalidad de tus recetas. Jamás se me hubiera ocurrido hacer estas hamburguesas. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Si que se puede utilizar a los niños como excusa, mientras son bebés y no hablan... luego ya es más comprometido:)
    Me ha encantado tu hamburguesa y esa riquísima salsa tártara!
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Hacia tiempo que no me reía con un blog o con lo que leía en el.
    Begoña me has encantado y la hamburguesa, me la apunto para mi hijo de 11 años.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho las hamburguesas de pescado, las hago con merluza también.
    Sobre el Atelier, sin ninguna duda, te animo a que te apuntes si te gusta la fotografía y quieres aumentar tu creatividad. Yo tardé varios meses hasta que decidí apuntarme también, me daba un poco de miedo por si no daba la talla o luego no me servía para nada. Pero que va, hay gente de todos los niveles y con la profesora que tienes, no solo vas a aprender, si no que te lo vas a pasar bien. Eso sí, te aconsejo apuntarte cuando tengas tiempo y poder aprovecharlo al máximo, si no pasa volando y no te das ni cuenta que estabas en el curso. Cuando acabes el curso no vas a saber hacer super fotografias (aunque viendo las que tienes en el blog, no se te da nada mal eh) pero te servirá para ver detalles que antes no veías y poco a poco ir mejorando. Es un proceso largo y lento y para mi el curso de Jackie fue el primer impulso, ahora hay que seguir practicando.
    Siento la parrafada, ya me contarás si te apuntas ;) Bsss!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapisima, siento estar tan perdida, pero el tiempo no estira y es que los niños...jajajaja. POr cierto vaya huerto te has montado, es estupendo, las próximas hamburguesas vegetales.
    Yo también soy de las que compro pescado congelado y luego no se que hacer con ello, ultimamente hago nuggets o hamburguesas, pero echar jengibre no se me había ocurrido, tengo que probarlo.

    Un besazo reina

    ResponderEliminar
  9. pues yo te confieso que en el congelador siempre tengo una bolsa de filetes de merluza congelados...y no me da apuro decirlo..probre tus hamburguesas q al peque seguro le gustan y a mi mas..jejeje

    ResponderEliminar
  10. Excelente mezcla! pero parece espectacular.

    ResponderEliminar
  11. Eres la bomba, la sinceridad en persona! jajaja
    Confieso:
    - A mi tampoco me gusta el pescado congelado... pero para hacer estas hamburguesas seguro que van genial!
    - También soy de las que se aleja 2 minutos del horno y cuando vuelvo está todo chamuscado! jeje

    El toque de jengibre seguro que le va que ni pintao, yo hice unas de salmón con pimienta blanca y toque de lima que estaban de muerte!

    Besotes guapetona!
    Sandra

    ResponderEliminar
  12. Me llevo tu receta Begoña, adoro las hamburguesas de pescado, las haré la semana que viene.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  13. me he reido con tu entrada de hoy. Que bueno lo de la obra de la parroquia. Por cierto tu hambuerguesa se ve muy rica. Y es otra forma de comer pescado. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Qué ricas estas hamburguesas!!! Yo tengo que confesar que alguna vez he comido una de estas en el Mc Donalds. Sí, cada uno tiene sus pecados!!!
    Por qué no pruebas con un relojito de esos que te avisan? A mi nunca se me quema nada :P

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí me gustan mucho las hamburguesas, aunque sean con pescado congelado... A ver quién no lo compra alguna vez.
    Yo lo de los niños, tengo que confesar que lo utilizo alguna vez, una buena forma de quitarte la velada horrorosa y aburridísima de encima,ajajaj.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí nunca me ha dado por hgacer hamburgesas de pescado, habrá qué probar!!!
    No me parece que el pan esté quemado, digamos "tostadiño" jejeje
    Y bueno eso de poner de excusa al niño, aunque no tengamos también lo he pènsado a veces, digo: qué fácil sería jajajaja

    ResponderEliminar
  17. Me parece una idea DIEZ, para pequeños y grandes porque a mí las espinas me horrorizan.

    Qué buena y qué apetitosa la has puesto, me encanta.

    un besazo

    ResponderEliminar
  18. ¿Así que queriendo utilizar a los niños como excusa?... ¡Te parecerá bonito! ; ) (yo tampoco hijos y también pienso que son una buena coartada para evadirse de planes, digamos, poco apetecibles)

    He encontrado tu blog en mi paseo matutino por la Red y me he llevado una sorpresa tan agradable que ahora mismo lo voy a poner en el Reader para no perderme detalle.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja... cómo me he leído con tu post :)
    Yo también compro pescado congelado. Porque aquí no hay otro!!! :(
    Y luego ahi se queda en el congelador, como el tuyo, porque con lo que me gusta el pescado... se que de esa caja saldrá algo cuadrado e insípido... Así que me quedo estas hamburguesas, que con el toque del pimiento, que no se me habría ocurrido, tienen que estar buenísimas!
    Gracias guapa
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Ya se lo que vamos a cenar esta noche, hamburguesas de pescado, que pasada, me gusta esta y el resto de las recetas, por eso te sigo y ademas te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Pescadito en hamburguesa y salsa tártara. Me la quedo, me gusta

    ResponderEliminar
  22. Humm! : ) Las he preparadp hoy y me han quedado riquísimas! Y la salsa tártara también! Nunca la había hecho de casa : ) ¡Qué gusto!

    ResponderEliminar
  23. Tengo que probar a hacerlas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...